«Seguiremos construyendo un Yucatán Exitoso junto con el Gobierno del Estado» – Jorge Charruf Cáceres, Nuevo Presidente de Canacintra

“Gracias a los Industriales de Yucatán por elegirme como su Representante en los diversos foros más aún en estos tiempos tan complejos. Garantizo que esta nueva administración seguirá construyendo junto con el Gobierno del Estado, las condiciones para que Yucatán siga siendo un estado exitoso.”- indicó esta mañana Jorge Charruf Cáceres, Nuevo Presidente de Canacintra, quien rindió protesta ante el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el dirigente nacional Enoch Cáceres.

Hago un público reconocimiento Eduardo Abraham por sus logros en estos dos años de trabajo, junto con el Gobierno del Estado, con el cual trabajo hombro con hombro, para establecer las Mesas de Trabajo para la Reapertura económica de Yucatán.

El sector industrial es el más importante  de la industria y como empresarios de este ramo, hemos aprendido a salir adelante pen sando en el futuro.

La pandemia nos hizo cambiar USOS Y COSTUMBRES y acostumbrarnos a un entorno cambiante y con nuevas reglas en el juego pues en un contexto como el actual, o nos adaptamos rápidamente o desaparecemos.

Los industriales de Yucatán nos hemos reinventado para enfrentar situaciones inesperadas, como el de hace tan solo unas semanas, que fue el desabasto de gas natural, lo que provocó una falta de energía en el norte del país, lo cual fue solucionado con parte del servicio que le correspondía a Yucatán.

Esto generó apagones en la ciudad lo que provocó que algunas industrias cesaran sus operaciones, haciendo que Yucatán sufriera este desabasto y reforzando la necesidad de contar con gas natural y promover energías alternas renovables.

La generación y el suministro de energía eléctrica, van de la mano con el desarrollo de las empresas y el futuro de la industria. Cuando en Yucatán vimos con alivio el detonante de la llegada de gas natural y una ventana para un crecimiento acelerado y eficiente pero que fue truncado con la Reforma a la Ley de Electricidad.

Dar prioridad a los combustibles fósiles para la generación de la energía eléctrica, es obligar a México a regresar en el tiempo ya que el mundo entero, está mirando hacia ellas. Estas medidas pueden provocar una tarifa eléctrica cara o bien una muy barata pero con subsidios del gobierno.

La nueva reforma también atenta contra el principio de retroactividad, amparado en el artículo 14 de nuestra constitución, lo cual envía un pésimo mensaje a todos los inversionistas que le quieren apostar a México.

Canacintra Yucatán insistió a diputados federales y senadores de nuestro estado, a votar en contra de esta nueva ley y agradecemos a quienes así lo hicieron y desde el sector industrial, lamentamos que una legisladora y un legislador yucatecos hayan votado a favor de esta reforma y afectando a la entidad, justo cuando el mundo entero está avanzando hacia las energías renovables.

Dado todo lo anterior, los industriales tendremos que reinventarnos nuevamente y por eso estamos trabajando para encontrar soluciones que se presentarán en la próxima Expo Foro de Energía Yucatán 2021.

Desde CANACINTRA continuaremos con todos los esfuerzos para fortalecer a la industria, trabajando en conjunto con las autoridades de manera coordinada para alcanzar todos nuestros objetivos y esa es la razón por la que hoy me comprometo a promover una comunicación constante y directa como digno representante de los intereses de la industria de Yucatán, con todos lo órdenes de gobierno.

Hemos definido los pilares que serán la base de nuestra agenda CANACINTRA para este año:

Representatividad: De alto nivel para lo cual nos encargaremos de que se fortalezca la presencia de la Cámara en poyo a las 28 mil familias que de ella dependen.

Conectividad: la cual cuenta con tres rubros, la marítima en donde se incluye todo lo referente al puerto de altura de Progreso, en la terrestre, se la dará seguimiento al ferrocarril y su utilidad para el mercado de carga, así como el tema de seguridad en carreteras que nos conectan con el resto del país. Gestionaremos mayor contacto aéreo con los mercados estratégicos para nuestros productos.

En cada uno de estos rubros, haremos mesas de trabajo en la que invitaremos a expertos en los temas a tratar.

Hecho en Yucatán:, sello promovido por la CANACINTRA en el cual gracias a ello, 935 empresa yucatecas han logrado tener presencia en el resto del país. Llegó el momento de dar el siguiente paso para ir a nuevos mercados.

Con éxito promovimos lo nuestro entre nosotros logrando además presencia a nivel nacional y ha llegado la hora de llevar a HECHO EN YUCATAN a todo el mundo.

Impulso a la economía digital: la pandemia y los fenómenos meteorológicos, obligaron a las empresas a realizar otros procesos, ingresando así, al mundo cibernético.

Impulso al sector primario hacia la dinámica industrial del estado, trabajando de la mano con el gobierno  para generar condiciones que permitan la instalación de nuevas empresas. Además. Incluiremos al sector agrícola y pecuario del interior del estado, para garantizar, que Yucatán continúe su ascenso hacia una sólida industrialización

El Futuro de la Industria es Ahora

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante