RETOS A CUMPLIR DE LA REFORMA LABORAL

El Senado de la República aprobó el pasado 29 de abril a las 23.16 horas del presente año, el dictamen sin cambio alguno de la Reforma Laboral, lo que sin duda alguna viene a proporcionar justicia laboral, libertad sindical y nego ciación colectiva.

Pero es cierto que esto obedece a los compromisos del Estado Mexicano plasmados en las enmiendas constitucio nales, como el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y el Tratado México-Estados- Canadá.

Lo que se busca con esta reforma es elevar la productividad, generar beneficios tanto a los patrones como a los traba jadores, mejorar las condiciones de trabajo y recuperar la confianza de la justicia laboral.

El primer reto que veo es el presupuestal, ya que con tanto recorte al gasto y al personal laboral en las dependencias, como se podrán crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuantos empleados necesitarán y en los Estados, con que recursos también podrán implementar la aplicación de la nueva reforma laboral.

Hoy en día debemos aceptar que tenemos un gran rezago en la atención de los expedientes y aunque siempre se ha solicitado más personal, en vez de dotarlo se han realizado recortes presupuestales.

El segundo reto es poder amalgamar y ver que haya interacción entre empresas, empleados, sindicatos y autoridades venciendo viejos vicios de más de 70 años del sindicalismo.

En realidad,desde mi punto de vista, se nos quiere hacer creer que se está haciendo justicia laboral para todos los trabajadores con la presente reforma laboral y la verdad, lo que yo veo fue que más bien fue la amenaza que hizo el Presidente de Estados Unidos de Norte América, Donald Trump, de no firmar el (TMEC) Tratado de México- Esta dos Unidos- Canadá.

El vecino país no quiere fugas de capitales hacia México por tener mano de obra barata, un gran número de empre sas instalaron sus maquiladoras en nuestro país debido a ello y  hasta la presente fecha esto sigue ocurriendo.

Claro que eso vino a beneficiar a nuestro país en materia laboral, pero no fue por un acto de justicia si no más bien de interés político.

Algunos de los puntos que se reformaron son entre otros “DEBE HABER PROTOCOLOS PARA PREVENIR LA DIS CRIMINACIÓN” “REGISTRO DE ANTIGÜEDAD DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO TEMPORALES” “LAS TRABAJADORES DOMESTICAS TENDRAN DERECHO A SEGURIDAD SOCIAL” “LOS CONTRATOS COLECTI VOS DEBERAN RENOVARSE AL MENOS UNA VEZ CADA 4 AÑOS” ETC. ETC.

Espero que en verdad, podamos seguir avanzando en materia laboral, tal y como se merece nuestro país. (Abogado Edgar Escalante Centeno)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante