Grata Respuesta Social a Programa «Yucatán Unido en la Contingencia»

De acuerdo con información proporcionada por Raúl Rebolledo Alcocer, Patricia McCarthy Caballero, César Gordillo Mena y Raúl López Osorio, coordinadores de enlace con supermercados, de logística, de comunicación y de enlace empresarial del programa Yucatán Unido en la Contingencia, la respuesta de la sociedad civil ante este llamado de apoyo es buena y quedaron gratamente sorprendidos cuando vieron la cantidad de productos alimenticios que donó la gente en las cadenas de tiendas Súper Willy’s, Súper Aki y Casa Santos Lugo por que a pesar de que hubo días inhábiles por Semana Santa la recolección de víveres fue muy buena.

Entre los donativos importantes que recibió Yucatán Unido en la Contingencia están $100,000 de BEPENSA y $ 200,000 de grupo Proalmex, que serán utilizados en la adquisición de equipos de protección para el personal médico. Además, el consorcio yucateco recolecta y aporta alimentos que entregarán a los albergues de Mérida.

En rueda de prensa virtual, César Gordillo informó que cada día se incorporan más empresas donadoras y hasta el momento colaboran con esta campaña de recolección de víveres y dinero alrededor de 40 organizaciones civiles y empresariales.

La recolecta permitió armar despensas con productos que durarían una o dos semanas para el sostenimiento de los albergues beneficiados y espera que esta semana aumente las donaciones, aunque sea uno o dos productos por persona, porque la crisis alimentaria y económica durarán al menos tres meses más.

Empresas

Ayer se anunció la incorporación de todas las sucursales de los supermercados Soriana, de las tiendas Dunosusa, de distribuidora de abarrotes Coma y tiendas Surti Coma, que recibirán las mercancías donadas por la ciudadanía. La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo recaudará dinero por medio del redondeo a partir del 1 de mayo entrante y aceptó participar en este proyecto de ayuda humanitaria si toda la recaudación se destina a la compra de equipo de protección para el personal de salud.

La Universidad Autónoma de Yucatán, como informamos, también se unió a este movimiento de recolección de víveres y participará en la logística de distribución.

“La gente está cooperando y debemos resaltar que este movimiento va para largo porque durará meses la recuperación”, dijo Gordillo Mena. “Sugerimos que las donaciones sean tipo goteo, que donen una o dos latas de atún, una bolsa de frijol y arroz, azúcar, porque de poco a poco se hace algo grande y la gente no se descapitaliza por ayudar. Mínimo estamos calculando que esta emergencia alimentaria durará de 3 a 4 meses, porque aun cuando pase la contingencia sanitaria, mucha gente no tendrá ingresos o trabajo de inmediato”.

Coordinación

Gordillo Mena informó que tienen estrecha coordinación con las iniciativas similares del gobierno del estado por medio de la plataforma “Yucatán Solidario” y del Ayuntamiento “Mérida nos Une” con el fin de que no dupliquen esfuerzos y los apoyos o hagan intercambio de productos que necesiten.

La iniciativa de la sociedad civil Yucatán Unido en la Contingencia enfocará su ayuda humanitaria en los albergues de personas de la tercera edad, comedores infantiles, de adultos, drogadictos anónimos y de otras instituciones de asistencia social que no reciben apoyo de los gobiernos estatal y municipal, para la dotación de insumos médicos que protejan bien al personal que trabaja en los hospitales Covid-19 de Mérida, y algunas personas necesitadas que tiene identificado en sus programas sociales la Feyac, la Asociación de Scout y Club Rotario.

“Aunque las instituciones oficiales lo nieguen, sabemos que en esos hospitales hay necesidades del personal y eso vamos a apoyar”, reiteró Gordillo Mena. “Ya estamos en gestiones para comprar los equipos recomendados por la OMS porque aquí en Yucatán no los hay y si hubiera como es el caso de los cubrebocas N95 los venden muy caros. Su precio normal antes del Covid-19 era de $70, hoy lo venden en $100, $150, $200 y hasta $300 por la alta demanda de este artículo médico”.

Raúl López Osorio, Director de Fundación del Empresariado Yucateco AC, informó que mandó cartas personalizadas a varias empresas y en forma generosa aportaron las cantidades de dinero ya mencionadas y hay donaciones individuales de $200 y $500 a la cuenta bancaria oficial 0232202645 de Banorte, clabe 072910002322026451 que está a nombre de Fundación del Empresariado Yucateco, A.C.

También envió misivas a los 19 directivos del Consejo Coordinador Empresarial para que por medio de sus cámaras empresariales y asociaciones inviten a sus miles de afiliados para que colaboren en esta campaña de ayuda humanitaria y médica.

El próximo lunes harán nuevo corte de información sobre los víveres donados, del dinero recaudado y las gestiones para la compra de los insumos de protección para el personal de salud de los hospitales Covid-19.

El próximo lunes se haría un nuevo corte acerca de los donativos para Yucatán Unido en la Contingencia. (DIARIO DE YUCATAN)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante