REPORTAN SALDO BLANCO EN PUERTO MORELOS, TRAS EL PASO DEL HURACÁN “ZETA”

  • Ponen en marcha mega operativo de limpieza y se evalúan daños
  • Dan el banderazo de inicio de los trabajos en los que participan 200 trabajadores del ayuntamiento, a quienes se suman voluntarios y elementos del Ejército
Puerto Morelos, Quintana Roo, 27 de octubre de 2020.- El destinos turístico de Puerto Morelos reportó saldo blanco, luego del impacto del huracán “Zeta” en Quintana Roo. La alcaldesa Laura Fernández Piña dio el banderazo de inicio de trabajos de limpieza y recuperación de la imagen urbana, a cargo de 200 trabajadores.

Luego de un recorrido por diversos puntos de la geografía municipal, incluida la delegación de Leona Vicario, para constatar y evaluar los daños que generó el ciclón a su paso por territorio portomorelense, con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la Presidenta Municipal dio la instrucción de conformar cuadrillas para atender la contingencia.

“Hemos demostrado ser un gran equipo, ya que en menos de 25 días hemos tenido tres fenómenos hidrometeorológicos, lo que ha sido un gran reto del que hemos salido adelante. Afortunadamente, el huracán ‘Zeta’ dejó daños menores, lo que no significa que bajaremos la guardia, al contrario, vamos a redoblar esfuerzos para tener las calles limpias y reactivarnos económicamente”, indicó.

Ante los brigadistas de Servicios Públicos, Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública, entre otras dependencias del gobierno local, como son las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Humano y Desarrollo Económico, agradeció a cada uno de los que conforman las cuadrillas de trabajo, porque han estado al pie del cañón ante las contingencias climáticas generadas por la tormenta tropical “Gamma” y los huracanes “Delta” y “Zeta”.

“Estoy segura que con el trabajo de todos vamos a salir adelante en los próximos días. El reto es sacar todos los restos vegetales de las calles, limpiar los pozos en donde se registran encharcamientos y recuperar la imagen urbana. Lo que prevalece en este equipo es el compromiso y el amor por Puerto Morelos”, mencionó Laura Fernández.


Previamente, la Presidenta Municipal realizó un recorrido por las colonias de la cabecera municipal y el Casco Antiguos, así como la delegación de Leona Vicario, para verificar los daños que provocó el meteoro, para constatar que se registró, principalmente, la caída de algunos árboles y postes de electricidad.

Durante el operativo de limpieza, encabezado por Luis Cardeña Peña, director de eventos especiales del ayuntamiento, conformado por alrededor de 200 trabajadores del ayuntamiento y al que se han sumado voluntarios de la ciudadanía y elementos del Ejército Mexicano, se utilizan 14 unidades vehiculares como son pickups, camionetas y camiones de volteo de 7 y 14 toneladas, además de dos contenedores exclusivamente para material vegetal. También se utilizan motosierras, bieldos, pestañas, hachas y coas, entre otras herramientas.

Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, informó que se levantó la sesión permanente para la atención del huracán “Zeta”, luego de que el fenómeno abandonó la península de Yucatán.

Reiteró que no se registraron mayores afectaciones y saldo blanco, solo algunas implicaciones que representa la presencia de un fenómeno como “Zeta”, en cuanto a caída de árboles y tendido eléctrico, así como encharcamientos en vialidades primarias y secundarias.

Las actividades comerciales en Puerto Morelos se reactivaron desde las 10 de la mañana del pasado 27 de octubre.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante