Sobrevivir al Síndrome de Cuarentena.

Psicóloga Anyu Rosado

Todos somos parte del confinamiento

Aunque todos tenemos la misma instrucción de quedarnos en casa, no todos la estamos pasando de la misma manera, muchos de nosotros la estamos pasamos con nuestras familias y con salud, otros intentamos sobrevivir a una  crisis económica, algunos tenemos un familiar enfermo, unos vivimos con niños, con abuelos y otros lidiamos con una enfermedad  física o mental que hacen de esta reclusión social un momento complicado.

Todos nos estamos adaptando a este nuevo estilo de vida y esto nos genera diferentes emociones como una reacción natural al aislamiento y a los cambios inesperados que vivimos, sin embargo  es necesario realizar actividades que nos ayuden a mantener una estabilidad emocional ya que en los últimos días han incrementado los trastornos mentales.

Síndrome de Cuarentena.– El presidente de la Asociación de psiquiatría Mexicana Bernardo Ng. Solís informo que el 32% de los mexicanos que se encuentran en aislamiento por el COVID 19 están desarrollando Síndrome de cuarentena que se identifica con los siguientes síntomas:

  • Agotamiento emocional
  • Irritabilidad e ira
  • Nerviosismo
  • Tristeza
  • Confusión
  • Insomnio
  • Frustración
  • Aburrimiento

Algunos consejos .- Probablemente muchos presentamos algunos de estos síntomas y somos parte de este 32% que presenta el síndrome, te dejo algunos consejos para evitarlo y disminuir sus secuelas:

1.- Disminuye las horas que ves las noticias, estar informados es importante, por ello elige un canal de tu confianza e informate de 2 a 3 veces al día, de esta manera evitaras saturarte y angustiarte por la cantidad de información.

2.- Sigue una rutina, el cambiar muy rápido nuestro estilo de vida puede hacernos sentir perdidos y sin saber que hacer, probablemente los primeros días sea cómodo pero después podemos empezar a aburrirnos y a sentir ansiedad para ello organiza diferentes actividades que puedas hacer durante el día que te ayuden en tu trabajo o bien a desarrollar algún área personal, puedes ponerte metas que quieras alcanzar durante estos días y retomar algo que no habías tenido tiempo de hacer.

3.- Higiene personal. Cuida tu cuerpo con una dieta balanceada y procura no quedarte en pijama todo el día, esto te ayudará a sentirte más activa/o y le estarás enviando el mensaje a tu cuerpo de que el día ha comenzado.

4.- Haz ejercicio. El ejercicio permite la liberación de la serotonina, que es un neurotransmisor asociado a la felicidad, esto te ayudara a sentirte más pleno y con entusiasmo.

5.- Higiene del sueño. Establece horarios para dormir bien y para iniciar tu día, si se te dificulta dormir procura hacer actividades relajantes o que te causen placer unas horas antes y evita ingerir alimentos con mucha azúcar o consumir tabaco.

6.- Mantente Conectado con tus seres queridos. El internet nos ayuda a no perder por completo el contacto social, aprovecha este tiempo para establecer conectarte con ellos.

7.- Recuerda que todo esto va a pasar. Es importante recordar que todo tiene un fin,  estos sentimientos se van a ir quitando conforme nos adaptemos

En estos momentos de transición y adaptación es normal que nos sintamos confundidos y con algunos de estos síntomas sin embargo si estos pensamientos y sentimientos asociados al síndrome se salen de control te recomiendo acudir con un profesional de la Salud mental para que pueda ayudarte, acompañarte y construir de este tiempo una oportunidad de crecimiento personal.

Deseo que podamos encontrar en estos momentos de crisis nuestra fortaleza como seres humanos 

Atte. Psicóloga Anyu Rosado

Contacto:

-Instagram: @psicologanyurosado, @psicologaimaro -Facebook: Psic.Anyu Rosado, Psicologiaimaro

-Celular/Whatsapp: 9993257687

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante