Presentan la convocatoria para la certificación “Restaurantes Ambientalmente Responsables”

  • Acciones conjuntas del Ayuntamiento y la sociedad para fortalecer el desarrollo sustentable

Mérida, 6 de febrero de 2020. El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha mantiene políticas públicas encaminadas al desarrollo sustentable y para esto de la mano de la sociedad impulsa acciones como la cer tificación de “Restaurantes Ambientalmente Responsables”.

En rueda de prensa para presentar la convocatoria municipal de dicha certificación, la directora de la Unidad de De sarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, subrayó que esta convocatoria forma parte de las estrategias que impulsa el alcalde en materia de sustentabilidad y acción climática.

Destacó que tomar acciones sustentables es una exigencia global para hacer frente a los desafíos de la crisis climática.
Señaló que ese tipo de acciones se toman en cuenta para la certificación de “Restaurantes Ambientalmente Responsa bles”, para lo cual se trabaja en conjunto con los programas Círculo 47 y Basura Cero.

En su intervención, Alejandra Pacheco Montero, presidenta de Canirac Yucatán, destacó el trabajo del Ayuntamiento en materia sustentable y reiteró que no es fácil ni rápido lograr un cambio de mentalidad en la sociedad, pero con pa sos de suma importancia como esta certificación poco a poco se logrará.

Resaltó que los restaurantes certificados trabajan de lleno con su personal para ese cambio de mentalidad que des pués se irradia a las familias de los trabajadores y a la sociedad en general.

Remarcó que la CANIRAC trabaja alineada con varios programas del Ayuntamiento y destacó de manera especial Círculo 47, que fomenta tanto la producción como el consumo responsable, buscando también mercados justos.

—Si todos ponemos de nuestra parte podremos lograr más pronto los cambios sociales que requerimos para avanzar en la sustentabilidad.

El director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, destacó la importancia de las acciones a favor del ambiente, que no pueden desligarse del desarrollo económico sostenible de una ciudad.

—Con acciones como esta certificación el Ayuntamiento cumple con los compromisos adquiridos como parte de la agenda 2030 en desarrollo sostenible —abundó.

Resaltó la importancia de trabajar con la industria restaurantera, ya que la gastronomía es uno de los elementos que más influyen en la decisión de las personas de los lugares a visitar.

—El hecho de que más restaurantes se sumen a esta certificación nos colocará en un nivel de primer mundo, en sinto nía con los esfuerzos que se realizan a nivel mundial en esta materia —explicó.

Subrayó también que al migrar los restaurantes y la mentalidad de la población hacia la sustentabilidad, el consumo responsable y la producción ordenada se obtendrán beneficios económicos y sociales para beneficio de todos.

Angelina Escalante Acereto, jefa del departamento de Cultura Ambiental, dio a conocer que este año se incluyó una nueva categoría en la certificación que propiciar la participación en la misma a restaurantes muy pequeños o cocinas económicas.

Anteriormente, explicó, sólo se contemplaba la categoría de medianos y grandes, pero en esta ocasión incluimos a micros y pequeños.

Informó que los restaurantes interesados en inscribirse al proceso de certificación pueden hacerlo desde hoy y hasta el 6 de marzo. Luego de esa fecha comienzan las verificaciones, pláticas y talleres para, finalmente, entregar las certifi caciones en junio próximo a quienes completen el proceso y cumplan todos los puntos.

Se puede encontrar información en la página http://www.merida.gob.mx/sustentable/restaurantes.phpx

A la rueda de prensa asistieron también Michelle Salum Francis, presidente de Canaco Servytur; Heriberto Jaime Bo badilla, gerente general del Hotel Presidente Intercontinental “Villa Mercedes”, sede del evento, y los regidores Jesús Pérez Ballote y Karem Achach Ramírez, de la Comisión Especial de Sustentabilidad.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante