USO RESPONSABLE DEL PLÁSTICO ES TAREA DE TODOS: ANIPAC

  • En lugar de prohibiciones, lo mejor es fomentar la economía circular: Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico
  • El sector del plástico representa 2.8 por ciento del PIB manufacturero, genera más de un millón de empleos y ha sido un aliado para enfrentar la pandemia de COVID-19
  • PLASTIMAGEN® LIGHT, se realizará del 24 al 26 de marzo en el WTC de la Ciudad de México y en formato digital
Ciudad de México, a 4 de febrero de 2021.- La industria del plástico es un importante pilar de la economía, por lo que en lugar de prohibiciones para el uso de productos, lo mejor es fomentar la responsabilidad compartida entre consumidores, empresas y gobierno, para impulsar una economía circular que garantice el reciclaje de materiales, afirmó Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Durante su participación en el foro virtual “Visión de la industria del plástico, actualidad y retos hacia la nueva normalidad”, organi zado por PLASTIMAGEN®, explicó que si bien la pandemia de COVID-19 creció la demanda de insumos médicos (cubrebocas, jerin gas, mascarillas y dispositivos médicos), en 2020 el 70 por ciento de las empresas del sector reportaron afectaciones derivadas de la crisis, lo que se refleja en 3,200 empleos perdidos, casi el 30 por ciento de las empresas en suspensión de actividades y el aplaza miento de inversiones para renovación de tecnología.


En México, existen más de 4,100 empresas del ramo, que participan en 80 por ciento de los procesos productivos, generan más de un millón de empleos, ventas superiores a los 16,290 millones de dólares y representan 2.8 por ciento del PIB manufacturero. Anualmente, se reciclan en el país un millón de toneladas de desechos plásticos y se exportan 4 millones de toneladas de productos.

Destacó que las metas de la industria del plástico para 2030 incluyen: el uso de empaques y envases reutilizables, reciclables, com postables o aprovechables al 100 por ciento; la tasa de acopio de 8 por ciento de PET y 45 por ciento de todos los plásticos, así como 30 por ciento de contenido de material reciclado en los productos.


“La industria juega un papel fundamental en la transición a la economía circular, sin embargo, esto no será posible sin la responsa bilidad compartida con la sociedad y el gobierno. En lugar de tirar los plásticos a la basura, debemos considerar que tienen un valor de mercado que estamos perdiendo, por lo que debemos repensar, reducir, recuperar y reincorporar los materiales, es decir, una cultura del reciclado”, detalló el Presidente de la ANIPAC.

La industria del plástico trabaja en nuevos materiales, procesos y fomenta la economía circular. Con las tendencias e innovaciones en el sector, los industriales del ramo preparan el evento estratégico de la industria, PLASTIMAGEN® LIGHT, que se realizará del 24 al 26 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

PLASTIMAGEN LIGHT es una respuesta ágil, inteligente y colaborativa para la industria del plástico, ante la situación de contin gencia actual”, aseguró José Navarro Meneses, Director General de Tarsus México.


“El encuentro se realizará de forma híbrida, esto es que visitantes y expositores tendrán acceso al evento presencial y a través de las tecnologías de la información, para interactuar con clientes y agendar citas de negocio. Como organizadores estamos atentos a las indicaciones que por motivo de la pandemia actual se presenten”, agregó.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante