LA REFORMA LABORAL 2019 ES VIOLATORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, FALTA DE INCLUSION.

    Licenciado Edgar Escalante Centeno- Columnista

Bien señalado por el Dr. René González Puerto, en el foro realizado el pasado mes de octubre, al citar puntualmente muchos artículos de la mal denominada “Reforma Laboral 2019”. Como anteriormente ya había escrito, la presente reforma de la que hablamos más bien obedecía a las presiones políticas que el vecino país del norte realizaba por me dio de sus cámaras los señalamientos que los trabajadores en México no tenían las mejores condiciones.

Aunado a eso el arancel de impuestos que impuso a México en acero y aluminio, obligó a las Cámaras de Diputados y Senadores aprobar nada más y exclusivamente lo que le convenía al sector comercial y a grandes emporios que expor taban.

Así los políticos quedaban bien sin importar pisar los derechos laborales de un gran sector de hombres y mujeres que necesitan laborar y proteger sus derechos, no son los obreros, campesinos, profesionistas, técnicos etc., etc. si no los de que de laguna forma pueden y tienen ganas de trabajar y tienen alguna discapacidad.

El Dr. René González, comentaba que en donde quedó la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, De claración Universal de Derechos Humanos y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para aplicar en la nueva Reforma.

La reforma no cuenta ni reconoce“Accesibilidad, Ajustes Razonables ni Diseño Universal”,simple y sencillamente por que no contempla “Comunicación, Acceso a los edificios y lugares de trabajo, Notificación, Audiencias, Documen tos, Capacitación”.

No hace falta mencionar en qué casos no se tomó en cuenta lo anterior,bien sabido que existe en todo el país aproxi madamente 10 millones de personas con alguna discapacidad y aproximadamente solo el 39% tiene algún empleo y son remunerados con 33.5% menos de salario, lo cual significa que no existe igualdad.

Podemos dar un vistazo a la nueva reforma laboral del artículo 684-E al 816 LFT y notaran que para nada desde el Procedimiento prevén la Inclusión para las personas con alguna discapacidad como ya se señaló dos párrafos ante riores.

También, otros puntos muy importantes son que la nueva Reforma Laboral no reconoce y además segrega el lenguaje incluyente (ejemplo invalidez), así mismo la Ley no reconoce la existencia de tipos de discriminación por motivos de discapacidad, solo habla como algo grande que se hizo, como algún favor cuando es un derecho, “Queda prohibida la discriminación” a qué o quienes es la gran pregunta, cuando no existe la Inclusión de las personas con alguna disca pacidad en la Mal llamada Reforma Laboral, como podemos observar de los artículos 685 Ter. Fracc. III; 857-Fracc. IV.

La Reforma Laboral no se encuentra armonizada ni obliga para asegurar y promover la inclusión sin discriminación ni violación a los derechos humanos y mucho menos habla de sanciones por discriminación.

Diputados Locales, Federales y Senadores. se les pide realizar de nueva cuenta una revisión de esta Reforma Laboral para dar cumplimiento a lo que establece en el artículo primero de nuestra Constitución último párrafo que a la letra dice:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacida des, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Aplica también para el mismo caso el artículo primero párrafo segundo y tercero de nuestra Constitución para que se pongan a trabajar sobre este asunto tan importante, que a la letra dice:

“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los trata dos internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y ga rantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los dere chos humanos, en los términos que establezca la ley.”

Se solicita a todos los Colegios, Asociaciones de abogados y las demás Asociaciones ayudar a impulsar esta nueva re visión para poder armonizar la Ley Federal de Trabajo con nuestra Constitución y los tratados internacionales firma dos y ratificados para proteger los Derechos Humanos de todas las personas con alguna discapacidad.

Agradecemos por ese gran trabajo de exposición al Dr. Rene González Puerto y por el material que nos proporcionó.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante