Realizarán Simposio Nueva Reforma Laboral, Oportunidades y Retos

Con la finalidad de conocer los lineamientos a seguir para estandarizar el marco legal en materia laboral en el estado de Yucatán, con las nuevas tendencias globales, el próximo 09 de noviembre se llevará a cabo el Simposio La Nueva Reforma Laboral, Oportunidades y Desafíos, en el hotel Wyndham de esta ciudad y el cual es convocado por el Cole gio de Posgraduados en Derecho de Yucatán AC, según anunció su presidente Abogado Jimmy Martínez Ro dríguez.

Entre las personalidades que formarán parte de los panelistas se encuentran el Senador Jorge Carlos Ramírez Ma rín, Magistrado Arturo Mercado López del Poder Judicial de la Federación, el Maestro Javier Agustín Valencia López de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Maestro Jimmy Martínez Rodríguez.

Los temas a tratar, de suma importancia para la mejor regularización del clima laboral serán los siguientes: La Nue va Reforma Laboral y su Relación con el Derecho Internacional, Los Derechos Humanos Laborales, La Justicia Laboral, Las Relaciones Colectivas de Trabajo y Los Mecanismos de Solución de Controversias en la Nueva Refor ma Laboral

«Hay que recordar, que durante la firma del Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos y Canadá pedían que se mo dificaran nuestras leyes con la intención de proporcionar mejores condiciones de trabajo a los empleados que arriba ran junto con sus empresas, es esta la razón por la cual es importante conocer sobre la Nueva Reforma Laboral, nos proporciona mayores competencias y nos permite adaptarnos a las pautas que implica estar en un marco de globaliza ción»- destacó el Presidente del CPDY.

Por su parte, el Doctor Rodrigo Ortiz Eljure, experto en materia de Derechos Humanos. puntualizó que el acceso a un trabajo digno, con condiciones de desarrollo y clima positivo, es una de las principales garantías que se deben propor cionar el individuo. De ahí la importancia de la participación de la CNDH en este simposio.

El licenciado Edgar Escalante Centeno, aprovechó para informar que en días recientes, se recibió una invitación por parte de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) para participar con propuestas, en la elaboración de la nueva Ley General de Profesiones y en la modificaciones de la existente Ley de Profesiones del Estado de Yucatán, lo que indica que las acciones del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán son reconoci das por las autoridades estatales.

Adicionalmente, el Doctor Rodrigo Ortiz apuntó que existen muchos atrasos en materia laboral y conocer más sobre esta reforma nos ayudará a evitar procesos más largos y costosos, a impartir una mayor justicia pero sobre todo a generar verdaderas condiciones para la población.

Martínez Rodríguez explicó que la Reforma Laboral es un esfuerzo destinado a mejorar las condiciones laborales de la base trabajadora en nuestro país, con miras a un “piso más parejo” dentro de las negociaciones del tratado de libre comercio, por lo que conocerla y ahondar en sus aspectos medulares y alcances es de vital importancia para todos.

Dentro de este contexto, el Dr. Escalante Centeno dio lectura a una iniciativa formulada por el CPDY, y que en breve se presentará al gobierno del Estado, a fin de crear las cortes de arbitrajes y centros de conciliación laboral destina dos a forjar acuerdos entre partes en conflicto para la solución pronta y satisfactoria de los problemas en común.

“La idea de estas cortes y centros es atender de manera pronta y ágil los conflictos que aquejan al sector laboral evitando que estos lleguen a largos y costosos juicios”.

En este sentido, el Presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán AC, señaló que figuras como la Corte de Arbitraje y la aplicación de los Mecanismos de Solución de Controversias, ayudarán a generar mejores con diciones jurídicas que permitan que los procesos se lleven a mejor término.

“Los conflictos deben atenderse pronto y satisfactoriamente, buscar la forma de solucionarlos antes de que lleguen a un desgastante juicio que perjudica a ambas partes y deteriora el desarrollo de las empresas y la economía. Nosotros, en el Colegio de Posgraduados, contamos con la estructura y andamiaje académico para fungir con esa tarea y por eso se someterá a la consideración de la autoridad nuestra propuesta”, subrayó.

La abogada Elizabeth Vargas, tambien integrante del Colegio, puntualizó que es destacable el trabajo conjunto que realizan la instituciones en el estado y la invitación por parte de la SIIES para participar en la elaboración de Leyes de Profesiones antes mencionadas, es la mejor señal de ello.

«Debemos reconocer que Yucatán va por buen camino gracias al liderazgo del Gobernador Mauricio Vila Dosal pero también por el trabajo coordinado que realizan empresarios,organizaciones de la sociedad civil y otros, lo que de muestra que todos están haciendo su trabajo como se debe»- señaló Jimmy Martínez

Para finalizar, también se informó que como se acostumbra cada año, el Colegio rendirá un reconocimiento al Posgra duado del Año, el cual será entregado en enero del 2020, al Abogado Rodrigo Ortiz Eljure por sus destacados méritos en materia jurídica.

El simposio tiene un costo de entre $1,500 y $1,800 por participante e incluye constancia con validez curricular, “coffee break” y material de estudio. El cupo es limitado.

El Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán AC, busca ser una Institución confiable en la investigación jurí dica en el Estado, que coadyuve con el sector oficial, privado y social para alcanzar el Estado de Bienestar.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante