Lila Frías pide declarar fiesta patronal de San Telmo como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.

A fin de rendirle un pequeño pero merecido reconocimiento a los hombres del mar, a los pescadores que día a día arriesgan la vida en las inmensidades del mar para llevar el sustento económico a sus familias, la Diputada Local Lila Frías presentó el miércoles una iniciativa para declarar como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán a la fiesta patronal dedicada a San Pedro González Telmo “San Telmo” Patrono del municipio de Progreso y de los pescadores.

Yucatán, sinónimo de riqueza cultural, tradiciones, gastronomía y costumbres. 106 municipios componen en todo lo largo y ancho este gran estado, que, a nivel nacional e internacional, se caracteriza por la calidez de su gente, por sus creencias y convicciones.

Cada uno de los rincones de Yucatán es único, dotado de tradiciones vivas, provenientes de una herencia cultural que ha trascendido de generación en generación.

En su exposición de motivos comentó que la fiesta patronal dedicada a San Pedro González Telmo “San Telmo” patrono del municipio de Progreso y de los pescadores, que data desde el año 1891. Los hermanos Romeo y Ruben Frías Bobadilla, narran en su libro Progreso y su evolución 1840-1900, que en 1891 comenzaron a celebrarse con gremios las fiestas profanas de San Pedro González Telmo.


Lila Frías explicó que dicha tradición nace unos años después de la fundación del municipio en 1871, teniendo esta tradición cultural en la actualidad 129 años de realizarse por las distintas generaciones de familias progreseñas.

               

Esta fiesta patronal, reviste tal importancia para las familias progreseñas y de los alrededores, que a partir de la última semana de abril que es cuando da inicio, toda la población se organiza en gremios para formar parte de las diferentes actividades como son los novenarios, procesiones, vaquerías, bailes y demás que se realizan a hasta el primer domingo de mayo.

En la actualidad existen 9 gremios que se encargan de rendirle tributo a “San Telmo” a lo largo del novenario, siendo estos Fé, esperanza y caridad, Trabajadores del Mar, Obreros y campesinos, Libre unión, de Señoras, Familiar cristiano, Agricultores, de Niños y por supuesto el más antiguo, representativo y popular el de Pescadores, siendo un elemento indispensable y característico de este gremio, la tradicional quema de barquitos.

Sin duda, la fiesta patronal de “San Telmo” es una tradición cultural de gran interés y de amplio atractivo para los pobladores de Progreso y de las comunidades aledañas, lo que hace que en esas fechas exista una gran concurrencia de visitantes que buscan formar parte de las festividades.

En nuestras manos está preservar y mantener vivas nuestras tradiciones, conservar la herencia de identidad que nos han heredado generación tras generación y que mejor manera de hacerlo que desde el Congreso del Estado, finalizó.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante