Yucatán albergará el Smart City Expo LATAM Congress, «Ciudades inteligentes, Ciudades que cuidan»

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la primera de las tres ediciones de la Smart City Ex po LATAM Congress que se realizarán en el estado.

-Yucatán fue elegido como sede por ser una región comprometida con la calidad de vida de sus ha bitantes, con su bienestar, el desarrollo social, la cultura y el medio ambiente.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2020.- Con una presencia estimada de 13,000 visitantes, 130 empresas e institu ciones y 290 conferencistas, provenientes de más de 400 ciudades nacionales e internacionales, Yucatán será sede de la Smart City Expo LATAM Congress del 23 al 25 de junio, la primera de las tres ediciones consecutivas que se realiza rán en el estado hasta 2022.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de FIRA México, Manuel Redondo Peralta, presentaron en rueda de prensa el encuentro internacional, cuyo objetivo es identificar retos comunes y presentar soluciones orientadas a una mejor planeación urbana y la creación de ciudades inteligentes y tecnológicas en la región de América Latina y el Caribe.

En su mensaje, Vila Dosal resaltó la confianza que se ha tenido en Yucatán para la realización en los próximos 3 años de este importante evento, el cual antes no se podía llevar a cabo debido a que no contábamos con un espacio con los metros cuadrados que se requería, situación que cambió luego de la inversión que hicimos para hacer crecer el área del Centro Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que pasó de 13,000 a 23,000 metros cuadrados, lo cual también permitirá ser sede este año del Tianguis Turístico.

En ese sentido, el Gobernador mencionó que además de estos importantes eventos, en meses anteriores también se ha recibido encuentros de trascendencia como la Cumbre Mundial de los Premio Nobel de la Paz en septiembre pasa do, que reunió a 30 galardonados, y el foro de empresarios de Estados Unidos y México, al que acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Vila Dosal recordó que, en materia de infraestructura y desarrollo urbano, en Yucatán también se están impulsando obras y acciones, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el rubro de vivienda y el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso, para el que se destinarán 500 millones de pe sos, que es el principal puerto yucateco.

«Además es la entrada del turismo de cruceros, donde ya estamos recibiendo 500 mil cruceristas cada año en Progre so y para este año ya tenemos un incremento del 20%, van a estar llegando entre 80 mil y 100 mil cruceristas más, así que, por supuesto que para nosotros es una gran oportunidad», puntualizó el Gobernador en presencia del presi dente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Ma nuel López Campos y Eduardo López Moreno, titular de ONU Hábitat en México.

Al compartir las ventajas y oportunidades que ofrece Yucatán, Vila Dosal mencionó que el Smart City es un evento a nivel Latinoamérica, que este año se va a hacer en el estado, pero hay repeticiones a lo largo del mundo en ciudades como Barcelona en España; Buenos Aires, Argentina; Kyoto, Japón, así como en Atlanta, Estados Unidos; Montreal, Canadá; Curitiba, Brasil; Santiago de Chile, Doha, Qatar, entre otras.

El Gobernador destacó que una de las características que destacan del territorio yucateco es la seguridad, pues de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, Yucatán es el estado más seguro del país, mientras que la revista especializada CEOWorld Magazine, muestra a Mérida como la segunda ciudad más segura de toda América, solamen te Quebec tiene un índice superior.

Somos el estado más seguro que cualquier ciudad de Estados Unidos, estamos en los mismos índices de seguridad que los países escandinavos, de ciudades como Estocolmo y Helsinki; tenemos mejores índices de seguridad que Gi nebra en Suiza. Eso es lo que estamos trabajando en Yucatán y eso es lo que queremos mostrar al mundo, aseveró Vila Dosal.

En el tema de la calidad de vida, el Gobernador dijo que tenemos en Mérida una de las ciudades con la mejor calidad de vida en el país, de acuerdo con la ONU Hábitat y, en el tema del Estado de Derecho, la organización World Justice Project, que mide la percepción ciudadana sobre el estado de derecho, acaba de publicar sus datos 2019-2020 y, por segundo año consecutivo, Yucatán ocupa la primera posición a nivel nacional en este rubro, «que es una de las princi pales demandas que tenemos en México».

Todo esto se complementa con los grandes atractivos turísticos que tenemos, Mérida, una ciudad colonial muy boni ta, dos pueblos mágicos, Izamal y Valladolid y por supuesto, también 19 zonas arqueológicas; una Maravilla del Mun do que es Chichén Itzá; Uxmal, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, así como 387 kilómetros de playas, además de cenotes, ex haciendas henequeneras y nuestra gastronomía, añadió Vila Dosal.

«Éste es el Yucatán que ya está listo para ser sede del Congreso de Ciudades Inteligentes para Latinoamérica que, es tamos seguros y convencidos, va a ser todo un éxito», finalizó el Gobernador.

Bajo el lema «Ciudades inteligentes, Ciudades que cuidan», el encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Convencio nes y Exposiciones Siglo XXI, presentará tendencias, novedades, investigaciones y proyectos sobre tópicos como: mo vilidad y planificación urbana y territorial; empoderamiento ciudadano y gobierno abierto; equidad, educación, salud y vivienda; energía y medio ambiente; cultura y patrimonio; seguridad y resiliencia, financiamiento y legislación y desarrollo económico y rural.

Con este cambio de sede a Yucatán, el Smart City Expo LATAM Congress consolida su cuarta edición de dimensión regional y la quinta en contexto local, como un punto de conexión entre los principales actores de transformación urbana y territorial de América Latina, que busca impulsar el trabajo colaborativo de todos los actores por la inclu sión de los ciudadanos con ayuda de la tecnología y la innovación.

Al hacer uso de la palabra, la directora de FIRA Barcelona México, Pilar Martínez Letona, expresó que una ciudad que cuida es una ciudad humana, equitativa, resiliente, incluyente y justa; que vela por los derechos de sus habitan tes; procura la correcta gestión de sus recursos y medio ambiente; protege su pluralidad y su patrimonio histórico y cultural, teniendo claro que estos elementos son parte fundamental de su composición.

«Por ello, Yucatán es nuestra nueva sede, pues ha demostrado ser una región comprometida con la calidad de vida de sus habitantes, con su bienestar, el desarrollo social, la cultura y el medio ambiente. Yucatán es ejemplo de que la transformación es posible en Latinoamérica», manifestó la directiva.

De igual forma, Martínez Letona indicó que a partir de ahora Yucatán será también principal impulsor y centro de vinculación en torno al desarrollo urbano inteligente y sustentable en América Latina, pues será sede de la embajada principal de Alianza Smart Latam, red de colaboración permanente que se ha promovido en conjunto con ONU Hábi tat para el avance de las ciudades y territorios inteligentes de la región.

A nombre del sector empresarial, el presidente de la Concanaco-Servytur aseguró que las ciudades es el lugar donde empresarios, Gobierno y sus habitantes pueden trabajar para crear nuevas oportunidades, más y mejores fuentes de empleo, consolidar la oferta educativa y promover mayor productividad.

Es el espacio para dar la lucha contra la desigualdad social que tanto nos duele y nos limita. Ciudades inteligentes y productivas deben tener como prioridad la equidad y la inclusión, concluyó el líder del comercio organizado en el país.

En el evento estuvieron presentes Stiven Calle Oquendo, segundo secretario de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia en México; Alberto Uribe Camacho, director de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Ex teriores (SRE); Jorge Cabrera Jiménez, titular de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacios Pú blicos de la Sedatu; e Ignacio Bonilla López, director de Asistencia y Desarrollo Regional del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante