Mantener la vinculación con el Gobierno Estatal y aportar Observaciones, Objetivo de la nueva Directiva de Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, A.C.(FEDECOL).

En días pasados, en el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, se llevó a cabo la Toma de Protesta de la Directiva 2020-2022 de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, A.C.(FEDECOL).

En representación del Gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, asistió la Mtra. Patricia Zapata Villalobos, Directora de Servicios Profesionales de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).

Por parte del Alcalde Lic. Renán Barrera Concha, se contó con la presencia del Antrop. Julio Enrique Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida.

La Directiva 2020-2022 de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, A.C.(FEDECOL) está compuesta por:

*Presidente.- IQI Alonso Vargas Rosado M.A, Expresidente del Colegio de Postgraduados en Ciencias Administrativas A.C.
*Vicepresidente.– M.A.E.C. Ing. José Waldemar Gómez Flores, Expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C.
*Secretario.- Dra. Patricia Gilí López MPH. Presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, A.C.
*Tesorero.- Dr. Ernesto Meneses Puerto, Presidente del Colegio de Postgraduados en Ciencias Administrativas A.C.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 35 de los estatutos de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, A.C. el plan de trabajo que llevaría a cabo, el Consejo Directivo para el período 2020-2022, es el siguiente con sus objetivos principales:

  • Promover el ejercicio profesional de nuestros asociados ante todas las Instituciones Educativas públicas y privadas, Dependencias Gubernamentales en los tres niveles de gobierno y ante la Sociedad en general.
  • Promover el respeto del Estatuto de la Federación.
  • Apoyar a los Colegios miembros de la Federación para lograr y ofrecer la actualización profesional necesaria a los agremiados.
  • Promover que los Colegios miembros de la Federación cumplan con todos los requisitos, físicos, documentales y reglas para el ejercicio correspondiente a su especialidad.
  • Promover el establecimiento de Comités técnicos en cada uno de los Colegios, que no lo tuvieran, y actualizar las listas de Peritos Profesionales de cada Colegio.
  • Mantener la vinculación con la Dirección de Profesiones del Estado de Yucatán para aportar observaciones, propuestas de modificación o mejoras a la Ley de Profesiones vigente en el estado.
  • Buscar incrementar el número de Asociaciones de Profesionistas, miembros de nuestra Federación.
  • Divulgar la vida colegiada de cada uno de los Colegios pertenecientes a la Federación.
  • Continuar con los trabajos que se encuentren en proceso hasta el logro de los objetivos establecidos.
  • Mantener las actividades sociales que permitan una mejor integración de nuestros colegios federados.

Promover el ejercicio profesional de nuestros asociados.  Uno de los objetivos principales de los colegios profesionales, es promover e impulsar el ejercicio de su profesión con los más altos estándares técnicos, legales y de ética profesional. Para apoyar a este objetivo de nuestros colegios, nos comprometemos a tener presencia en todos los consejos ciudadanos, académicos y gremiales a los que seamos convocados. Buscaremos tener la oportunidad de proponer u opinar ante las autoridades las ternas de profesionis tas para ejercer los diversos cargos públicos. Promoveremos en los colegios la revisión de los parámetros y objetivos mediante los cuales se debe llevar a cabo la prestación de servicios profesionales de los socios de los colegios.

Promover el respeto del Estatuto de la Federación. Los estatutos de nuestra Federación son el marco que define los derechos y obligaciones de los asociados. Mediante él todos podemos actuar de manera que se obtengan las mismas oportunidades para participar.

Apoyar a los Colegios miembros de la Federación para lograr y ofrecer la actualización profesional necesaria a los agremiados. Este es otro de los objetivos medulares de los colegios profesionales, la capacitación y actualización profesional continua. La velocidad de los cambios en el entorno es tal, que el profesional que no trate de alcanzar esa velocidad, rápidamente queda obsoleto. Es por eso que es necesario apoyar a los colegios para que puedan sistematizar esta función que les permita conocer los últimos estados del arte para su especialidad.  Promoveremos que los colegios que tienen mayor experiencia en el logro de este objetivo, compartan sus experiencias con los demás miembros de la Federación.  Buscaremos ofrecer a los asociados de los colegios miembros de la federación, conferencias rápidas, sin costo, acerca de temas de interés general.

Promover que los Colegios miembros de la Federación cumplan con todos los requisitos, físicos, documentales y reglas para el ejercicio correspondiente a su especialidad. En los tiempos actuales ante la necesidad cada vez mayor de las certificaciones profesionales, es necesario que los Colegios cuenten con todos los requisitos establecidos para lograrla como son: actas constitutivas, reglamentos del ejercicio y obligaciones de su profesión, local sede, actas protocolizadas, centro de capacitación, comisiones técnicas, listados de peritos por especialidades, infraestructura, reconocimiento en su comunidad, entre otros.

Promover el establecimiento de Comités técnicos en cada uno de los Colegios, que no lo tuvieran, y actualizar las listas de Peritos Profesionales de cada Colegio.  Los comités técnicos juegan un papel muy importante en la vida colegiada, permite una mejor divulgación y rápida actualización profesional.  Las listas de peritos profesionales permiten una más rápida divulgación ante la sociedad de los expertos de cada colegio y sus áreas de desempeño.

Mantener la vinculación con la Dirección de Profesiones del Estado de Yucatán para aportar observaciones, propuestas de modificación o mejoras a la Ley de Profesiones vigente en el estado.  Mantendremos el acercamiento con la Dirección de Profesiones del Estado de Yucatán y con la Dirección General de Profesiones de la SEP.  Estaremos atentos a los cambios que vayan surgiendo y que pudieran incidir en nuestros asociados.

Buscar incrementar el número de Asociaciones de Profesionistas, miembros de nuestra Federación.  Procuraremos integrar a nuestra Federación a aquellos colegios de profesionales que aún no se encuentran en ella, esto privilegiando los intereses de nuestros socios ya vigentes, y evitando conflictos de interés que los pudieran perjudicar.

Divulgar la vida colegiada de cada uno de los Colegios pertenecientes a la Federación.  Utilizar, y actualizar, los medios de comunicación con cuenta la Federación para divulgar las actividades y logros de cada uno de los colegios integrantes de la asociación, así como los mecanismos de comunicación a disposición de la sociedad, y profesionales no colegiados, que deseen colegial izarse.  Promoveremos la realización de una jornada en la cual los colegios federados puedan proponer y opinar acerca de temas que incidan en problemáticas de la sociedad.

Continuar con los trabajos que se encuentren en proceso hasta el logro de los objetivos establecidos.  Este comité se compromete a concluir los proyectos iniciados por el comité directivo 2018-2020 hasta el logro de los objetivos planteados, escuchando la voz de la asamblea.

Mantener las actividades sociales que permitan una mejor integración de nuestros colegios federados. En la medi da que las condiciones sanitarias lo permitan, retomaremos la preposada y la Noche Bohemia.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante