Senadores yucatecos lamentan desaparición del FONDEN y otros fideicomisos

  • Contrastan el sentido de su voto con el de la senadora Verónica Camino Farjat

Los senadores yucatecos Raúl Paz Alonzo y Jorge Carlos Ramírez, del PAN y del PRI, respectivamente, manifestaron su oposición a la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); uno de los 109 fondos y fideicomisos que senadores de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y el Partido Encuentro Social aprobaron para su extinción.

Ambos senadores contrastaron el sentido de su voto con el de la senadora yucateca, la ex priísta Verónica Camino Farjat, del PVEM; quien votó a favor de la extinción de éste fondo para atender los efectos de los desastres naturales en momentos en los que Yucatán acaba de padecer los estragos de las tormentas tropicales “Amanda”; “Cristóbal”; “Gamma” y el Huracán “Delta”.

-Es un “un error total” la estrategia del gobierno actual de etiquetar la corrupción en todo sin mostrar pruebas,-indicó el senador Paz Alonzo, al señalar los motivos de su eliminación.

En el tema de los fideicomisos, subrayó, nunca se hizo un estudio a profundidad, no se demostró qué estaba mal como alegaba el gobierno federal y mucho menos se planteó alguna alternativa de solución.

Por su parte, el senador del PRI; Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente del Senado, manifestó que la decisión final tiene repercusiones negativas y a Yucatán en específico le golpea fuerte al desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo Metropolitano, Financiera Rural y figuras relacionadas con la investigación e instituciones de ciencia, como el Cinvestav y el Conacyt.

En el caso del Fonden, el legislador priista calificó de acto de inconsciencia su eliminación sin que se haya creado un mecanismo que lo sustituya.

Ambos senadores contrastaron el sentido de su voto con el de la senadora yucateca, la ex priísta Verónica Camino Farjat, del PVEM quien votó a favor de la extinción del FONDEN y otros fideicomisos que en su conjunto representan más de 68 mil millones de pesos.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante