México ya tiene reglamento para la producción y uso medicinal de cannabis

El gobierno mexicano publicó este martes el reglamento de la ley general de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos.

Con esta publicación, que se encuentra en el Diario Oficial de la Federación, el país avanza en el desarrollo de una industria segura que utilice esta planta. Así, permitirá a pacientes que requieren de tratamientos con CBD acceder a productos con mejores precios. El reglamento entre en vigor este miércoles.

Esta nueva regulación abre la puerta a la industria, pues las farmacéuticas ya podrán realizar en México estudios con cannabis. Al respecto, Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), dijo que este reglamento “dará certeza y seguridad a los miles de pacientes que han mejorado su calidad de vida con tratamientos que incorporan el cannabis”.

Además, es la señal que necesitaba la industria para aprovechar este mercado. “(El reglamento) coloca la primera piedra de una industria nueva que se espera, traerá beneficios económicos y de empleo”, dijo Ponce por escrito.

Falta la ley para el uso recreativo de cannabis

Sin embargo, este reglamento es exclusivo de los usos medicinales de la planta. La ley para el uso adulto responsable, también llamado recreativo, de cannabis aún está en revisión.

Se espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones, de febrero a abril, los legisladores aprueben también este uso. “Sería increíble ser el tercer país —después de Uruguay y Canadá— en legalizar ese uso a nivel federal”, dijo Ponce a Business Insider México. Esto debido al potencial de industria que representa la producción de cannabis.

Por otra parte, si se despenaliza completamente el cannabis, esto podría ayudar a contrarrestar la actividad de los cárteles de la droga. Aunque la producción y tráfico ilegal de la planta ha descendido en los últimos meses, según Reuters. (BUSSINESS INSI DER)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante