PUERTO MORELOS NO BAJA LA GUARDIA EN TAREAS DE LIMPIEZA DE SARGAZO

  • El objetivo, preservar la limpieza de las playas, que son el principal atractivo del destino turístico
  • «Se mantiene el monitoreo diario y las jornadas de recolección para evitar acumulación de alga», destaca la alcaldesa Laura Fernández
Puerto Morelos, Quintana Roo, 21 de septiembre de 2020.- Las autoridades de Puerto Morelos no bajarán la guardia en las tareas de limpieza de playas y retiro de sargazo, se mantendrá la vigilancia y la atención de este problema para preservar las playas limpias, destacó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

Dijo que desde hace cuatro años se atiende de manera puntual este fenómeno, bajo una estrategia integral y con la intervención de todos los sectores de la sociedad.
Como ejemplo de las acciones, mencionó que tan solo de enero a agosto de este año se retiraron de las playas cerca de 20 mil metros cúbicos de sargazo, evitando que este fenómeno contamine los litorales y dañe la imagen de nuestros arenales.

Destacó que Puerto Morelos es el único municipio en el estado que cuenta con un Sitio de Transferencia, equipado adecuadamente para el tratamiento y proceso de secado, con la debida protección del medio ambiente ya que cuenta con una geomembrana que evita filtración de líquidos al subsuelo.


“Para preservar la limpieza de las playas como las hemos mantenido hasta ahora, continuaremos las jornadas de trabajo todos los días a cargo de nuestro gran equipo de empleados municipales, coordinados por la Dirección de Servicios Públicos, con apoyo de la Zofemat y la Dirección de Proyectos Especiales”, mencionó.

Laura Fernández agregó que en el mes de julio se registró un gran movimiento de recale y en ese período se intensificó el trabajo, que resultó en el retiro de más de 1,600 metros cúbicos.

Indicó que en esta labor titánica, la participación de la sociedad y de la Secretaría de Marina (Semar) ha sido decisiva, y pese a la emergencia sanitaria generada por la pandemia, a la que se le dio atención prioritaria, en ningún momento se descuidaron las playas y hoy lucen limpias.


“Inclusive, logramos refrendar el galardón Blue Flag para la playa de la Ventana al Mar, un distintivo que se otorga cuando se cumplen parámetros de limpieza y calidad del agua”, precisó.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente anunció la semana pasada el fin de la temporada de arribo masivo, sin embargo, con base en la experiencia de periodos anteriores, en los meses restantes del año continuaría la llegada de este material aunque en cantidades menores, señaló.

A través de la Dirección de Servicios Públicos seguiremos monitoreando el comportamiento diario de la alga marina y continuaremos con las jornadas de recolección para evitar el acumulamiento en nuestras playas y así preservar la calidad que nos distingue en el mundo”, finalizó la presidenta municipal.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante