Temax celebrará Hanal Pixán con espectáculo “Cuando Regrese a Mi Pueblo”, en honor a migrantes de EEUU

El próximo domingo 01 de noviembre del 2020, a las 11am se llevará a cabo en Temax, Yucatán un programa cultural por motivo del Hanal Pixán denominado Cuando Regrese a Mi Pueblo”, organizado por el joven José Omar Martín Canul en apoyo y muestra de solidaridad hacia los migrantes yucatecos que actualmente se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica

El evento consiste en una transmisión en vivo vía Facebook, específicamente en la página de La Casa del Músico (https://www.facebook.com/CasaDeMusicaTMX/) y se realizará en la Finca San José, ubicada en la Calle 20 x 31 y 33 de esta localidad, esperando que sea presenciado por los hermanos que se encuentran lejos de estas fronteras.

“Cuando Regrese a mi Pueblo, contará con la participación de los alumnos del COBAY plantel Temax, quienes realizarán un altar en la muestra del Hanal Pixan y además ofrecerán un relato en español y lengua maya, sobre el origen del mismo.

     

La Orquesta Juvenil Temaxeña actuará acompañada del Ballet folclórico del Maestro José Reyes Cruz Martín y se tendrá de invitados especiales a los actores cómicos regionales “Chelina Chulim” y “Huiro Buen Rostro” del programa “Turisteando Re Chévere”.

Para la celebración de esta gran festividad en honor a los Santos Difuntos, será de vital importancia el apoyo de destacados Patro cinadores, tales como Jorge Wilberth González Escalante, Presidente municipal del H. Ayuntamiento de Temax, María del Pilar Cantón Alcalá, Presidenta del DIF Municipal Temax, Pili Santos, Subsecretaria de la Juventud de Yucatán, Ismael Tinal Moguel, Propietario de la Finca San José y Hotel El Truck y José Luis Cárdenas Carmona, Director del COBAY plantel Temax

               

Temax es un municipio que, ubicado en la zona nor-poniente del estado que perteneció a la denominada zona henequenera de Yucatán, ubicado en la parte más oriental del área, sus tierras cumplieron fielmente con la vocación agrícola para el cultivo del agave. Junto con localidades circunvecinas se dedicó por muchos años a esta industria como principal actividad productiva, hasta finales del siglo XX.

       

Entre los Atractivos turísticos Arquitectónicos de Temax se encuentran la parroquia y ex convento de San Miguel Arcángel, construido en el siglo XVII. También las capillas de San José, Santa Bárbara, San Román y la Ermita construidas en el siglo XVIII. También sobresale la famosa hacienda Chenché de las Torres, diseñada con estilo medieval.

       

Fiestas populares: El tercer fin de semana de enero, iniciando con el jueves de vaquería, se organiza la fiesta en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, traída desde el vecino municipio de Buctzotz sólo para este festejo, que se acompaña de procesiones, gremios y alegres vaquerías.

José Omar Martin Canul es fundador del Taller de Música La Casa del Músico y de la Orquesta Típica de Temax, cofundador de la Orquesta Juvenil Temaxeña, Presidente Organizador del Festejo de Santa Cecilia TMX.

             

Es gestor sociocultural y actualmente estudia la carrera de ingeniería, es integrante del taller de música del programa Reactiva Cultura para Todos.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante