Sefotur se suma a programa “Jóvenes construyendo el futuro para el sector turismo de México”

  • Con una inversión de dos mil 500 millones, apoyará a 50 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, para que colaboren en empresas del ramo durante un año.
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2021.- Como parte del Plan de Reactivación Económica de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se sumó al programa “Jóvenes construyendo el futuro para el sector turismo de México”.

Con una inversión de dos mil 500 millones de pesos, dicho esquema permitirá apoyar a 50 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, para que colaboren en empresas del ramo durante 12 meses, en que recibirán cuatro mil 310 pesos mensuales, de manera directa e individual.

El pasado 4 de marzo, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, acompañó al subsecretario de Trabajo y Previsión Social federal, Marath Baruch Bolaños López, a la presentación oficial de la estrategia ante autoridades municipales y empresariales.


Previamente, el 15 de febrero, se informó a las cámaras y asociaciones del segmento sobre las 10 entidades que, por aportar la mayor actividad turística en el país, participarían en esta iniciativa, que implementó el Gobierno de la República a través de su Secretaría de Turismo (Sectur).

Bolaños López explicó que la intención es dar un buen empujón en el marco de la reactivación, como ha anunciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y añadió: “estaremos nosotros haciendo esta serie de programaciones, que tienen como idea vincular y apoyar a los sectores que sabemos que, de manera irremediable, van a restablecer sus niveles económicos”.

A su vez, Fridman Hirsch mencionó que esta es una propuesta sumamente importante para seguir apoyando a esta industria, una de las más afectadas por el Covid-19, y extendió la invitación tanto a jóvenes como a empresas, a inscribirse al esquema para acceder a sus beneficios.

“Para nosotros, es muy importante brindar herramientas para que puedan, de algún modo, salir de esta crisis tan compleja, y este programa se suma a una de las herramientas que se le da al sector para poder salir adelante, además de abrir la oportunidad a que los jóvenes puedan emprender en el turismo”, puntualizó.

El subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Agustín Menéndez Reyes, dijo que “de la mano del Gobierno federal, tenemos otra alternativa en la que podemos enfocar y alinear las necesidades del sector, abriendo un canal de vinculación para que los jóvenes tengan la oportunidad de recibir capacitaciones, en un sector tan atractivo como es el turismo en el estado de Yucatán, que se pueden convertir posteriormente en empleos formales”.


Quienes participen contarán con seguro social, mientras desarrollan sus capacidades y conocen diferentes áreas de oportunidad en este ámbito, como hoteles, restaurantes, agencias de viaje y otros comercios relacionados.

Sus becas serán para capacitarles y formarles, en jornadas de entre cinco y ocho horas diarias, y cada empresa podrá incorporar hasta 20 personas a la vez, siempre y cuando el número solicitado no exceda al de trabajadores con que cuenta.

En el caso de Yucatán, esta edición incluirá firmas de Sisal, en Hunucmá, y Pisté, en Tinum, así como Izamal, Maní, Progreso, Valladolid y Mérida; para registrarse, deberán ingresar a jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/tutores y llenar un formulario con datos generales, giro, cantidad de espacios disponibles y descripción de la labor que desempeñarían sus becarios.

Las y los jóvenes que aspiren a ser parte de este plan, se inscribirán en la plataforma jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, donde también podrán conocer las vacantes abiertas.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante