Pide el Gobernador Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el impacto del huracán «Delta» en tierras yucatecas

  • En estos momentos, Vila Dosal se dirige a supervisar personalmente la evacuación que ya se inició en El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe.

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2020.- Ante la inminente llegada esta noche del huracán «Delta» a territorio yucateco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a los ciudadanos de todos los municipios que eviten las salidas innecesarias y que tomen todas las precauciones posibles, especialmente que tomen en cuenta la pandemia del Coronavirus que sigue vigente, motivo por el cual todos deben portar cubrebocas al salir a la calle y observar todas las medidas de higiene y sana distancia.

En un mensaje a través de redes sociales, Vila Dosal informó que en estos momentos se dirige a supervisar personalmente la evacuación que ya se inició en El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe y a verificar que todo esté listo para la evacuación de Dzilam de Bravo y Telchac Puerto, al tiempo que aclaró que no descartamos evacuar más municipios y comunidades en el transcurso de las siguientes horas.


«Pedimos a la población mantenerse informados únicamente por canales de las dependencias oficiales sobre la evolución del huracán Delta, evitando difundir rumores o información no verificada. Recuerda mantenerte actualizado en todo momento sobre la trayectoria del Huracán pues estos fenómenos pueden cambiarla de manera repentina», aseveró el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal recordó que las medidas recomendadas por Protección Civil en caso de huracán son las siguientes:

1. Conservar la calma y permanecer atento a la información meteorológica oficial.

2. Quitar o podar árboles que puedan significar un peligro.

3. Proteger vidrios y ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar o guardar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

4. Limpiar azoteas y desagües, canales y coladeras.

5. Identificar el albergue temporal más cercano y la ruta para llegar a él. Si sientes que tu domicilio no es lo suficientemente seguro o que vives en una zona vulnerable, tienes que acudir a un albergue.

6. Almacenar alimentos, agua potable y artículos para emergencias como linternas de baterías.

7. Guardar documentos importantes de toda tu familia en bolsas de plástico.

8. Armar un botiquín de primeros auxilios.

El Gobernador puntualizó que el huracán Delta se intensificó esta mañana a categoría 4 con trayectoria hacia la Península de Yucatán, por lo que el Sistema Nacional de protección Civil ha establecido una Alerta Naranja para los municipios del Noreste, este, centro y norte de Yucatán y alerta amarilla para el resto de los municipios del estado.

Asimismo, el Gobernador refirió que esta mañana sesionó el Comité Estatal de protección civil y se acordó con la Marina, el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública, CONAGUA, CFE, Protección Civil Estatal y todas las dependencias del gobierno estatal las acciones previas y las acciones de respuesta inmediata en auxilio de la población que llegue a resultar afectada.


«A quienes se les pida evacuar sus viviendas o comunidades por parte de las autoridades militares o de protección civil les pedimos la máxima colaboración posible, pues de lo que se trata es de protegerlos y de ponerlos a salvo en los albergues que ya están listos para operar», manifestó Vila Dosal.

Colaborando y trabajando hombro con hombro y saldremos adelante, siempre unidos, como uno solo, finalizó el Gobernador.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante