La miel nutre proyecto de arte

Intercambio de saberes con Tania Solomonoff

La introducción de saberes corporales, de sensibilidad respecto al entorno y mezclados con las tareas que realizan los apicultores generó una serie de expresiones artísticas reflejadas en la fotografía, el video, el dibujo y el performance, que serán presentados por la artista Tania Solomonoff.

“Vivir distinto. Conversaciones sobre otras formas de vida e imaginarios del territorio y el cuerpo” es el nombre del proyecto que la artista desarrolló durante agosto en colaboración con la comunidad de Ticopó y colectivos de miel melífera de esa comunidad y miel melipona de Maní, Yucatán.

       

La actividad humana, la naturaleza y la vida de las abejas se entremezclan con la expresión corporal y el movimiento en general, del cual Tania Solomonoff buscó que los participantes en el proyecto, unos 20 apicultores y apicultoras, fueran más conscientes, para identificar la relación que tienen con lo que les rodea, las formas de vida y producción.

Por medio de ejercicios de expresión corporal fue generando esa concientización que siente cambió la forma de percibir y vivir el momento, y ayudó a poner en valor los saberes que los pobladores que se dedican a la apicultura tienen.

Intercambio

La artista señala que el proyecto fue un intercambio de saberes, pues aportó la parte artística en la búsqueda de sensibilizar a los participantes, y ellos a su vez compartieron sus saberes.

Producto del proyecto surgió un trabajo audiovisual que llevó al cabo Octavio Soto, así como una serie de fotografías a cargo del mismo artista, tanto en blanco y negro como a color.

Tania, por su parte, realizó una serie de dibujos, que completan otros que realizó anteriormente en Ciudad de México desde que comenzó con el proceso de investigación respecto al tema del cuidado de las abejas y la producción de miel.

De igual manera desarrolló un performance.

Presentaciones

Todas esas manifestaciones artísticas serán presentadas el próximo fin de semana en dos sitios: el viernes 25 de septiembre en la galería Nave, ubicada en el predio número 379 A de la calle 64 con 45 Centro, de 17:30 a 21 horas. En ese lugar se podrá ver el performance, la exposición de fotografías y se tendrán a la venta productos de las comunidades donde se desarrolló el proyecto, tales como albahaca, calabaza, melón, miel mielífera y melipona.

El sábado 26, de 10 a 13 horas, también se tendrán esas actividades en Nave.

Por la tarde del sábado, las actividades se trasladarán al espacio cultural Ule, en calle 64 número 570 entre 71 y 73 Centro, donde a partir de las 17:30 horas se realizará la proyección del audiovisual “Vivir distinto”, se tendrá exposición de fotografías y dibujos, la venta de productos y se efectuará un conversatorio con la participación del investigador Héctor Sandoval.

La entrada es gratuita, pero se requiere reservación, pues la asistencia estará limitada debido a la pandemia, para guardar la debida sana distancia.

Las reservaciones son al teléfono 9991-562708.

Tania Solomonoff es miembro del Sistema Nacional de Creadores y realizó el proyecto con apoyo del Fonca y Noox.—(DIARIO DE YUCATAN)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante