Presentan Resultados de Trabajo Conjunto de Ayuntamiento de Mérida, JAPEY y FEYAC

  • El Programa «Conocer Para Crecer» Busca el Fortalecimiento de Las Asociaciones Civiles

El pasado 07 de diciembre en un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Mérida, a través de la Secretaría de Partici pación Ciudadana, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán y la Fundación del Empresariado Yucate co (FEYAC),se realizó la presentación de resultados del diagnóstico Conocer para Crecer.

Este tiene como objetivo aplicar un ejercicio de diagnóstico con participación de OSC’ s de Yucatán, y conformar una agenda compartida de fortalecimiento que permita articularse para lograr sus objetivos y consolidar sus liderazgos.

Dentro de este análisis trabajado desde meses atrás, se determinó que la mayoría de las OSC’s deben trabajar más en el establecimiento de Método de Trabajo, Gestión de Recursos y Manejo de su Comunicación, entre otros aspectos ponderados.

Otros resultados interesantes fueron que la mayoría de las OSC’s de Yucatán no cuentan con un consejo consultivo y que algunos miembros de estos mismos, cubren una cuota de donativo, como financiamiento de la institución. O bien, dependen por lo general de recursos obtenidos a través de convocatorias públicas.

De igual manera, se pudo determinar a través de este trabajo conjunto, que pocas OSC’s cuentan con manuales, meto dologías sistematizadas, planes de salida y evaluación de impactos. Tampoco es común encontrar en las mismas, un mecanismo de atracción de nuevos donantes o un programa de seguimiento de los mismos, causando esto que exista poco flujo de dinero.

Se concluyó con el trabajo de Conocer Para Crecer, que las OSC’s deben contar con métodos para medir su nivel de fortalecimiento y optimizar las actividades para crear un sistema interno que les brinde herramientas para dar segui miento a sus programas y proyectos. Otro punto muy interesante fue el hecho de que un gran número de agrupacio nes de ubica en Mérida y zona conurbada.

Al término de la presentación realizada por directivos de JAPEY,se ofreció a los asistentes el taller denominado“Crea ción de Indicadores de Impacto”, el cual fue impartido por el Doctor Luis Portales, Especialista en Desarrollo Social por el Tecnológico de Monterrey.

Durante su ponencia, Luis Portales hizo énfasis a los representantes de las OSC’s ahí reunidos, de la importancia de evidenciar los valores generados en su trabajo y sobre todo de aplicarles análisis y seguimiento oportunos.

“Hay que poner en evidencia todas nuestras acciones para poder contar con un mecanismo de aprendizaje y realizar reportes para transparentar las labor, una vez que se identifique un indicador, éste debe prevalecer a través de todo el proceso.”- destacó el Dr. Portales.

Otro de los aspectos en los cuales se puntualizó, es la importancia de definir el fin de la organización, contar con un proyecto específico y establecer los componentes a través de los cuales se van a lograr.

Los indicadores son un mecanismo de gestión y su alineación a grupos de interés facilitan el proceso de comunica ción y las estrategias evidencian el cumplimiento de la meta planteada. La gestión basada en estos, permite mostrar el impacto que se está generando y contribuye al proceso de fortalecimiento para la transformación social.

Durante su mensaje de clausura, Hugo Sánchez Camargo, Director de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, agradeció a los participantes el tiempo dedicado para el taller, lo que demuestra un deseo de realizar cada día un mejor trabajo en beneficio de la población del estado.

Estuvieron presentes también el Antrop. Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana del Ayunta miento, José Manuel Díaz Roche y Alejandro Sauma, Presidente y Director de FEYAC y Cristian Amaya Moo, Direc tor de Proyectos de JAPEY.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante