Tianguis Turístico nacional Tendrá 2 sedes, una digital en septiembre próximo y otra presencial en marzo de 2021, ambas en Yucatán

-El titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunciaron la modificación, que permitirá en septiembre que el Tianguis se lleve a cabo mediante plataformas digitales para evitar contagios y al mismo tiempo seguir utilizando las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI como Hospital Temporal para Coronavirus durante estas semanas que siguen.

-El innovador formato es parte de un proceso de relanzamiento más competitivo y estratégico del Tianguis Turístico, señala Vila Dosal.

-Vemos que la crisis económica por la que atraviesa el mundo está cambiando muchas cosas, pero también creemos que esta situación representa una oportunidad de reinvención del turismo, no hay, ni habrá tiempo que perder, asevera el Gobernador.

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2020.- Para seguir protegiendo la salud de los yucatecos, el Tianguis Turístico nacional modifica su formato y ahora tendrá dos sedes: la de septiembre que se cambia a modo virtual y una nueva sede presencial en marzo de 2021, ambas a realizarse desde y en Yucatán, anunciaron el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante el anuncio del nuevo perfil, Vila Dosal indicó que esta modificación permitirá que en septiembre el Tianguis se lleve a cabo mediante plataformas digitales para evitar contagios y al mismo tiempo seguir utilizando las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI como Hospital Temporal para Coronavirus durante estas semanas que siguen.

«El Tianguis 360 tiene como objetivo que no se posponga la reactivación y puesta en marcha de esta industria tan estratégica, para que en septiembre de este año mandemos un fuerte mensaje a México y a todo el mundo de que retomamos nuestra agenda y que impulsaremos la industria turística con mayor fuerza para que en marzo del 2021 le demos continuidad a los nuevos planes y estrategias cuando volvamos a vernos en Yucatán con la versión presencial de nuestro Tianguis», aseveró Vila Dosal en un mensaje conjunto realizado de manera virtual, en el que también participó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman.

A su vez, Torruco Marqués señaló que como resultado de un largo y cuidadoso proceso de análisis por parte del Comité Organizador y de un consenso con líderes y actores de la industria turística, la edición 45 del Tianguis Turístico evoluciona a un mejor escenario para hacer frente a la nueva realidad que nos impone la crisis global del Covid-19 y se transforma en un evento que dará un giro importante con un componente digital y uno presencial, a celebrarse en distintas fechas.

«Quiero hacer un reconocimiento especial al Gobierno de Yucatán, que comanda mi buen amigo Mauricio Vila Dosal, por el esfuerzo e inversión que ha dedicado para la organización de la 45 edición del Tianguis Turístico que, reitero, se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo del 2021 en Mérida. El estado de Yucatán realizó una cuantiosa inversión para la ampliación y modernización del Centro de Convenciones, con lo que no solo cumplió con los requisitos señalados por la Secretaría de Turismo para obtener la sede, sino que logró que la bella capital de su entidad participe en las grandes ligas internacionales del importante nicho de mercado de los Congresos y Convenciones», remarcó el titular de la Secretaría de Turismo federal.

En su mensaje, el Gobernador refirió que conoce a los trabajadores y empresarios de la industria turística yucateca y aseguró que tiene la certeza de que juntos vamos a salir adelante, porque vemos que la crisis económica por la que atraviesa el mundo está cambiando muchas cosas, pero también creemos que esta situación representa una oportunidad de reinvención del turismo, «no hay ni habrá tiempo que perder».

«Por eso vamos a innovar en la versión del Tianguis Turístico digital del mes de septiembre y estoy seguro de que vamos a poner a andar toda nuestra capacidad de organización e innovación sumado al liderazgo que caracteriza a las empresas turísticas frente a esta compleja coyuntura. Yucatán asume el reto de realizar con éxito el primer Tianguis Turístico 360, un evento capaz de responder a las necesidades y posibilidades de un sector ávido de apoyo y de una estrategia de reactivación económica ante los nuevos escenarios», puntualizó Vila Dosal.

El Gobernador indicó que en este momento nadie puede calcular a ciencia cierta el tamaño total del impacto de la crisis por la que atraviesa el sector turístico en todo el mundo, pero reconoció que lo que sí se sabe con absoluta certeza es que una oportuna, innovadora y eficaz gestión y reactivación en este sector será necesaria para sacar adelante al país y a los estados que, al igual que Yucatán, cuentan con una oferta turística de alto valor estratégico en todos los sentidos.

En este sentido, Vila Dosal afirmó que la industria turística en Yucatán y en todo México no solo merece y tendrá un Tianguis a la altura de las nuevas circunstancias, sino que también será un mejor Tianguis.

«Así pues, estamos listos para vernos y ponernos a trabajar tanto en la versión digital del mes de septiembre, como en marzo del 2021, cuando tendremos el placer de recibirlos en la fase presencial y, juntos, estoy seguro, daremos por iniciado un nuevo capítulo en la historia del turismo y desarrollo en nuestro estado y nuestro país, siempre trabajando unidos, como uno solo, para salir adelante», finalizó el Gobernador.

Al abundar sobre el tema, Torruco Marqués añadió que, por primera vez en su historia, el evento más importante de turismo en México actualizará su formato buscando cumplir con seis objetivos:

1. El cuidado de la salud de todos los mexicanos y participantes en el Tianguis Turístico.

2. La pronta reactivación del turismo en nuestro país.

3. El apoyo y empatía con una industria financieramente afectada.

4. La innovación de esta feria, de acuerdo con las últimas tendencias en el segmento de Reuniones.

5. Ser un Tianguis Turístico con carácter incluyente, por vez primera en todas sus ediciones.

6. La continuidad de un evento que nos pertenece a todos y que nos corresponde preservar como la gran institución que es y que nos representa.

«Por ello, de manera inédita, la edición 45 del Tianguis Turístico buscará cumplir con dichos objetivos, presentando en septiembre de este año por primera vez un Tianguis Turístico Digital, que culminará con la 45 edición del Tianguis Turístico presencial, en el estado de Yucatán, del 21 al 24 de marzo de 2021», aseveró.

El secretario Torruco Marqués precisó que los detalles de este renovado Tianguis Turístico y de los cambios que implica serán dados a conocer de manera oportuna en una conferencia de prensa en los próximos meses, una vez que haya concluido la fase crítica de esta crisis sanitaria.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante