Trabajo conjunto con Autoridades Sacará Adelante al Turismo en Yucatán- Ex-Secretarios de Turismo

La situación de la pandemia trae muchos retos para la reactivación económica de la industria turística, por eso es necesario trabajar en conjunto Gobierno del Estado, Hoteleros, Empresarios y demás integrantes del sector, sin diferencias y pensando en un fin común: Yucatán- coincidieron esta mañana 4 ex Secretarios de Turismo durante la mesa panel “Oportunidades del Turismo en Yucatán” organizada por el Consejo Empresarial de Turismo de Yucatán (CETUR), transmitida a través de Facebook Live.

                         

Ante la primera pregunta formulada por Jorge Carrillo Sáenz, Titular de CETUR quien fungió como moderador, sobre cuáles serían las primeras acciones a seguir para esta reactivación, Carolina Cárdenas Sosa, indicó que hay que quitarnos el miedo sobre la contingencia y fomentar más el mercado regional, pues ese se trasladará de manera más a través de sus automóviles. Y también será muy importante retomar alianzas con destinos que ya reciben vuelos.

Jorge Torre Loría destacó que hay que promover los protocolos de seguridad que ofrecen todos los establecimientos y enfocándose también al turismo regional, realizando una promoción integral del destino e hizo énfasis en que es necesario que las zonas arqueológicas ya se activen.

Juán José Martin Pacheco reforzó la propuesta de destacar que la industria está consciente de los protocolos, los está aplicando y eso ofrece seguridad al visitante y exhortó a la autoridad manejar costos de operación veraces y oportunos.

Saúl Ancona Salazar por su parte, señaló que es muy importante analizar la información existente en el ramo, apegarse a indicaciones del Observatorio Turístico las cuales muestran características puntuales de los viajeros y salir a vender agresivamente a Yucatán.

Los 4 ex Secretarios de Turismo manifestaron al unísono que una campaña digital en redes sociales es la estrategia idónea para promover a Yucatán, creando una plataforma junto con el Gobierno del Estado y los demás sectores (Juán José Martín Pacheco). Para ello será necesario analizar bien al consumidor y apegarse a los nuevos hábitos que adquirirá con motivo de la pandemia.(Saúl Ancona)

Carolina Cárdenas recordó en este sentido, la exitosa campaña digital aplicada cuando Mauricio Vila Dosal, en la cual con pocos recursos y  través del hashtag #VenAMeridaBlanca, se trabajo de manera colaborativa obteniendo resultados en muy poco tiempo.

Sobre las estrategias a seguir para recuperar el turismo en Yucatán, Juán José Martin Pacheco dijo que es muy recomendable reactivar los Walking Tours, promover más a la naturaleza y considerar que la gente vendrá mayormente de manera individual o familiar para disfrutar de espacios abiertos que ofrezcan seguridad sanitaria. Saúl Ancona Salazar subrayó la necesidad de ampliar la oferta turística pues existen los recursos naturales y materiales para ello.

Carolina Cárdenas recordó que el tema del ambulantaje en Chichén Itzá debe ser ya resuelto pues la zona es Maravilla del Mundo y debemos enfocarnos en crear Turismo de Calidad en todos sus categorías.

Para finalizar en este punto, Don Jorge Torre Loría, señaló que se sabe que hay muchos proyectos turísticos oficiales por consolidar y es necesario enfocarse a ellos antes de pensar en novedades: turismo comunitario, dos Pueblos Mágicos más y abundó en la necesidad de ampliar zonas peatonales en el Centro Histórico de Mérida, propuesta que ya se entregó al Alcalde Renán Barrera Concha.

Los cuatro coincidieron en que las zonas arqueológicas ya deben reactivarse y no pensar que sería difícil controlar los accesos, puesto que no piensan que arribe una gran cantidad de visitantes pero al menos si servicios individuales y grupos familiares por el momento.

En el tema de cruceros, Ancona Salazar reconoció en gran avance que registra Progreso pero hay que continuar en la mejora de su infraestructura y aprovechar que la población ya está sensibilizada sobre la importancia del Turismo en la localidad. No se debe perder contacto con las navieras a pesar de esta situación y caminar de su lado.

Carolina Cárdenas Sosa apuntó que las navieras nos necesitan pero hay que estar de su lado, están armando sus itinerarios y hay que insistir en venderle el puerto de Progreso unido a marca Mérida. Hay que aumentar el calado para atraer a embarcaciones mayores que ya zarpan aguas internacionales.

Juan José Martín puntualizó que las navieras tienen problemas de finanzas también y hay que ver como ofrecerles incentivos fiscales para apoyarles de manera temporal. Buscar productos adicionales cercanos y vender más a Progreso.

Don Jorge Torre Loria, reforzó la idea de unir Mérida a Progreso pues es una marca ya muy posicionada y que cada día adquiere mayor demanda entre el turismo extranjero, además de la gama de atractivos cercanos que ofrece a personas que muchas veces no alcanzan cupo en los buses que parten a Chichén Itzá.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante