SIN PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE NO HAY DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA REGIÓN NORTEAMERICANA: CAUSA NATURA

  • El nuevo capítulo dedicado al Medio Ambiente, establece el compromiso trinacional de implementar prácticas comerciales de alto nivel de protección ambiental como una vía de desarrollo sustentable para la región norteamericana.
  • Incorpora un mecanismo de solución de controversias, y asegura la continuidad del esquema institucional.
Ciudad de México a 8 de julio del 2020.- «Las modificaciones y adiciones a los capítulos que desde el 1 de julio conforman el T-MEC implican cambios importantes con respecto al TLCAN, los cuales impactarán de manera importante a las cadenas de suministro transnacionales, el registro de procesos, el combate a la corrupción, salarios, comercio electrónico y, desde luego, a las políticas de protección al medio ambiente», comparte Causa Natura, asociación civil que promueve la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en el aprovechamiento de recursos naturales en México.
A raíz de la actual visita de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, a su homólogo, Donald Trump en Estados Unidos, Eduardo Rolón, director general de Causa Natura mencionó que la entrada en vigor del T-MEC fortalece la protección en materia medioambiental para la región de América del Norte. «Esta decisión trilateral no es un asunto menor; se acordó implementar un manejo sustentable de los recursos naturales y fortalecer la gobernanza ambiental en temas como la contaminación de los océanos por residuos plásticos, la contaminación atmosférica, promover la gestión forestal, evitar la caza de ballenas para fines comerciales y tipificar el tráfico trasnacional de especies de flora y fauna silvestres y en peligro», agregó.
El T-MEC reconoce la importancia de la cooperación, el acceso a la información, la participación y la consulta para las leyes y políticas en materia ambiental. Los temas ambientales de interés son referentes al aire (calidad del aire y protección de la capa de ozono), al mar (basura y plásticos marinos, contaminación naval y sobrepesca), los bosques y la conservación de especies (biodiversidad, especies invasoras y fauna marina, en especial la preservación de las ballenas, tortugas y tiburones).
Eduardo Rolón resaltó que en el tratado se reconoce también la importancia del sector pesquero y los problemas de sobrepesca. Promueve para su atención el uso de medidas basadas en la evidencia científica que tienen como objetivos prevenir la sobrepesca y sobrecapacidad; reducir la pesca incidental y no selectiva; promover la recuperación de las poblaciones sobreexplotadas de todas las pesquerías marinas; proteger el hábitat marino con la cooperación, prevención y mitigación de los impactos adversos significativos de la pesca,  disminuir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no regulada y reducir y eventualmente eliminar a julio del 2023 los subsidios que contribuyan a la sobrepesca y sobrecapacidad del recurso marino.
Asimismo, se comprometen a implementar acciones mencionadas en el plan de acción para pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de la FAO y otras específicas como monitoreo, control y vigilancia; ordenamiento pesquero; mantener datos abiertos sobre las embarcaciones y la cooperación internacional para el intercambio de información y buenas prácticas.
Causa Natura reconoce la importancia de que el tratado fomenta la participación pública, la transparencia y nuevos mecanismos consultivos, como los comités asesores nacionales que darán seguimiento al cumplimiento de estos nuevos estándares para el desarrollo sostenible de Norteamérica.
Para cumplir los objetivos del artículo 24 sobre el medio ambiente, estarán la Comisión de Cooperación Ambiental y el Comité del Medio Ambiente. El Comité será el encargado de revisar la implementación, resolver asuntos de consultas de representación y de informar a la Comisión de Cooperación Ambiental sobre aspectos de la implementación.
Causa Natura es una asociación civil que promueve la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en el aprovechamiento sustentable de recursos naturales. Para conocer más de las iniciativas y proyectos de Causa Natura ingresa a www.causanatura.org o contacta a Benjamín Resendiz, Oficial de Comunicación al correo: comunicacion@causanatura.org

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante