SEFOTUR Yucatán Sigue Trabajando de frente al Covid19

Frente a la crisis global del Covid-19, el Gobierno del Estado de Yucatán ha puesto en práctica diversas acciones que tienen como objetivo principal la preservación de la salud. No obstante, la complejidad de esta situación ha alcanzado esferas que van más allá de la salud; esta crisis de dimensiones globales, representa una seria amenaza para muchos sectores productivos, entre ellos el turismo, un sólido motor de desarrollo y prosperidad en que representa el 10.1% del PIB estatal.

Por tal motivo la SEFOTUR ha diseñado estrategias que permitan, por un lado contribuir a la preservación de la salud, mientras que se trabaja en diversas acciones enfocadas en la reconstrucción y reactivación del destino para una gradual recuperación económica del sector «Post Covid-19».

En el sitio yucatán.travel/Yucatán-frente-al-covid se encuentran diversos documentos que dan a conocer algunas de las acciones y apoyos que la SEFOTUR ha implementado en aras de mitigar los efectos de esta crisis en el sector. El presente documento, de naturaleza orgánica en su cuarta versión, tiene como fin informar al sector turismo y a la opinión pública, los avances y acciones ejecutadas, del 01 al 20 de mayo, con respecto a la estrategia de contención y reactivación turística por Covid-19.

1.- CERTIFICADO DE BUENAS PRÁCTICAS SANITARIAS
La certeza sanitaria jugará un papel fundamental en el ejercicio turístico Post Covid-19, por eso, desde hace algunas semanas, la SEFOTUR ha desarrollado un programa integral para generar entornos saludables en beneficio de la industria turística y de nuestros visitantes.
El “Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán” / “Biosecurity Risk Prevention Certification”, desarrollado en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y empresas avaladas por la Secretaría de Turismo Federal, toma como base información científica actual, procedimientos POSI (Prevención de propagación de infecciones), recomendaciones internacionales, programas de calidad turística y protocolos sustentables de atención en centros turísticos ante la contingencia por Covid-19, emitidos por las Secretarías de Salud y de Turismo del Gobierno de México.

2.- PLAN DE REACTIVACIÓN TURÍSTICA POST COVID
Como parte del plan de manejo de crisis turística por Covid-19 realizado por la SEFOTUR a inicios del mes de abril, hemos presentado ante líderes de cámaras y asociaciones turísticas, el Plan preliminar de Reactivación Turística del Estado, que se encuentra en proceso de homologación de criterios con respecto al Plan Estatal de Reactivación Económica y el Plan Federal de Reapertura del Sector Turístico, ambos a publicarse en próximas fechas. Como parte de dicha estrategia y por iniciativa del Gobierno del Estado, llevamos a cabo la Mesa de Consulta para la Reactivación Económica del Sector Comercio y Servicios Turísticos, contando con un total de 48 participantes, entre representantes de cámaras empresariales, asociaciones, sector académico, empresarios, presidentes municipales y funcionarios públicos.

3.- YUCATÁN CRUISE NEWSLETTER
Publicamos el primer newsletter “Yucatán Cruise Newsletter”, dirigido a ejecutivos de líneas navieras de cruceros, operadores y autoridades portuarias de los destinos de Norteamérica y el Caribe, con el objetivo de mantener la promoción e interés en el Puerto de Progreso como destino de cruceros. Cabe destacar, que desde el pasado 14 de marzo, se han suspendido las operaciones de cruceros en el mundo a causa del Covid-19, esta información nos permite una estrecha comunicación con las navieras para seguir presentes en los futuros itinerarios de barcos, de cara a la reactivación esperada para agosto de 2020. La industria de cruceros ha sido una de las más afectadas por la pandemia, pero mantiene expectativas de retorno al ser un segmento importante que durante 2018 generó una derrama económica de $3.36 mil millones de dólares y movilizó a 28.2 millones de pasajeros en el mundo.

CAMPAÑAS TURÍSTICAS Y PRESENCIA DE MARCA

Durante la segunda fase del plan de contingencia, hemos ejecutado diversas campañas y activaciones para mantener la presencia de nuestra nueva marca turística, logrando un incremento del 12% en nuestros seguidores. Hemos llevado a cabo activaciones con más de 40 personajes yucatecos que de manera voluntaria se han convertido en embajadores turísticos, dando a conocer diversos contenidos como: cervecerías yucatecas, tendencias de congresos y convenciones, imperdibles en Yucatán con Donia Way, información de bodas y romance, miel yucateca, gastronomía, entrenamiento físico con Rommel Pacheco y el mensaje de nuestro compositor yucateco Armando Manzanero.

Simultáneamente hemos diseñado las campañas de promoción que acompañarán los objetivos de cada una de las fases marcadas en el Plan de Reactivación Turística. A través del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Yucatán participa en una campaña masiva sin costo en la que, mediante diversas cápsulas y entrevistas damos a conocer la gran riqueza turística y gastronómica de nuestro estado. Esta campaña tendrá difusión nacional por diferentes canales de comunicación. Igualmente, Yucatán formará parte de la campaña nacional de Visit México, en la que nuestro estado contará con su propio video denominado “Piensa en Yucatán”.

CAPACITACIONES, FOROS Y WEBINARS
Desde la primera fase de esta contingencia, hemos implementado una campaña constante de profesionalización a la industria, razón por la cual se ha participado activamente en diversos foros y webinars virtuales dirigidos a socios comerciales, mayoristas, minoristas, industria turística y cliente final, dentro de las cuales resaltan las realizadas con Viajes Petra, Julia Tours, AFEET, Travel Inn, Club ATC, Price Travel, Azabache Tours, Viajes Palacio, Foro de Turismo en tiempos de Covid-19 con Amexme entre otras, contando con la presencia virtual de 6,310 personas, de las cuales 87% son agencias (mayoristas y minoristas) y 13% son profesionales del turismo. Adicionalmente, el programa de capacitación al sector, incluido en el Plan de Calidad de la Sefotur ha continuado con diversos cursos en línea para fortalecer nuestra cadena de valor.

CLUSTERIZACIÓN DE SEGMENTOS TURÍSTICOS.

Como parte de la estrategia de contacto directo con los integrantes de la industria, con el fin de construir estrategias precisas y acordes a las necesidades de cada segmento, se han reanudado las reuniones virtuales de trabajo con prestadores turísticos de los denominados “Clústers turísticos”. A la fecha se han llevado a cabo reuniones con empresarios de Turismo Náutico y Playa, Turismo de Naturaleza, Turismo Gastronómico, Turismo de Romance y Turismo Premium; las cuales en conjunto han contado con la participación de 85 miembros de la oferta turística de Yucatán.

APOYOS AL SECTOR.

Continúan los avances del Programa de Protección al Empleo del Sector Turístico, que forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud del Gobierno del Estado para enfrentar los efectos económicos ocasionados por la contingencia sanitaria por el Covid-19. Hasta el pasado 12 de mayo se han otorgado 213 créditos a empresas del sector, por un monto de 29.8 millones de pesos, que benefician a 4,974 empleados de nómina, mediante un pago mensual de $3,000 pesos por trabajador, durante dos meses. Cabe destacar que el 67% de los créditos han sido entregados a restaurantes, el 26% a hoteles y el 6% restante a diversos prestadores turísticos de la entidad. Adicionalmente, 253 guías de turistas del estado fueron apoyados con el “Seguro del Desempleo».

CONECTIVIDAD E INVERSIÓN TURÍSTICA

Además de mantener una estrecha y permanente comunicación con las líneas aéreas que operan en el Estado, como parte de las acciones para la recuperación de conectividad aérea, desarrollamos el “YUCATÁN AIR CONNECTIVITY NEWS”, un boletín que nos permitirá informar a las líneas aéreas de las oportunidades de conectividad del estado, los avances del proceso de reactivación, el crecimiento de la terminal área y de las diversas estrategias que ofrecemos desde la SEFOTUR. De tal forma que se generen alianzas con nuestros socios comerciales y se abran nuevos canales de comunicación y oportunidades de crecimiento de mercado.

Asimismo, con miras a recuperar y atraer la inversión turística, desarrollamos el boletín, “INVERSIONES TURÍSTICAS EN YUCATÁN 2020”, instrumento que nos permitirá informar a los inversionistas que han apostado en el desarrollo turístico de Yucatán, así como otros inversionistas potenciales para el crecimiento del sector.

Hotel Plaza Ticul, recientemente remodelados para brindar más confort a sus huéspedes.

Lo anterior, con el fin de generar un vínculo permanente y una mayor interacción, además de fomentar confianza al poner a su disposición la información y conocimiento como herramienta de gestión, que a su vez, les permita optimizar procesos en cada fase de su proyecto.

HOSPEDAJE PARA PERSONAL MÉDICO COVID-19

Por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán, diseñamos un programa para brindar servicio de alojamiento y hospedaje seguro a personal médico que actualmente labora en el combate contra la epidemia por COVID-19. Esto de acuerdo con el plan de trabajo “COVID-19 y turismo en Yucatán”, que marca como prioridad la preservación de la salud durante la primera etapa de la contingencia. Agradecemos a Grupo Posadas y Fibra 1 por las facilidades gratuitas brindadas para el uso del hotel Fiesta Inn como el primer hotel en el destino para apoyo a personal médico durante la contingencia. Invitamos a otros establecimientos interesados en prestar este servicio a comunicarse con la Sefotur.

CONDE NAST TRAVELER READER’S CHOICE AWARDS 2020

En 2019 fuimos nombrados, por primera ocasión en la historia, como la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo por la prestigiosa editorial de viajes Condé Nast Traveler, este año queremos volver a alcanzar ese importante nombramiento. Del 01 de abril al 29 de junio será el periodo de las votaciones de los Reader Choice Awards de Condé Nast Traveler 2020.

Estos reconocimientos siempre han sido muy importantes para el viajero y para la industria turística, pero hoy más que nunca, dada la coyuntura de no poder salir de casa y el sentimiento de querer viajar, sabemos que tendrán un mayor impacto. Yucatán en 2019 obtuvo varios reconocimientos, en categorías como: “Mejor ciudad pequeña del mundo”, “Mejores ciudades del mundo”, “Ciudades más amigables” y “Mejores resorts del mundo”, lo que nos ha colocado en el Top of Mind de miles de viajeros. Por ello queremos invitar a toda la comunidad turística y a sus redes de contactos a votar por nuestra gran capital, Mérida. Tu voto es de gran importancia.(BOLETIN)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante