Premio al Mérito Filantrópico Yucatán 2019 Reconoce Labores Civiles y Comunitarias

La noche del pasado miércoles 13 de noviembre, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (JAPEY), diri gida por el licenciado Hugo Sánchez Camargo, realizó la entrega del Premio al Mérito Filantrópico 2019, en las cate gorías Empresa Consciente de su Entorno, Institución Filantrópica, Persona Post Mortem y Persona en Vida en la Sa la Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) de esta ciudad.

Luis Alfonso Rodríguez Campos Presidente del Consejo Consultivo de la JAPEY señaló en su mensaje de bienvenida que “Necesitamos crecer en todo ámbito sobre todo espiritual, fomentar aún más la solidaridad entre empresas y co munidades y generar empleos sustentables y educación de calidad.”

“Muchas agrupaciones existen debido al gran número de necesidades que se demandan entre la población yucateca, pero es importante identificar los orígenes de las mismas y combatirlas. El yucateco se caracteriza por ser solidario y por ello invito a todos y todas a sumarse a las agrupaciones existentes antes de formar una nueva y con un mismo objetivo.”

Fundación Haciendas Mundo Maya recibió el primer premio de la noche, como Empresa Responsable de su Entorno. Es una organización que trabaja con comunidades indígenas de la Península de Yucatán, implementando proyectos de desarrollo económico y social Promueven además la difusión, promoción y rescate de la riqueza natural y cultural maya, impulsando estrategias para fortalecer las capacidades y habilidades de los habitantes de las comunidades aledañas a antiguos cascos de instalaciones henequeneras.

Carola Diez, Presidenta de FHMM, indicó al recibir la estatuilla a nombre de todo el equipo de trabajo, que es impor tante ser claros con los donantes sobre el manejo de los recursos.

VIFAC, es una organización que atiende y capacitar a la mujer en estado vulnerable durante el embarazo, ofreciendo le alternativas para su desarrollo y el de su hijo, sin importar la situación en la que se encuentren y obtuvo el reconoci miento como Institución Filantrópica.

Su Presidenta la señora Silvia Sarti González,agradeció ampliamente la solidaridad de toda la sociedad y la disponibi lidad constante de Autoridades Estatales y Municipales.

              

El Premio al Mérito Filantrópico Post Mortem correspondió a Sor Beatriz Laviada, ejemplo de sensibilidad y amor para los más necesitados. Gracias a Pulga, como la llamaban sus hermanos debido a su baja estatura, se fundan el Albergue Temporal San Vicente de Paul en 1989, así como el de la Buena Voluntad, que abrió sus puertas en 2013 frente al Hospital de Alta Especialidad.

Al recibir el reconocimiento su sobrina María Elena en nombre de toda la familia Laviada, señaló que su tía brindaba una inmensa alegría que se contagiaba y pidió que su principal legado al servicio de los más necesitados y sus obras sigan vivas como ejemplo de sacrificio y servicio hacia los demás.

           

Joan Andrews, Presidenta de Pronatura Yucatán, recibió dentro del Premio Mérito Filantrópico Yucatán 2019, el re conocimiento como Persona Filantrópica en Vida. Pronatura es una organización civil mexicana sin fines de lucro, cuya misión es conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la Naturaleza.

En su mensaje, Andrews destacó la importancia que tiene el tema ambiental para nuestro estado, debido a la atracti va diversidad de sus ecosistemas y que su cuidado debe ser fomentado a muy temprana edad. Además, reconoció que el Gobierno cada día está más interesado en ello e implemente estrategias para el cuidado de nuestro medio ambien te.

           

A nombre del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, puntualizó que Yucatán es especial por su gente y que la madera con que la gente local y adoptada está hecha, es fuer te y eso se refleja en sus obras.

“La labor que ejercen las asociaciones civiles, es realizada de forma correcta, hay que reconocer que todo lo hacen bien y son expertos. El secreto es que estas acciones no se hacen desde el gobierno, sino que son los ciudadanos quie nes se agrupan para subsanar las faltas de las autoridades”- señaló el funcionario público titular de SEDESOL Yuca tán.

“Las organizaciones y personas que esta noche fueron reconocidas, son motivo de orgullo para el estado, son un dig no ejemplo y éstas y todas las demás, seguirán contando con el apoyo del Gobernador, porque sólo así, haremos cada día más fuerte a Yucatán”- finalizó Roger Torres Peniche.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante