«Objetivos Definidos y Disciplina Financiera para el Éxito en los negocios-Alejandro Gómory Martínez, Presidente Grupo Industrial Dondé

“Yucatán es otra realidad, como comunidad hemos construido un espacio de armonía y convivencia sana que no se deben perder, los niños aquí crecen positivamente y lo reflejan como adultos. Por lo tanto, nuestro estado ofrece mu chas condiciones para desarrollar negocios que ya quisieran en otras entidades”- señaló el licenciado Alejandro Gó mory Martínez, Presidente del Grupo Industrial Dondé, en el restaurante Byblos del Centro Libanés de Mérida, du rante la charla Lecciones del Pasado para Hornear el Futuro ofrecida a miembros del Club Rotario Mérida Itzaes el pasado lunes 13 del presente.

Invitado especial a la primera reunión del 2020 de los rotarios del mencionado club, Gómory Martínez destacó que cuando se inicia un negocio no se debe de perder de vista qué es lo que hacemos, definir muy bien los objetivos y te ner mucha fe en lo que estamos haciendo, esto es sumamente importante.

“La disciplina financiera- como decía Charles Dickens en una de sus obras- es muy importante para manejar un negó cio, si gano 100 pesos y gasto 99, soy afortunado pero si gano 100 y gasto 102 entonces soy desdichado» – decía el es critor.- Hay que ahorrar de acuerdo a las ganancias y apegarse a un estilo de vida sencillo.

“Dondé tiene 110 años, ha visto a muchos presidentes, ha atravesado 2 guerras mundiales, enfrentado diversas crisis, luego entonces, como es que ha crecido tanto ? pues por tener bien definidos los objetivos que busca como empresa.” – enfatizó el Presidente del grupo.

“Dondé empezó siendo un changarrito, con un señor en el cual vendía se vendían galletas ahí preparadas: Don Luis Dondé, un negocio que nació en el porfiriato, que vivió tiempos de la revolución”

“Don Luis se enfocó a hacer Galletas eso era lo principal e incluso no le preocupaba la competencia y en base a esta percepción es que les digo: Debemos tener muy claro Porqué existen nuestros negocios y qué beneficios traen a la comunidad. Mi abuelo, al ingresar a la compañía, siguió estas líneas marcadas por el fundador.”

Por otro lado, los temas espiritual y religioso han sido importantes en la empresa, pues se enfocan en el desempeño personal de los individuos y enfatiza sus bases morales. Por cierto, aprovecho para recomendarles leer “Compendio de Doctrina Social de La Iglesia, un libro de cabecera en mi oficina «- destacó Alejandro Gómory Martínez.

“Mi papá y mi tío me enseñaron la disciplina en el trabajo, yo inicié cargando cajas y llenando camiones con las mer cancías que iban a venderse a las distintas tiendas por todo el estado. Mi generación años después, formó el Gobierno Corporativo en la empresa, por ello es que luego se implementaron ciertos procesos que mejoraron el desempeño de la empresa. Todo esto lo logré, porque conocí el negocio desde dentro.”

“Para resumir, hay 4 elementos principales que se deben considerar al momento de manejar y desarrollar un nego cio: cuál es la razón por la que existe, no complicarse por lo que es bueno y mejor sino seguir sus instintos, contar con una disciplina financiera que permita administrar los recursos de manera eficiente y cuarto, a la hora de establecer acuerdos hay que escuchar con atención y saber entender las razones de cada quien.”

“ Y lo principal, tener consciencia de que el camino del éxito, está lleno de fracaso, no uno sino varios.” – finalizó di ciendo el Presidente del Grupo Industrial Dondé.

   

Al término de la charla, Alejandro Rivas Pintado, presidente del Club Rotario Mérida Itzáes, Igor Peniche Ruiz, Go bernador de Distrito, Ingeniero David González y demás integrantes, hicieron entrega de unos reconocimientos y dis tintivos de la agrupación social, a manera de agradecimiento al Presidente del Grupo Industrial Dondé, Licenciado Alejandro Gómory Martínez.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante