Trump firma el T-MEC: «Estamos terminando con la pesadilla del TLCAN»

  • El presidente de Estados Unidos dijo que este acuerdo podrá ayudar al crecimiento de México, Estados Unidos y Canadá. «Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN», añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles el T-MEC en una ceremonia en la Casa Blanca.

Tras un discurso,en el que criticó el antiguo acuerdo comercial,también conocido como TLCAN, el presidente Trump dijo que con el T-MEC los campesinos estadounidenses se verán beneficiados.

«Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN», dijo.

En el evento, al que asistieron alrededor de 400 invitados, no estuvieron integrantes del partido demócrata, que ayu daron a asegurar la aprobación del pacto en el Congreso. Sin embargo, asistieron legisladores de todo Estados Uni dos, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá, de a cuerdo con información de un funcionario de la Casa Blanca.

El canciller, Marcelo Ebrard, fue el representante de México en la Casa Blanca.

Más temprano, en su conferencia matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo que se va a crear un gabinete para el fomento de inversiones que será liderado por Alfonso Romo, y dijo que el nuevo acuerdo ayudará a la economía de México.

«Aunque queda Canadá, van a apresurar el procedimiento , lo dijo el primer ministro, esto nos va a ayudar mucho y nos coloca en una situación muy favorable para que siga creciendo la inversión extranjera y la creación de empresas», dijo.

No fueron invitados el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, y otros demócratas que negociaron durante meses para ampliar las disposiciones laborales, ambientales y de aplica ción del pacto y garantizar la aprobación de la Cámara, dijeron fuentes a Reuters.

Trump hizo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un tema importante de la campaña en 2016, y planea promocionar su reemplazo en los eventos en las próximas semanas mientras busca un segundo mandato.

El acuerdo Estados Unidos-México-Canadá aún debe ser ratificado por Canadá antes de que entre en vigor. El pasa do 16 de enero, el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo y envió la medida a Trump para que la promulgue. El Congreso mexicano lo ratificó el 12 de diciembre de 2019.

De acuerdo con las estimaciones del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), el nuevo acuerdo podría impactar de mane ra positiva a los sectores de la minería, industriales, construcción y Fibras. (Con información de Reuters)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante