La región Mundo Maya México unifica esfuerzos de promoción turística

  • Con la intención de incrementar el turismo de la zona, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche generan una alianza de acciones coordinadas que impulsará la grandeza del territorio Maya a nivel nacional e internacional.
  • A través de diversas estrategias, que incluyen la consolidación de la oferta y productos turísticos, con base en lineamientos de desarrollo sustentable y el aprovechamiento de recursos culturales, buscan reactivar la economía y el consumo local y regional.

Mérida, Yucatán 07 de agosto de 2020. Con el fin de fortalecer la actividad turística de la región Mundo Maya México, las Secretarías de Turismo de los Estados que la conforman (Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche), generaron una alianza en la que a través de acciones coordinadas unirán esfuerzos para el desarrollo y consolidación de productos, capacitación, oferta y promoción turística a nivel nacional e internacional, con la que buscan incrementar el arribo de visitantes que se reflejará en una mejora económica para los prestadores de servicios y las comunidades del sureste de México.

La intención de esta importante alianza es impulsar la grandeza del territorio donde se extendió la civilización Maya, consolidando la oferta turística, con base a los lineamientos del desarrollo sustentable, a través del aprovechamiento del acervo e importante patrimonio cultural con que cuentan estos cinco estados por medio de la participación activa de los sectores público y privado, así como la integración de las comunidades locales a favor del desarrollo integral de la región.


Con esta alianza, se fortalecerá la gama de segmentos, como las nuevas rutas y circuitos turísticos; la oferta turística natural, como lo son los cenotes, lagunas y cuevas; zonas arqueológicas, gastronomía, productos locales y regionales, artesanías, tradiciones y costumbres de la Cultura Maya viva.

Dentro de los beneficios de esta alianza, está el involucrar a las comunidades en la gestión de su patrimonio natural y cultural, contribuir al desarrollo económico de la Región, pero también, a la integración social y al acercamiento entre los diferentes pueblos, creación de sentimientos de orgullo comunitario, así como promover un flujo constante de visitantes primero en el ámbito regional, nacional e internacional.

Una de las primeras acciones de esta alianza, será la capacitación del producto turístico a las empresas generadoras de viajes y experiencias, con miras a la recuperación de la actividad turística que se ha visto afectada por la actual contingencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2. En este marco, se realizarán dinámicos webinars orientados a la profesionalización del inventario turístico, en los cuales se den a conocer entre otros los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza que forman parte del Mundo Maya.


Estos webinars estarán dirigidos a las agencias de viajes minoristas, mayoristas, home based agents organizadores de incentivos, bodas y grupos; y todos aquellos generadores de experiencias de viajes; se impartirán de manera virtual en la plataforma zoom, con previo registro de los asistentes, y se transmitirán vía Facebook en las páginas oficiales de promoción turística de cada uno los Estados participantes, teniendo como fecha de inicio el próximo 12 de agosto con Yucatán, siendo el primero, dada que esa alianza fue una iniciativa promovida por la Secretaría de Fomento Turístico del Estado.

Para Yucatán, que ha sido uno de los estados con mayor proactividad en México y quien fue uno de los primeros en desarrollar el Plan de Reactivación Turística que, dentro de sus acciones, contempla la recuperación de mercados locales y regionales, este tipo de alianzas son fundamentales.


Cabe recordar que Yucatán ha desarrollado planes y estrategias de promoción y posicionamiento turístico, no sólo para mantenerse en el factor de recordación de los socios comerciales sino también, ha priorizado la resiliencia y las tendencias del viajero preparándose con una larga lista de actividades concretas para mejorar la experiencia del viajero, un ejemplo de esto es la puesta en marcha de los protocolos de buenas prácticas sanitarias, la consolidación de nuevos productos turísticos y la constante comunicación y retroalimentación con los canales de compra.

Posteriormente, Campeche y Chiapas tendrán su transmisión los días 12 y 19 de agosto, respectivamente, finalizando con Tabasco y Quintana Roo los días 2 y 9 de septiembre.

Esta alianza se consolida como una estrategia comercial de gran impacto por su riqueza cultural y será una gran plataforma para la consolidación de los circuitos, viajes por carretera y tours en una de las regiones mexicanas con mayor riqueza patrimoniales del hemisferio.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante