Responsabilidad Social En Las Empresas: Moda o Necesidad ?

Con la finalidad de conocer la manera de aplicar acciones e iniciativas sociales dentro de las empresas, así como apoyar causas sociales fuera de las misma, ayer en la noche, el CP. Gabriel Méndez Alfaro, impartió la conferencia Responsabilidad Social Empresarial en el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME).

Minutos antes de iniciar el ponente, la Licenciada Maria José Dib, Directora de IGOME, dio una breve lectura a su currículum en don de destaca como empresario, Socio fundador de Esmeralda Brewing,cerveza artesanal de alta calidad, ejecutivo,consultor y un compro metido promotor de la Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, con un reconocido trabajo en Construyendo Vínculos de O portunidades AC.

También es docente en la materia de negocios y emprendimiento en la Facultad de Medicina de la UADY, se desempeña como Enlace del Colectivo Kybernus Yucatán, promotor de jóvenes y no tan jóvenes emprendedores y de toda una cultura social empresarial a tra vés de Movimiento #LimpiemosLasPlayas, Xiimbal Pasarela Inclusiva y Programa de Oficios y Empleo Formal.

Gabriel Méndez Alfaro, puntualizó al inicio de su ponencia, que las Acciones Sociales son actividades enfocadas a lograr un impacto dentro de la población con la finalidad de construir una mejor comunidad. El Impacto Social cambia realidades y el desarrollo no de pende tanto de la combinación óptima de recursos sino de hallar los que están precisamente ocultos y no tan a la mano.

    

Por lo tanto, la Responsabilidad Social en las empresas no es un tema de moda, sino una necesidad para el desarrollo de nuestra comu nidad.

Para ejercer una eficiente Responsabilidad Social dentro de las empresas, deberá haber un total apego a ciertas directrices siendo las principales: Divulgación de la Información, Derechos Humanos, Empleo y Relaciones Laborales, Medio Ambiente Lucha contra la Corrupción, Intereses de los Consumidores, Ciencia y Tecnología, Competencia y por último, sin ser por ello menos importante, el tema de los Impuestos.

          

“Al momento de elegir una causa para apoyar por parte de la empresa- señaló Gabriel Méndez Alfaro-existen unos pasos a seguir con la finalidad de lograr el objetivo con mayor efectividad: Definición del Problema, Recabar Información e Investigación oficial, Cons trucción de Alternativas, Selección de Criterios a Utilizar, Análisis de los Costos, a fin de manejar eficientemente los recursos, Proyec ción de Resultados y una cumplido todo esto, se llega a la Implementación.”

El Director de Punto Uno, consultoría de Negocios, Gabriel Méndez Alfaro, enfatizó que todo evento que ha realizado le ha dejado un importante aprendizaje para que una Causa logre un mayor impacto a través de un Movimiento.

A través de la Pasarela Inclusiva Xiimbal, única en su género en donde logró que modelos de prestigio local y personas con discapaci dad motriz compartieran el escenario, supo que es necesario establecer alianzas para impactar e directamente en tu sector.

     

Gracias al Programa de Oficios y Empleo Formal, entendió que hay que asumir el rol de Líder con los sectores público y privado, conec tando además con otros liderazgos sociales.

Con el movimiento Limpiemos las Playas, supo lo importante que es Ser Responsable Socialmente desde la concepción de la idea, Cre cer de manera Responsable junto a nuestra marca, Generar Alianzas con Diferentes Sectores lo que incluso puede Generar un Cambio aún desde un Modelo Pequeño.

Al término de su ponencia Responsabilidad Social Empresarial, el CP Gabriel Méndez Alfaro recibió un reconocimiento por parte de la Licenciada María José Dib, Directora de IGOME, por su participación la cual formó del programa de Mejores Prácticas que promue ve la institución que dirige.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante