Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán frente al COVID19

Frente a la crisis global del Covid-19, el Gobierno del Estado de Yucatán ha puesto en práctica diversas acciones que tienen como objetivo principal la preservación de la salud.

No obstante, la complejidad de esta situación ha alcanzado ha alcanzado esferas que van más allá de la salud; esta crisis de dimensiones globales, representa una seria amenaza para muchos sectores productivos, entre ellos el turismo, un sólido motor de desarrollo y prosperidad que representa el 10.1% del PIB estatal. Por eso la SEFOTUR ha diseñado estrategias que permitan, por un lado contribuir a la preservación de la salud, mientras que se trabaja en acciones de investigación, análisis, capacitación, mejora, gestión de apoyos al sector y en el desarrollo de una estrategia de reactivación turística apegada a la nueva realidad «Post Covid-19”.

En el sitio yucatán.travel/Yucatán-frente-al-covid se encuentran diversos documentos que dan a conocer algunas de las acciones y apoyos que la SEFOTUR ha implementado en aras de mitigar los efectos de esta crisis en el sector y con el principal objetivo de una rápida recuperación del turismo como motor económico y de bienestar en el Estado. El presente documento, es de naturaleza orgánica y tiene como fin informar al sector turismo y a la opinión pública, algunos avances y acciones ejecutadas con respecto a la estrategia de contención y reactivación turística por Covid-19.

1.- Gestiones para la evolución del Tianguis Turístico 360°. La Sefotur ha elaborado y gestionado los estudios, análisis y propuestas para la evolución inédita de nuestra gran vitrina turística de México. Ahora, el Tianguis tendrá dentro de un mismo concepto, un evento híbrido – Digital + Presencial, iniciando con un componente digital en septiembre 2020 que nos permitirá reactivar paulatinamente a la industria y a nuestras empresas yucatecas, aunado al tan esperado evento presencial tradicional que se llevará a cabo del 21 al 24 a marzo del 2021 en Mérida dando pie a que los destinos y la oferta tengan el tiempo suficiente para su reconstrucción y re-adaptación a las nuevas tendencias Post Covid-19; logrando así, juntos, el gran Tianguis que Yucatán y México merecen. Un gran Tianguis a la altura de un gran destino

2.- Programa de hospedaje para personal médico en atención al COVID-19 en Yucatán.
Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán, se diseñó un programa para brindar servicio de alojamiento y hospedaje seguro a personal médico que actualmente labora en el combate contra la epidemia por COVID-19. Acciones que de acuerdo con el plan de trabajo “COVID-19 y turismo en Yucatán”, marcan como prioridad la preservación de la salud.
Agradecemos a Grupo Posadas y Fibra 1 por las facilidades gratuitas brindadas para el uso del hotel Fiesta Inn como el primer hotel en el destino para apoyo al personal médico durante la contingencia. Invitamos a otros establecimientos del sector, que dentro de sus posibilidades lo permita, a sumarse a esta iniciativa, a enviar un correo a raul.paz@yucatan.travel

3.- Termómetro turístico COVID-19. Hemos diseñado este documento que se actualiza semanalmente y que, estudia las afectaciones por COVID-19 al sector turismo e incluye temas como: El gran desafío al turismo, hoteles, aerolíneas, cruceros, turismo de reuniones, comentarios de la industria encuestada, noticias de impacto y afectaciones adicionales, ente otras.

4.- Capacitación, profesionalización y certificación. Como parte de las acciones de capacitación y formación profesional para el sector, y ante la industria exterior mencionadas en el plan “COVID-19 y el turismo en Yucatán”, se han programado y llevado a cabo diversas capacitaciones, entre ellas, del 28 de abril al 26 de mayo, el Seminario de Sustentabilidad, con 141 inscritos a la fecha. Este se lleva a cabo todos los martes en vivo y tiene como objetivo brindar elementos para la implementación de buenas prácticas y una adecuada gestión ambiental, que se traduzca en beneficio del entorno, la reducción de costos y el adecuado manejo y cuidado de los recursos.

Para más información sobre este programa visita: https://yucatan.travel/wp-content/uploads/2020/04/Capacitaci%C3%B3n_Covid19.pdf

5.- Apoyos al sector
Hemos continuado con la gestión y coordinación de apoyos a la cadena productiva del sector turismo, entre ellos:
• Programa “Incentivos fiscales al sector». • Programa “Protección al Empleo del Sector Turístico”, con el cual, se han entregado al momento más de 120 créditos a empresas que protegen a más de 3,000 empleados del sector. • Programa “Seguro de desempleo para Guías de Turistas”, con el cual, al momento hemos brindado apoyo a 253 personas. • Distribución de más de 8,000 apoyos alimentarios para sectores vulnerables en los municipios de: Maxcanú, Celestún, Kinchil, Samahil, Halachó y Sacalum, por parte de la SEFOTUR. • El Gobierno del Estado distribuye 1.8 millones de apoyos alimentarios con una meta de entrega de 450 mil paquetes quincenales.

6.- Estrategias de reactivación económica durante Covid-19. Como parte del diseño de programas que permitan a establecimientos cerrados durante la contingencia, generar algún tipo de economía con el principal objetivo de preservar empleo y oferta turística, lanzamos la plataforma #YoPidoDesdeCasa, la cual ha contribuido a la comercialización de ciertos establecimientos restauranteros; así mismo, de la mano de la Iniciativa Privada, estamos diseñando el programa “Compra Turismo para Mañana”.

7.- Destino saludable Yucatán. La mejor forma de reactivar la economía turística será estar preparados para el momento de reactivación; por ello será fundamental estar alineados a los mejores estándares de prácticas sanitarias internacionales. La SEFOTUR trabaja desde hace varias semanas en el desarrollo del programa “Destino Saludable Yucatán”, en complemento al ya existente “Plan de Calidad Turística de Yucatán”, de las estrategias de implementación de protocolos de salud, higiene y buenas prácticas en el destino, con el objetivo de instaurar en Yucatán un certificado de buenas prácticas, para salir de manera competitiva y brindar certezas al mercado en el momento de la reactivación turística.

8.- Presencia de marca turística. En estos momentos, nuestra marca destino debe permanecer vigente, invitando a nuestros mercados a añorar una visita a nuestro destino en mejores tiempos, por ello la Sefotur continua con la gestión de diversas campañas digitales y materiales dirigidos al cliente final y socios comerciales. Se han programado más de 30 cápsulas con videos y transmisiones en vivo con diversos actores del sector, creadores de contenido y líderes tales como; el cantautor Armando Manzanero, el campeón olímpico Rommel Pacheco y el conductor de Hoy Lambda García, así como chefs, y productores yucatecos, por mencionar algunos; fomentando así la permanencia de marca y el eventual impulso al sector, logrando un alcance de 75,000 impactos semanales en Instagram y 142,000 en Facebook.

De igual forma la Secretaria Michelle Fridman y el equipo de promoción e inteligencia de mercados ha participado en programas de capacitación a agencias de viajes, socios comerciales y consumidor final con más 12 webinars que hasta la fecha nos han permitido llegar a más de 2,138 agencias que trabajan con convocatorias de mayoristas tales como: Petra, Incubatur, AFEET, Travel Shop, Julia Tours y Travel Inn. Se han producido contenidos turísticos en videos, cápsulas y spots para difusión con socios estratégicos tales como: CNET, Viajes Palacio, Club Agent Trainning Center de Viajeros TV, Dish, El Corte Inglés, Viaja Virtualmente por México y el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), con un alcance superior a los 5 millones de impactos. Hemos trabajado en el Desarrollo de diferentes campañas como #QuedateEnCasa, #CanYOU?, #TeEsperamos, #ReagendaNoCanceles #PidoDesdeCasa con la generación de videos, infografías, y contenido en redes sociales que incluyen concursos, trivias y datos culturales de nuestro hermoso estado. Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes oficiales y seas parte de nuestra comunidad virtual.

IMAGEN DE ARCHIVO

9.- Trabajo sobre la conectividad. Parte fundamental de la reactivación será la recuperación de la conectividad, por ello la SEFOTUR ha diseñado un programa de recuperación gradual con aerolíneas y navieras, mismo que ha sido dialogado, hasta el momento, en diversas reuniones virtuales con las principales aerolíneas nacionales, mismas que se extenderá en pláticas con otras aerolíneas y navieras en los siguientes días.

10.- Reuniones con el sector. La Sefotur ha mantenido reuniones periódicas con diversos actores y representantes del sector, con el fin de comunicar las acciones emprendidas durante la crisis y aquellas planeadas en el corto y mediano plazo. También ha llevado a cabo reuniones con Organismos nacionales e internacionales del sector, con el fin de conocer estrategias implementadas en otros destinos y coadyuvar en la preservación de la oferta turística de sectores como el aéreo, de cruceros y de servicios, entre otros.



Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante