Los Retos Fiscales Frente Al Covid-19

El pasado 03 de junio del año en curso, dentro del ciclo de conferencias organizadas por el Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán (CPDY),” en el Conversatorio online, “Retos Jurídicos e Institucionales en la Lucha contra el COVID-19 en Yucatán”, se realizó el correspondiente a la materia tributaria denominado: “Los Retos Fiscales Frente al COVID- 19”, en el que participaron los Maestros Georgina Herrera Ávila; José de la Cruz Centeno Ávila, y José Luis Castro Vázquez, todos ellos profesionistas en materia fiscal con amplia experiencia profesional, quienes nos compartieron de forma desinteresada, interesantes reflexiones sobre los retos que representa para los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en estos complicados momentos, caracterizados por el estancamiento de la economía con motivo de las medidas necesarias implementadas con motivo de la pandemia. La mesa fue moderada por el MD. Héctor Gonzalo Castillo Atoche.

Acordamos desarrollar el conversatorio abordándolo desde tres aspectos fundamentales, el análisis de las disposiciones en materia fiscal emitidas dentro de la emergencia sanitaria, tanto por las autoridades federales, y estatales, y la ausencia de un paquete de incentivos tributarios, como los que se han implementado en otros países; el ejercicio de la práctica profesional especialmente de los profesionales de la contaduría pública durante la emergencia sanitaria, y los medios de defensa fiscal con que cuentan los contribuyentes ante los excesos en que pudiera incurrir las autoridades tributarias.

Inicio el conversatorio con la participación del Maestro José Luis Castro Vázquez, quien expuso de forma amplia los principales decretos que contemplan medidas a favor de los contribuyentes, principalmente los relacionados con las obligaciones en materia de seguridad social, como lo son las cuotas obrero-patronales y las relativas al INFONAVIT.

El maestro Castro Vázquez expuso que el IMSS comunico a los contribuyentes, la facilidad consistente en celebrar un convenio de pago a plazos sin necesidad de garantizar el interés fiscal, por medio del cual los patrones con dificultades para cumplir con sus obligaciones como resultado de afectaciones ante la emergencia sanitaria por COVID-19, podrán realizar el pago de las mismas en parcialidades, adicionalmente a que en  términos del artículo 304-C de la Ley del Seguro Social, la suscripción de  dichos instrumentos evitará multas a los patrones, debido al cumplimiento espontaneo de sus obligaciones en materia de seguridad social, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, según el Acuerdo del Consejo de Salubridad General publicado el 30 de marzo del año en curso en el Diario Oficial de la Federación.

En lo relativo al INFONAVIT, comento que en sesión celebrada el 25 de marzo 2020, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó un paquete de medidas de protección a los derechohabientes, y patrones, ante los efectos económicos del COVID-19, consistente principalmente en facilidades administrativas y prórrogas, en el pago de aportaciones de trabajadores y el relativo a los convenios de pagos en parcialidades.

De igual forma preciso, que la recaudación tributaria es considerada una actividad esencial por parte del Estado mexicano, y que por parte la obligación de declarar, pagar contribuciones y el procedimiento administrativo de ejecución, no se suspenden, por lo que recomendó a los asistentes que cumplan con sus obligaciones tributarias.

Respecto de esta parte del conservatorio todos los presentes reconocieron que el Gobierno estatal implemento diversas medidas que permitieron posponer algunas obligaciones de pago de impuestos estatales, sin embargo, con la duración de la crisis sanitaras estas se ven superadas por el paso de los meses.

Como segundo punto del conversatorio, el Maestro José de la Cruz Centeno Ávila, retomó el tema de la obligación de cumplir con las obligaciones tributarias durante la crisis sanitaria, dando como ejemplos las presentaciones de las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas, así como el reto que representa el obtener una cita en el Servicio de Administración Tributaria, para la realización de trámites tan necesarios como la obtención de la Firma Electrónica Avanzada, la renovación de la misma o la obtención de contraseñas, ante la saturación de los sistemas electrónicos de dicho organismo.

De igual forma nos compartió su experiencia como contador público, durante la crisis, lo que ha incluido el ya famoso home office y los acuerdos a que ha llegado con sus clientes para obtener la información necesaria para poder realizar sus labores, y la asesoría en la revisión de nuevos planes de negocios, por la necesidad de reinventarse ante los profundos cambios económicos.

Nos comentó la imperiosa necesidad de muchos contribuyentes de reinventar sus actividades económicas en un medio adverso, toda vez que la mayoría de ellos han tenido una caída sostenida en los ingresos de sus actividades tradicionales, siendo muy dramático el caso de los servicios turísticos, tales como la hotelería y los restaurantes, mientras que la actividad maquiladora y la industria de la construcción a pesar de su reapertura económica, siguen teniendo números negativos.

El también contador Centeno fue muy claro al señalar que la mayoría de los contribuyentes, no van a poder pagar los impuestos que normalmente cubren, no por incumplidos sino por la simple lógica de una caída sostenida durante ya más de tres meses en sus ingresos.

Por su parte la Maestra Georgina Herrera Ávila, nos compartió sus opiniones respecto de los medios de defensa fiscal, en relación a la emergencia sanitaria, misma que de igual forma ha tenido que adaptarse por la contingencia sanitaria, ante los diversos acuerdos de suspensión de plazo que han dictado los tribunales y autoridades en materia tributaria.

Preciso que el propio Servicio de Administración Tributaria, suspende mediante la Primera modificación a la Resolución Miscelánea para 2020, en la regla 13.3, los plazos de los procedimientos administrativos señalados en la misma entre el 4 y el 29 de mayo, entre los que destacan los siguientes actos:

  • Verificaciones para constatar datos relacionados con la identidad, domicilio y demás datos que se hayan manifestado en el RFC.
  • Visitas domiciliarias, revisiones electrónicas, emisión de resoluciones, levantamiento de actas y conclusión de visitas domiciliarias.
  • Recurso de revocación y cumplimiento de resoluciones dictadas.
  • Procedimiento de discrepancia fiscal.

Ahora bien, el SAT precisa que estos plazos podrán continuar cuando los actos se puedan efectuar por medios electrónicos, siendo de todos conocido que el Recurso de Revocación debe presentarse a través del buzón tributario, mismo que también puede emplear el propio organismo para notificar resoluciones de carácter definitivo contra los cuales procede interponer alguno de los medios de defensa, por lo que el contribuyente debe estar muy atento al mismo.

Preciso la Maestra Herrera, que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ha suspendido los plazos para le presentación del Juicio de Nulidad, mediante el acuerdo SS-10-2020, inicialmente del 18 de marzo al 19 de abril, mismo que se ha modificado en diversas ocasiones, actualmente mediante el Acuerdo SS-14-2020, el plazo se ha prorrogado al 30 de junio, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal ha establecido la posibilidad de realizar todas las promociones en línea, mientras que los procedimientos tradicionales se encuentran suspendidos hasta el 15 de julio.

Recomendó, que lo más conveniente en caso de dudas respecto de los plazos para la presentación de algún medio de defensa fiscal, acudir preferentemente al Juicio de Nulidad, por la certeza que otorga a los contribuyentes la claridad de sus acuerdos.

Como moderador fue muy enriquecedor haber participado en dicha mesa y poder compartir con todos los participantes nuestras dudas e inquietudes en materia tributaria, ante la emergencia sanitaria, es de todos conocido que la recaudación tributaria es una actividad esencial misma que continua realizándose de forma cotidiana, y que incluso en los últimos días se han dado a conocer importantes avances del SAT y de la Procuraduría Fiscal para combatir a las empresas factureras (EFOS), y recuperar en beneficio de todos importantes recursos, los impuestos a las plataformas digitales, entre otros temas de interés.

Ahora bien, no debemos perder de vista que el contribuyente está pasando por momentos muy complicados, que conforme se va extendiendo la emergencia sanitaria están  teniendo mayores dificultades para la obtención de ingresos, que les permita tener la liquidez necesaria para hacer frente a sus gastos, y que finalmente algunos de ellos tendrán que hacer frente a contingencias derivadas de la determinación de créditos fiscales por diversos motivos.

Resulta indispensable, por lo tanto, que los contribuyentes cuenten con la asesoría profesional de especialistas en materia tributaria.

Después del intercambio de opiniones con los participantes y asistentes, todos coincidimos en agradecer la invitación del Presidente del CPDY, el Dr. Jimmy Humberto Martínez Rodríguez y se reconoció la importancia de estos espacios para difundir la cultura tributaria, especialmente ante los retos que representa la emergencia sanitaria. (Redactó MD. Héctor Gonzalo Castillo Atoche)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante