REPORTAN SALDO BLANCO EN PUERTO MORELOS TRAS EL PASO DEL HURACÁN «DELTA»

  • El meteoro tocó tierra con categoría 2 y dejó afectaciones en la infraestructura eléctrica y vial, y la caída de 200 árboles
  • El sector hotelero no reporta daños en su infraestructura, solo mobiliario que será repuesto para continuar con la reactivación del turismo
  • La CFE trabaja para el pronto restablecimiento del suministro de energía eléctrica
Puerto Morelos, Quintana Roo, 8 de octubre de 2020.- El municipio turístico de Puerto Morelos, uno de los más importantes del estado, reportó saldo blanco tras el paso del huracán “Delta”, que tocó tierra en la zona con categoría 2 y dejó a su paso afectaciones en infraestructura eléctrica, en las vialidades y la caída de 200 árboles de gran tamaño.

El sector hotelero no registró daños en infraestructura, solo afectaciones en mobiliario que podrá reponerse para continuar con la reactivación del turismo en la nueva normalidad que se vive en el destino, a causa de la pandemia de Covid-19.

La alcaldesa Laura Fernández Piña realizó un recorrido de supervisión por diversos puntos del municipio, a fin de constatar las tareas para el restablecimiento de servicios.


“Puerto Morelos registró saldo blanco, el fenómeno climático no causó daños estructurales en ninguna construcción, solo afectaciones en la infraestructura eléctrica y vial, y la caída de alrededor de árboles. Registramos el 15 por ciento de las vialidades obstruidas, por lo que una de las primeras acciones, luego de que el meteoro comenzó a alejarse de nuestro territorio, fue conformar brigadas de trabajo con más de 100 personas pertenecientes a la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos”, detalló.

“Contamos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que instaló el Plan DN-III ante la emergencia climática, para liberar en primera instancia vialidades primarias como las avenidas Joaquín Zetina Gasca y Timón, y luego las secundarias como es la Joaquín Hendricks Díaz y Chacá, a fin de recuperar la movilidad”, mencionó.

Laura Fernández hizo un reconocimiento a los habitantes del municipio, quienes de manera voluntaria se sumaron a las labores de limpieza en el frente de sus domicilios, y conminó a más personas a hacerlo lo propio, ya que eso acelerará los trabajos.

Comentó que el fenómeno climático derribó seis postes de energía eléctrica en la avenida José María Morelos, que es el principal punto de acceso al Casco Antiguo y la zona turística.

Señaló que trabaja de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para un pronto restablecimiento del suministro de energía eléctrica en todo el municipio.

En cuanto a la delegación de Leona Vicario, Laura Fernández indicó que de igual manera se registró saldo blanco, ante la gran participación de la ciudadanía, y se registraron afectaciones relacionadas con la caída de árboles y de señalamientos viales, entre otros.


“Delta no fue un fenómeno climático de agua, pero sí de fuertes rachas de viento. Gracias a la cultura arraigada de los portomorelenses en materia de huracanes, pudimos salvaguardar la integridad física de los habitantes de la cabecera municipal y las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios”, finalizó.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante