“Sonríe Yucatán”, propuesta para impulsar a las empresas locales a nivel mundial

  • Se trata de una estrategia que se basa en la creación de una caja de regalos con productos emblemáticos del estado.

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2020.- Empresas locales tienen la oportunidad de comercializar sus mercancías a nivel global, vía plataformas digitales, gracias al proyecto “Sonríe Yucatán”, que consiste en preparar una caja de regalo con siete productos emblemáticos del estado, esto como parte del plan de reactivación económica que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante presentación, en redes sociales, de dicha iniciativa, el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, dijo que este proyecto es una muestra de lo que caracteriza al Gobierno del Estado en apoyo al emprendimiento y el impulso empresarial, que ayude a las familias a mejorar su calidad de vida.

Asimismo, reconoció a las marcas participantes, ya que pondrán en alto el nombre de Yucatán, a la vez que con esta estrategia cuentan con un canal más de distribución para mejorar sus ingresos y salir adelante pese a la contingencia sanitaria.

En esta primera fase, cada paquete contendrá al platillo más popular de la región: la cochinita pibil, así como una cerveza artesanal, un aceite de coco, una salsa macha y otra de chile habanero, miel de abeja y un “yocabulario”, para que la gente conozca la manera tan única de hablar y expresarse en la tierra del Mayab.

El funcionario recordó que, como parte de estas acciones, se ha destinado 23 millones de pesos en el Programa Activación Empresarial y Artesanal, de cuyas personas beneficiarias, el 60 por ciento son mujeres jefas de familia, además de que se ha aprobado más de 21 millones de pesos para los créditos MicroYuc, que brindan capital de trabajo a los negocios para que continúen en operaciones.

En Yucatán, gozamos de un enorme patrimonio cultural e histórico; es por eso que contamos con una cultura viva y que, a través de una transferencia de conocimientos entre generaciones, ha logrado conservar las tradiciones y ha transformado los productos artesanales, mismos que ahora podrán llegar a todo el mundo, comentó el funcionario.

En su turno, la directora de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Ariadne Morales Acevedo, destacó que la pandemia detuvo el comercio, la economía y el turismo, pero a la vez, presentó un nuevo proyecto que altera la forma en que nos desarrollamos, convivimos y vivimos, como lo es esta iniciativa que, indudablemente, representa una gran oportunidad para las empresas locales de promover sus productos.

Para hacer frente a la pandemia, el mundo ha encontrado, en la unión y cooperación internacional, herramientas para reducir el impacto económico y social, de forma que compartir lo mejor de México y Yucatán con el mundo permite enfrentar los retos globales y crecer, continuó.

Explicó que, con una caja de “Sonríe Yucatán”, se ayuda a los comercios a aumentar sus ventas y dar trabajo a decenas de personas, que todos los días se esfuerzan por crear estos emblemáticos productos. Detalló que 52 empleos dependen directamente de estos negocios y 100 indirectamente, los cuales forman parte de esta primera etapa de beneficiarios.

En su intervención, el socio estratégico para el Comercio Electrónico Global de Grupo Alibaba, Andrés Díaz Bedolla, mencionó que están comprometidos con acercar las plataformas y herramientas necesarias para garantizar el éxito del proyecto, el cual permitirá la evolución hacia la economía digital de los comercios locales, lo que les da más herramientas para crecer.

“En los momentos difíciles es cuando los mexicanos sacamos la casta y eso es lo que están haciendo ahora”, apuntaló. “Sonríe Yucatán” es un proyecto impulsado por un grupo de jóvenes que busca reactivar la economía de negocios y empresas locales, dentro de la iniciativa “Sonríe México”. En la entidad, el Gobierno del Estado tiende la mano a las empresas locales a que se incorporen y de esta manera, mejoren sus ventas y su calidad de vida.

En representación de las firmas participantes, Ileana Reyes, de Donia Way y Fernando Méndez, de Esmeralda Brewing, agradecieron al Gobierno del Estado, representado por la Coordinación de Asuntos Internacionales y el IYEM, por la oportunidad de formar parte de esta caja de regalos, que llama a disfrutar la esencia y pasión de Yucatán.

Se explicó que, si se logra vender más de dos mil unidades, el proyecto continuará y se cambiará los productos del paquete, por lo que más empresas locales podrán sumarse; en este sentido, González Blanco invitó a nominar alguna mercancía icónica de la región en el sitio sonriemexico.com., a fin de que este beneficio llegue a más personas.

Con proyectos de este tipo, se demuestra el dinamismo emprendedor que caracteriza al país; por ello, convocamos a todas y todos los yucatecos, a que se animen a generar planes de esta naturaleza, los cuales sumen a la reactivación económica del estado y promueva el consumo local, concluyó el funcionario.

Con una caja de “Sonríe Yucatán”, se ayuda a familias de la entidad que dependen de los negocios involucrados y, para más información, están a disposición la página sonriemexico.com y las redes sociales de la iniciativa, como el Instagram @sonriemexicomx.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante