Se refuerza campaña de promoción conjunta de Yucatán Península

-Secretarías de Turismo de Yucatán y Q.Roo colaboran en conjunto para reactivación turística de la región.

      – Se presentó a cónsules de diferentes países el Plan de Reactivación Turística y tuvo una gran acepta ción. 

     -Sefotur Yucatán trabaja transversalmente para apoyar al sector turismo en el Estado.

    -Se busca brindar mayores beneficios a trabajadores de la industria, así como seguridad a sus visitantes.

Mérida, Yucatán a 06 de junio de 2020.- Con la finalidad de crear nuevas alianzas para la pronta recuperación del sector después de la contingencia por el Covid-19, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, encabezada por Michelle Fridman Hirsch, sigue en constante comunicación en torno a los desafíos y las acciones que se debe llevar a cabo, para cumplir los protocolos marcados por instituciones nacionales y globales de salud durante la reactivación.

El pasado miércoles, la funcionaria participó en un webinar con su homóloga de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; acompañadas de sus respectivos equipos de trabajo, comentaron el plan de desarrollo para este año y una campaña conjunta para impulsar a la Península como el destino turístico por excelencia de México, la cual reforzarán en las siguientes reuniones, con la definición de las áreas geográficas donde se ejecutará.


Hablaron sobre las Certificaciones de Buenas Prácticas Sanitarias, en Yucatán, y de Protección y Prevención en Instalaciones Turísticas, en Quintana Roo, y coincidieron en que esta industria debe de seguir las normas y protocolos señalados tanto por los Gobiernos estatales como por el federal; así, se espera una eficaz reactivación escalonada del turismo en el Caribe, pieza clave para la recuperación económica de ambas entidades y del país.


En esta reunión también estuvieron presentes por parte de Yucatán, el secretario técnico y los subsecretarios de Promoción e Inteligencia de Mercados y de Desarrollo Turístico Sustentable del Estado, el Lic. Raúl Paz Noriega, el Mtro. Miguel Andrés Hernández y el Ing. Carlos Ávila Pedraza, respectivamente, acompañados de sus equipos de trabajo; así como de parte de Quintana Roo participaron la directora ejecutiva de Promoción Turística, Lizzie Cole; el director general del Consejo de Promoción Turística, Ing. Darío Flota Ocampo y el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaria de Turismo, Andrés Aguilar Becerril.

Fridman Hirsch también se reunió con el alcalde de Tizimín, Mario González González, para presentar el programa de desarrollo del Cuyo, ejemplo de turismo sustentable por años, con el objetivo de enfocar esta industria como eje rector y palanca de crecimiento social, ambiental y económico, en beneficio de residentes y visitantes; el plan busca aumentar el valor del destino, mediante acciones conjuntas de los tres órdenes de Gobierno, iniciativa privada y sector social.


Los esfuerzos se centrarán en mejorar la infraestructura básica del sitio para consolidarlo como punto clave en las cosas yucatecas, rescatando las herramientas que ya tiene y aprovechando sus actividades; de igual manera, se creará un esquema que incluya capacitación, promoción, atracción de inversiones e innovación.

Por otro lado, coordinado por la directora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Ariadna Morales, la secretaria de Turismo, sostuvo un encuentro con cónsules de España, Francia, Honduras, Italia, Líbano, Belice y Estados Unidos, para exponerles el plan de reactivación turística e información general para ponerles en contexto sobre las afectaciones del Covid-19 en el estado; vieron con buenos ojos las acciones implementadas por la administración de Mauricio Vila Dosal y la gestión de Fridman Hirsch, en beneficio de la ciudadanía internacional que forma parte del territorio.

Asimismo, se discutió los números previos a la pandemia, que concluían cifras históricas de visitantes de otras partes del mundo; partiendo de que esta pandemia ha obligado al sector a adecuarse a una nueva realidad, se presentó las acciones principales que el Ejecutivo estatal y la Sefotur han implementado para apoyar y asesorar a quienes operan establecimientos del ramo, en los procesos de cierre y nueva apertura.


De igual forma, comentaron la vinculación de los tres órdenes de Gobierno, instituciones bancarias, organizaciones civiles y otras instancias, para gestionar apoyos económicos, fiscales y crediticios, así como las capacitaciones en línea y la participación en encuentros virtuales, para estar al día sobre los protocolos que señalan las autoridades sanitarias.

Finalmente, cabe añadir que el equipo de trabajo de la dependencia continuó con diferentes reuniones durante la semana, incluyendo al sector restaurantero y al turismo de lujo, para informar a sus representantes sobre los avances en la reactivación de la entidad.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante