La Mujer, Pilar del Desarrollo de Las Familias Libanesas en Yucatán

Con una Atractiva Exposición de pinturas , joyería, libros de comida Libanesa y fotografías realizadas por 11 Creadoras Libanesas, se dio inicio el pasado 08 de marzo a la conmemoración del Día Internacional del Inmigrante Libanés en el Club Libanés de Mérida.

   

Acompañando a Sergio Abraham Rodríguez, el Presidente del organismo social, se contó con la presencia de la Secretaria de Cultura del Estado Erica Millet Corona y el Cónsul Honorario del Líbano para la Península de Yucatán, CP Ricardo Dájer Nahum, quienes cor taron el listón inaugural de la exposición Creadoras Libanesas, la cual se ubicó en el área del lobby. También se contó con la presencia de la licenciada Mayra Domínguez Zenteno, Subdirectora de Emprendimiento del IYEM.

“Impulsando el eje Social-cultural de nuestras actividades, seguimos aportando nuestro compromiso de construir un tejido comunita rio más fuerte” señaló Abraham Rodríguez.

El Cónsul Honorario del Líbano en la Península de Yucatán, enfatizó que el papel de la mujer en el desarrollo de las familias fue muy importante y vital, todo un legado de entrega y compromiso que hizo que la comunidad pudiera desarrollarse más ampliamente en esta nueva tierra.

   

Por su parte Erica Millet Corona, Secretaria de Cultura del Estado de Yucatán destacó la importancia de esta fecha en que se conmemo ra el Día Internacional de la mujer en la cual es muy importante que las Creadoras Libanesas se manifiesten y demuestren el lugar que tienen en nuestra sociedad.

En el arte de la pintura, se contemplaron maravillosas creaciones de las señoras Daad Fadel de Dájer, María Jesús Calderón Cecilio de Barbosa (quien aparece en las fotografías) y Leydi Dogre Cuevas.

          

Marisol Chapur, presentó sus trabajos de fotógrafa, unas muy tradicionales y otras más que contaron con detalles mucho más artísti cos, lo que le ha brindado prestigio en todo el estado de Yucatán.

Las distinguidas Mora del Carmen Ruiz Hagar, Laura Medina Barrera y Rosa Dájer, expusieron vestidos con influencias yucatecas, mientras que Estefania Ricalde Chapur, maravilló a los asistentes con su prestigiosa línea de joyería que combinó filigranas yucatecas y libanesas.

   

      

En cuanto al tema de la gastronomía libanesa, se presentaron los libros Recetas Imperfectas de Geraldine Abraham Rodríguez, así co mo el ejemplar original del primer libro de esta cocina, escrito por la señora María Manzur de Borge, quien es muy recordada entre la comunidad.

         

Posteriormente frente a la estatua del Inmigrante Libanés, se destacó que la comunidad se ha caracterizado por las ganas de vivir, la sonrisa pintada en el rostro y que gracias al espíritu solidario y la alta capacidad de trabajo pudieron establecerse de manera sólida en el estado de Yucatán. Se recordó también que cuando el Cónsul Honorario de la Península, CP Ricardo Dájer Nahum, fue presidente del Club Libanés de Mérida, ordenó colocar el monumento ubicado a la entrada.

      

También agradeció el apoyo que el gobierno de estado ha brindado a los descendientes de los inmigrantes libaneses, pues estos conti núan aportando altos valores a Yucatán. Además enfatizó, que se prepara un tipo de censo para determinar el número exacto de los mismos.

Acto seguido, los asistentes al festejo del Día Internacional del Inmigrante Libanés, se trasladaron a la misa de acción de gracias que se ofreció en la iglesia de Nuestra Señora del Líbano, en donde su párroco Jorge Cervera Domani, enfatizó la necesidad de orar por las bondades y gracias encontradas en tierras lejanas a su país de origen.

 

Para finalizar, al término de la misa se ofreció un convivio en el anexo de la parroquia, para que la comunidad degustara ricos bocadi llos de su famosa gastronomía libanesa, una comida que ya forma parte esencial del menú de todos los yucatecos.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante