Los Retos del Poder Judicial del Estado de Yucatán Frente al Covid-19

El pasado 09 de junio del año en curso, dentro del conversatorio on line titulado “Retos Jurídicos e Institucionales  en la Lucha contra el COVID-19 en Yucatán” organizado por el H. Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán, tuvo lugar el décimo ejercicio académico que llevó por título: “Los Retos del Poder Judicial del Estado de Yucatán Frente al Covid 19″, participando como ponentes el Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal quien es Magistrado de la Sala Colegiada Penal del Poder Judicial del Estado de Yucatán, la Dra. Adda Lucelly Cámara Vallejos, Magistrada de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Poder Judicial del Estado de Yucatán y el Abogado Santiago Altamirano Escalante, Magistrado a cargo de la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Dicha mesa en esta ocasión también fue moderada por el Mtro. Jimmy Martínez- Rodríguez Presidente fundador del H. Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán A.C. (CPDY AC)

En el turno del Magistrado Celis Quintal destacó que:

El poder judicial al igual que todas las instituciones públicas en el mundo, no tenía previsto el escenario de una pandemia tan agresiva. Desde el inicio, su prioridad ha sido proteger la salud de la comunidad y del personal. Por ello se optó por el trabajo en línea y evitar el contacto con el público.

En ese proceso, se reforzó su capacidad tecnológica y se relanzó la consulta electrónica de los expedientes en vigor desde dos mil once y se está trabajando para fortalecer las plataformas digitales para poder celebrar audiencias virtuales o remotas.

Eso plantea enormes retos, como la capacitación digital de jueces y magistrados, crear la cultura digital en la comunidad jurídica y en el público usuario, inversiones importantes en infraestructura digital, la agilización de los procesos, la sanitización de los espacios judiciales y el establecimiento de protocolos para la atención personal del público usuario.

La pandemia dista mucho de terminar y el distanciamiento personal todavía tardará varios meses enfatizó, los retos son enormes y es sumamente importante que los litigantes utilicen las plataformas digitales, previa inscripción al padrón de litigantes.

Finalmente, dijo que una crisis es sinónimo de oportunidad. Y esta es una magnífica oportunidad de agilizar los procesos a través del juicio en línea. Que así sea.

Al hacer uso de la palabra, la Magistrada Camara Vallejos señaló:

La comunidad yucateca está viviendo algo que jamás deseamos, nunca nos  imaginamos cuáles serían las consecuencias de esta pandemia COVID-19, siendo una situación extraordinaria nos dimos a la tarea de tomar medidas pertinentes junto con el consejo de la judicatura, fue así que iniciamos los acuerdos publicados y que nos dieron la oportunidad de continuar laborando sin suspender totalmente el servicio implementando  guardias en primera y segunda instancia.

En materia familiar las pensiones vienen operando con el uso del SIAFAAPP el cual ofrece consulta de saldo  con la utilización de la app disponible para cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android o por el sitio web del poder judicial, si no se cuenta con tecnología para ninguno de los dos anteriores se ofrece una credencial para que se consulte si hay depósitos antes de hacer la fila. Este servicio lleva más de diez años dando resultados favorables que hoy salieron a relucir en esta pandemia.

La posibilidad de consultar el expediente electrónico en el sistema denominado SIRCE WEB solicitando vía electrónica la CUEE para consultar los expedientes civiles, familiares, y mercantiles de los juzgados de Mérida , trabajo que dio frutos en esta contingencia y que el poder judicial viene aplicando desde hace más de doce años .

También se cuenta con el sistema de consulta AGORA WEB para consultar acuerdos de primera y segunda instancia únicamente en materia civil, familiar y mercantil y juzgados mixtos.

Es muy importante dar a conocer a la comunidad juridica que  se cuenta con  el correo de sala civil y familiar para recepciones, promociones y citas es sala.civil.@tsjyuc.gob.mx y que se están realizando las notificaciones vía correo electrónico de los expedientes que han aprobado esta opción. En el sitio web se pueden consultar los precedentes de la sala civil y familiar desde el año  dos mil once.

Así mismo,  consultar las versiones públicas de todas las sentencias emitidas por la sala.

Es muy importante trabajar para la construcción de la paz, y la esencia es el ser humano y su entorno empezando por su familia, por eso hay que promover el uso de la mediación familiar para conflictos que destrozan a sus miembros y es por ello que los abogados deben brindar en sus despachos atención integral a los asuntos que les plantean sus clientes.

Lo anterior en virtud de que tanto la tutela judicial como la mediación son derechos humanos que el Estado debe proteger.

                       

(Colegio de Postgraduados en Derecho de Yucatán cada día refuerza más su liderazgo y se consolida como órgano de Consulta Pública)

Por su parte el Magistrado Altamirano Escalante enfatizó que:

Como consecuencia de la pandemia y entendiendo una responsabilidad de procurar la protección de los derechos humanos de los procesados y que se les deben asegurar mecanismos de acceso a la justicia. Por ello, se enfocan a la activación inmediata de los asuntos, visualizan que los sistemas de justicia tienen que trabajar en la innovación y en el trabajo en línea, actividad con una categoría de un proceso revolucionario en el país, al incorporar las tecnologías de la información para tareas esenciales como las que ejecutan órganos jurisdiccionales.

En ese orden de ideas, según dijo la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes determinó pertinente utilizar dichos medios para llevar a cabo una audiencia virtual, mediante un acuerdo emitido por la misma sala con fecha diecinueve de marzo de dos mil veinte. En dicho acuerdo, se explica que una audiencia virtual es aquella en que, a través de una video-llamada en tiempo real, se desahogan asuntos judiciales. En consecuencia, para hacer efectivo estos mecanismos, la Sala Unitaria llevó a cabo la audiencia de apelación, argumentando que es necesario llevar a cabo este acto, ya que pondera los principios de interés superior del adolescente, celeridad procesal, intervención mínima, debido proceso y protección a la salud.

Asentado lo anterior, junto con las preguntas intercaladas del público, los ponentes fueron coincidentes en la necesidad de emplear como herramienta  la tecnología de la información para combatir la carga de trabajo judicial a efecto de garantizar que la impartición de justicia sea pronta y expedita como manda la Constitución, así también que actuarán con solidez en la adopción de todas las medidas sanitarias para cuidar al personal que labora en el poder judicial al igual para todos aquellos que asistan a él, por otra parte se destacó que en estos tiempos de pandemia más que nunca debe privilegiarse en los procesos judiciales  la observancia de los tratados internacionales en los que México sea parte así como garantizar que la toma de decisiones jurisdiccionales y administrativas se encuentren alineadas siempre con base a principios.

Finalmente, el Presidente del CPDY, el Mtro. Martínez Rodríguez, agradeció la participación de los Magistrados quienes demostraron a través de sus ponencias  su gran calidad no solo intelectual sino humana,  remarcó la importancia de la participación del gobierno en esta clase de eventos académicos porque solo así, juntos gobierno y sociedad podremos garantizar mayor orden, paz y felicidad para todos y cada uno de los yucatecos.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante