Oportunidades y Retos en la Nueva Normalidad de Personas con Discapacidad

Con el objetivo de generar y analizar propuestas y acciones concretas  a realizar para la reactivación económica y social en materia de Discapacidad en el estado de Yucatán, el pasado viernes 26 de junio del año en curso, se llevó a cabo de manera virtual el Foro y Mesa de Trabajo Oportunidades y Retos en la Nueva Normalidad de Personas con Discapacidad, moderado por Gerardo Canto, Coordinador de Proyectos de Construyendo Vínculos de Oportunidades AC.

El objetivo general de este encuentro, fue sentar bases para una reactivación e inclusión económica de Personas con Discapacidad en Yucatán, trabajando a través de las siguientes estrategias:

  • Hacer sinergias entre sectores de la sociedad para tomar acción en los temas tratados durante el foro
  • Crear una agenda de trabajo multisectorial Academia, Sociedad Civil, Sector Público y Privado) concreta y definida con compromisos entre todos los participantes.
  • Informar de la situación actual y las acciones que se están llevando a cabo en el estado para hacer frente a la contingencia.
  • Atender y considerar las dudas, opiniones y propuestas de los oyentes del foro.

Oportunidades y Retos en la Nueva Realidad/Normalidad fue una mesa de trabajo con formato de mesa panel y foro virtual concebi do y ejecutado entre:

  • Colectivo Kybernus Yucatán
  • Bo’ ol Soluciones para el Futuro
  • Construyendo Vínculos de Oportunidades AC

                                                   

Dicho proyecto fue concebido con el propósito de compartir e informar de los esfuerzos y acciones concretas que los ponentes participantes están realizando desde sus ámbitos de experiencia.

A través del moderador y el equipo de trabajo se procuró el desarrollo del encuentro para crear una agenda en la que se involucren y tomen compromiso los actores participantes del foro la Inclusión de Personas con Discapacidad en la reactivación socioeconómica de Yucatán. Al finalizar el evento virtual, los invitados participantes se comprometieron, en coordinación con el moderador , en dar seguimiento a las propuestas discutidas en el Foro, con la finalidad de concretar iniciativas que se implementen en Yucatán, involucrándose cada uno en su sector.

  • Alejandro Cerón Molina, Mercadólogo y Activista por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad,
  • Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana
  • Arturo León Itzá, Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Mérida
  • Nadia Martín Ramírez, Directora Comercial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida
  • Felipe Ortiz Compañ, Rector de la Universidad Privada de la Península (UPP)
  • Ángel Paz Guerrero, Tesorero del Instituto de Capacitación, Servicios de Interpretación y Traducción de Lengua de Señas del Sureste, S.C.P. (INCAPSI-LS)
  • Jesús Campos Hernández, Presidente de Construyendo Vínculos de Oportunidades AC
  • René Ledesma Abdala, Administrador del Centro Deportivo Paralímpico

Entre las ponencias, destacaron las participaciones del antropólogo Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana y de Arturo León Itzá, Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Mérida quienes destacaron las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Mérida, a fin de lograr una mayor inclusión socioeconómica de las personas con discapacidad.

También fue muy importante la presencia de la licenciada Nadia Martín Ramírez, Directora Comercial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, quien indicó que desde el sector empresarial que representa, cada día se abren más espacios para las personas con discapacidad, pero enfatizó la necesidad de crear un centro de capacitación de las mismas, con la finalidad de que al momento de solicitar empleo, cuenten con mayores competencias para el mismo.

Jesús Campos Hernández, Presidente de Construyendo Vínculos de Oportunidades AC y Premio al Mérito Humano de CODHEY 2020, refrendó su compromiso de apoyar a las personas con discapacidad a fin de que cada una de ellas logre un mayor desarrollo personal. Recordó que se trabaja de manera estrecha con autoridades municipales, como en el caso de la pasada Feria del Empleo para Personas con Discapacidad.

                 

René Ledesma Abdala, señaló que el deporte es una de las actividades que permite un mayor desarrollo social de las personas con discapacidad, razón por la cual manifestó el alto orgullo que siente por ser Administrador del Centro Deportivo Paralímpico.

El evento virtual se transmitió a nivel nacional a través de las redes de Kybernus, permitiendo llevar el tema a los 32 estados de la república, generando un alcance de casi seis mil personas durante el evento.

               

«Nos sorprendió mucho la audiencia, la participación y el alcance a tantos estados ya que se contó con la presencia de personas de Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, CDMX, entre otras entidades, enlazadas a través de las plataformas de Facebook y Zoom. Nos da gusto ver que el tema es de importancia no sólo para Yucatán, sino para muchos estados de la República»

«Todo esto nos permitirá mantener una apertura de colaboración desde Yucatán a todas las demás entidades que quieran y estén trabajando por la Inclusión- destacó Gabriel Méndez Alfaro, quien funge como Enlace del Colectivo Kybernus Yucatán.

Bo’ol, organizador de todos los foros en colaboración con el Colectivo Kybernus Yucatán, fue creado para generar los espacios de discusión de temas en que se involucran líderes jóvenes para transformar la realidad hacia un mejor futuro. (BOLETIN)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante