Moda en Lino Tekit , Marca de Renombre por su Alta Exclusividad

Tekit es un municipio muy famoso por las prendas que ahí se elaboran, las cuales cuentan con estándares de calidad internacional y por ello es conocida ya como La Capital de La Guayabera.

 

Moda en Lino Tekit, es una empresa de la familia Suárez, gente que con sacrificios y mucho trabajo, ha logrado crear una marca que se caracteriza por sus diseños exclusivos de lino pero sobre todo, por sus productos pintados a mano, con estampas de aves, flores y demás símbolos de nuestro estado.

   

Jorge Abraham Suárez May, el hermano mayor, recuerda que de pequeños, su madre Doña Teodomira May Catzin, los “obligaba” a que colaboraran con ella en los trabajos de costura, en el taller que tuvieron que iniciar ella y su espo so Don Víctor Suárez Domínguez debido a que la industria del sisal, terminó su bonanza.

   

Cabe destacar que su padre, inició trabajando en uno de los primeros talleres de Tekit, propiedad de Don Carlos Wor bis, quien precisamente años después, fue presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE). Luego se independizó e incluso fue maestro de muchas personas que actualmente se dedican a la costu ra en el municipio.

   

“Preferíamos ir la escuela antes que quedarnos a trabajar- recuerda el entrevistado- pero hoy me doy cuenta que gra cias a la perseverancia de mis padres, existe Moda en Lino Tekit”.

“Nuestros diseños se caracterizan por ser únicos y exclusivos y no sólo trabajamos el lino, sino que también lo combi namos con otras telas en caso de que nuestros clientes deseen algo un poco más barato”

“Fabricamos guayaberas, vestidos, blusas y sobre todo atendemos pedidos especiales como en estos momentos que estamos elaborando unas prendas para una boda que se realizará en Cancún y que servirán para vestir a los acompa ñantes de los novios”.- destacó Jorge Abraham Suárez.

       

“En el taller actualmente trabajamos todos los miembros de la familia, mi madre, mi esposa Patricia Ku Estrella, mi suegra Reyna Isabel Estrella Aké,mi hermano Víctor y esposa Yuri Cristell Ballam Dzib y el hijo de este último, Bran don Emmanuel Suárez Balam, quien es un elemento muy importante dentro de esta labor, pues es quien se dedica a pintar a mano, de manera autodidacta, todas las prendas que aquí pueden ver, sobre todo una línea de guayaberas que estamos promoviendo con estampas de aves endémicas, flores, paisajes etc.

      

“Gracias a la promoción que se está haciendo a Tekit, como la Capital de la Guayabera, se puede dar a conocer mucho más sobre nuestro trabajo, hoy podemos decir con orgullo que contamos con una empresa que no sólo nos ha brinda do estabilidad económica, sino que como familia nos ha mantenido unidos porque estamos conscientes que el apoyo mutuo y el sacrificio son muy importantes para salir adelante”- finalizó

Moda en Lino Tekit puede ser visitada dentro del recorrido de turismo comunitario Ruta de Los Sabores, ope rada por el colectivo Múul Meyaj, quienes buscan dar a conocer lo que producen artesanos del sur del estado, a la vez que se les apoya en la búsqueda de canales de producción para sus artículos. (ALIANZA EMPRESARIAL)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante