Las ocho formas en las que un restaurante ayuda al medio ambiente

  • Se recolectaron 108,328.78 kg. de residuos reciclados del Grupo Restaurantero Gigante
  • Se evitó la contaminación de más de 66,968,000 millones de litros de agua con el reciclaje de Aceite Vegetal Usado (AVU)
Ciudad de México, a 05 de junio de 2020.- Desde 1974, el 5 de junio fue designado por las Naciones Unidas el Día Mundial del Medio Ambiente. Las Naciones Unidas ha adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual tiene como objetivo que se tenga un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Dentro de esta agenda, se encuentran los 17 objetivos de desarrollo sostenible, los cuales cubren diferentes temas y situaciones que son necesarios erradicar o mejorar.
A partir de estos objetivos, distintas empresas y organizaciones han adaptado diferentes acciones a estos para poder tener un mejor impacto en la sociedad. Una de estas empresas es Restaurantes Toks, quienes en su reporte social de Responsabilidad Social (enero 2019 – marzo 2020) muestran los resultados de ocho programas. A través de estos programas, Toks recolecta dinero para el Fondo Verde, el cual es un programa que apoya a los colaboradores en distintas situaciones.
Los programas en los que grupo Toks está a cargo son:
1. Reciclaje Centro de Distribución y Comisario: Se recolectaron 108,328.78 kg de residuos reciclados (más de $88,000.00 para Fondo Verde). El beneficio ambiental de este proyecto fue de 108 metros cúbicos de espacio en relleno sanitario. Las tarimas de madera y el cartón reciclado son equivalentes a 664 árboles salvados. Como resultado final, con las 11.7 toneladas de plástico reciclado, se evitó la emisión de 38 toneladas de dióxido de carbono.
2. Separación de Residuos Sólidos Urbanos: Se separaron 949,359.78 Kg de residuos. El beneficio ambiental de este proyecto fue de 123 metros cúbicos de espacio en relleno sanitario. El cartón reciclado equivale a 663 árboles salvados. El aprovechamiento de los residuos con características de poder ser reciclado evitó la emisión de más de 280 toneladas de dióxido de carbono.
3. Reciclaje de Cartuchos Tóner: Se reciclaron 486 cartuchos, esto equivale a $5,023.00 para Fondo Verde. El beneficio ambiental de este proyecto fue de 480 Kg. de plásticos, los cuales hicieron que se ahorrara 972 Kw/h de energía eléctrica de producción, también se ahorró 18,720 litros de agua y se evitaron 1.4 toneladas de dióxido de carbono.
4. Reciclaje de Aceite Vegetal Usado (AVU): Se recolectaron 66,968.20 litros de AVU para su transformación en biocombustible, esto equivale a más de $150,000.00 para Fondo Verde. El beneficio ambiental de este proyecto fue evitar la potencial contaminación de más de 66,968,000 millones de litros de agua. Con la cantidad de litros de AVU recolectados se fabrican más de 66,900 litros de biodiesel, con el cual se podría recorrer más de 1,759,287 Km. dejando de emitir 173.8 toneladas de dióxido de carbono.
5. Rompiendo las barrera hacia la transformación climáticamente inteligente de paisajes de café y cacao en México: En conjunto con Rainforest Alliance se ha coordinado la capacitación en escuelas de campo de más de 100 productores de café y cacao de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, sumando alrededor de 7,200 horas de capacitación. El beneficio ambiental del proyecto fue la conservación de la cobertura forestal, suelos, especies de flora, fauna y ecosistemas.
6. Árboles Navideños Vivos: Se adquirieron 134 árboles en maceta por más de $280, 000 brindando oportunidades laborales a grupos vulnerables de la zona de 3 Marías en los límites de la Ciudad de México y Morelos.
7. Voluntarios “Bosque Toks”: Por cuarto año consecutivo se replantaron los árboles en el mes de diciembre, que sirvieron de adorno para los Restaurantes Toks de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Actualmente el “Bosque Toks” se compone de 459 árboles. En dicha actividad participaron 25 colaboradores y 35 de sus familiares, así como medios de comunicación.
8. Jornada de reforestación en Reserva de la Biósfera del Tacaná: En el marco del proyecto “Rompiendo barreras en la agricultura climáticamente inteligente”, donde la alianza Rainforest Alliance – Fundación Gigante – Toks – Usaid – Bid benefician a pequeños productores de café y cacao en México. Se llevó a cabo la jornada de reforestación en la reserva de la biósfera del volcán Tacaná, con la participación de más de 150 pequeños productores orgánicos del Tacaná, de más de 21 comunidades, medios de comunicación y directivos de las partes involucradas en la alianza y autoridades de la CONANP, se reforestaron 20 hectáreas con 5,000 árboles (Pinos y Acahuite).
“En Grupo Restaurantero Gigante, Toks, Panda Express, El Farolito, Beer Factory y Shake Shack, estamos comprometidos en contribuir a desarrollar acciones que sean amigables con el medio ambiente. Todos, gobierno, empresa y sociedad, somos corresponsables en cuidar el planeta que es nuestra casa”, declaró Gustavo Pérez Berlanga, director del área de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante.
                                                       
Con pequeñas acciones la situación ambiental puede mejorar y dejar el medio ambiente en mejores condiciones para las futuras generaciones.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante