Pandemia no frenó desarrollo de Conkal

  • Al rendir su segundo informe, la Presidenta Municipal reconoció la responsabilidad y determinación de los ciudadanos

Mérida, Yucatán, a 30 de agosto de 2020.- Al rendir su segundo informe al frente del Ayuntamiento de Conkal, la alcaldesa, Hiselle Díaz del Castillo Canché, reconoció que la pandemia del Covid-19 ha requerido el esfuerzo y compromiso de todos los habitantes del municipio, quienes han actuado con determinación y mucha responsabilidad”.

“Hoy, a diferencia de otros años, presentamos este informe en medio de una difícil situación derivada de la contingencia sanitaria; a pesar de los retos sociales, sanitarios y económicos que impone la pandemia, hemos logrado avanzar en la consolidación de nuestro municipio”, afirmó.

Puntualizó que su administración continúa garantizando condiciones de seguridad sanitaria, implementando filtros permanentes en los accesos al municipio, concientizando y entregando kits de protección y el resguardo y desinfección permanente de espacios públicos.

               

También, añadió, el Ayuntamiento ofrece certeza alimentaria ante la falta de empleo, “´por lo que decidimos proteger a las familias y creamos el programa de “Solidaridad Alimentaria” que nombramos “Todos somos Conkal”.

Precisó que cada 15 días en los últimos cinco meses, la Comuna entregó a 3 mil 500 familias apoyo en alimentos para reforzar la economía familiar, “lo que nos convierte en el único municipio en Yucatán donde brindamos seguridad alimentaria al 70 por ciento de las familias desde el inicio de la contingencia por Covid19”.

Dijo que se generaron mejores condiciones de atención médica equipando las unidades de salud; también, pusimos en marcha dos consultorios médicos, el primero ubicado en el Palacio Municipal y el segundo con la construcción del módulo que atiende las necesidades de la comisaría de Xcuyun”.

Y la cuarta; basada en una comunicación permanente; hemos generado 160 informes municipales y atendido cerca de 3000 llamadas con la “línea de la salud”, un sistema de atención telefónica, mediante la cual se atienden los reportes de emergencia médica 24 horas del día.

En materia de seguridad y protección ciudadana, manifestó que Conkal es el municipio más seguro de la zona metropolitana de Mérida con el menor porcentaje de incidentes delictivos del fuero común durante el 2020 según datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública.

“Adquirimos equipamiento para la Policía Municipal, así como dos nuevas patrullas, la rehabilitación de tres moto-patrullas, y capacitamos a elementos de corporación y personal de Protección Civil”, afirmó.

Por otra parte, Hiselle Díaz del Castillo señaló que cuando asumió el cargo enfrentó dificultades administrativas que no permitían la generación de ingresos propios, por eso “decidimos actualizar el marco normativo y que estas acciones se traduzcan en desarrollo para todos los conkaleños, los de nacimiento y quienes decidieron vivir en nuestra villa”.

Finalizó diciendo que los estragos de la pandemia y de la situación actual pasarán, “pero lo que quedará marcado para siempre en nuestra historia es la demostración de esfuerzo, de trabajo duro y de valores con los que vamos a seguir transformando un mejor futuro para Conkal”.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante