Mérida se consolida como una ciudad más armónica e incluyente gracias al trabajo conjunto entre Ayuntamiento y ciudadanía

  • Buena participación ciudadana para construir o remodelar parques bajo el esquema de diseño participativo

Mérida, 12 de marzo de 2021. Con la participación ciudadana como columna vertebral de las políticas públicas municipales, esta administración registra un avance considerable en la construcción de una ciudad más armónica e incluyente, con espacios públicos que benefician a familias de los distintos puntos cardinales de Mérida, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Subrayó que en ese contexto una de las inversiones más importantes que realiza el Ayuntamiento es la intervención en los parques públicos para su creación, mantenimiento y mejora constante. Remarcó que a través del programa de Diseño Participativo, esta administración impulsa una manera distinta de gobernar para tener una mejor ciudad.

“Se trata de una política pública de vanguardia para la toma de decisiones en el espacio público, reforzando la cercanía del Ayunta miento con sus habitantes”, expresó.

Añadió que con el trabajo coordinado de todas las dependencias involucradas se logró consolidar un equipo colaborativo y especiali zado en el espacio público, con lo que se apegan a los principios de gobernanza y transversalidad en la toma de decisiones.

Aseguró que a través del proceso de diseño participativo se logró un vínculo más fuerte con la ciudadanía, que se ha sumado al trabajo conjunto para crear espacios más acordes con sus necesidades.

Puntualizó que con el diseño participativo, además de propiciar sentido de pertenencia, se han revitalizado zonas de la ciudad, con lo cual mejora la percepción de seguridad y se promueve una mejor imagen urbana.

—De la mano de los ciudadanos, esos espacios públicos dejaron de ser sitios que se percibían como descuidados e inseguros, especialmente por las noches, debido a la falta de iluminación adecuada y banquetas —abundó.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que en lo que va de la administración 22 parques se han intervenido bajo el esquema de diseño participativo.

Detalló que de esos parques se realizaron las remodelaciones en las comisarías de Caucel, Santa Gertrudis Copó, San José Tzal y Cholul. También en los fraccionamientos José María Iturralde, Polígono 108, Brisas, Paseos de Opichén, Santa Cruz, Real Montejo, La Joya en Tixcacal Opichén, Francisco de Montejo IV y Miraflores.

Además, se remodelaron los parques Arqueo-ecológico de Xoclán, Paseos Nora y Paseos Mulsay, ubicados en Ya´axtal y se cons truyó bajo este mismo esquema de diseño participativo el parque de la colonia Guadalupana.

Destacó que la socialización de los proyectos no se detuvo con motivo de la pandemia, sino que se ajustó para realizarse por medio de sesiones virtuales. En esta modalidad se logró concluir la socialización de 4 parques con 202 participantes: Sitpach (84 participantes), fraccionamiento Las Américas (60), Montes de Amé (40) y Las Flores, de Jardines de Mérida (18). Estos parques junto con Vergel “El árbol” y Felipe Carrillo Puerto se encuentran en espera de asignación de recursos para su ejecución.

En total, en los procesos de diseño han intervenido de manera directa 2,189 personas (70% mujeres y 30%, hombres).

*Fotografías de archivo

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante