La contraloría social fortalece el vínculo y la confianza con la ciudadanía, afirma el alcalde Renán Barrera

  • El Ayuntamiento promueve la vigilancia y seguimiento de programas y recursos para el combate a la corrupción

Mérida, 13 de marzo de 2021. Como autoridad cercana y responsable, tomar en cuenta las opiniones de las y los ciudadanos en las decisiones más importantes para la ciudad ha permitido al Ayuntamiento aplicar los recursos públicos de la manera correcta, donde más se necesitan, lo que fortalece el avance hacia una Mérida de 10, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese contexto, mencionó que la Unidad de Contraloría Municipal desempeña un papel fundamental entre la ciudadanía, al hacerla parte de la vigilancia y seguimiento del trabajo diario para combatir la corrupción.

—Con apoyo de esta unidad, hemos logrado fortalecer la participación ciudadana en el municipio, hoy contamos con 26 comités de vigilancia, los cuales se encargan de constatar que los programas sociales y la obra pública, sean aplicados de manera justa y adecuada —explicó.

—Esto no solo nos consolida como un gobierno transparente en la rendición de cuentas, sino que el tener una activa participación ciudadana nos da la posibilidad de mantener un diálogo abierto y cercano con nuestra gente lo que hace más eficiente nuestra labor municipal ya que los resultados están a la vista —expresó.

El Alcalde remarcó que parte de esos resultados de vigilancia y supervisión se han visto reflejados en los Programas Emergentes del Ayuntamiento implementados por la pandemia del COVID-19.

Mencionó que gracias a ello, en el segundo año de la administración municipal se realizaron 61 auditorías financieras, operativas y de Tecnologías de la Información a las Unidades Administrativas, 148 procesos de licitación pública, 116 concursos por invitación, se atendieron 3 denuncias y se brindó capacitación a 15 consejos de participación ciudadana, aun cuando nos encontrábamos en plena contingencia sanitaria por el Covid-19.

También se realizaron 52 actividades de verificación con apoyo de la ciudadanía para constatar que la entrega de los apoyos sea directa a la ciudadanía.

Igualmente, recordó que se crearon 7 programas emergentes: Ruta de la Salud, Mérida me activa, Creación de FEREM, Apoyo de despensas a grupos vulnerables, Apoyos a la creación y difusión de la cultura, Apoyos a caleseros y guías de turistas y apoyos a oferentes de Mérida en domingo y el Corazón de Mérida.

Barrera Concha comentó que aunado a lo anterior se hicieron 11 auditorías a los programas y acciones que surgieron por la pandemia del COVID-19.

Los resultados de esas auditorías están a disposición de la ciudadanía en el portal del Ayuntamiento, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transparencia —Durante ese mismo periodo atendimos 41 orientaciones, 4 quejas y 3 denuncias de enero a noviembre del presente, a través del programa de atención y orientación ciudadana, quejas y denuncias —apuntó.

Además, comentó, se hicieron 38 visitas de inspección física, con el fin de verificar los procesos de ejecución, entrega y conclusión de las obras del mes de julio a octubre de 2020; se han ofrecido 85 cursos en los que 3,967 servidores públicos recibieron capacitación y conocieron más a detalle  la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

—Actualmente un 30% del personal de las Unidades Administrativas ha presentado una evaluación de los conocimientos y aplicación del Código de Ética y de Conducta. Existe un programa mediante el cual se dará más alcance a estas evaluaciones —indicó

A la fecha, precisó, se han conformado 26 comités de Contraloría Social y capacitado a 47 consejos de Participación Ciudadana.

El Edil mencionó que como parte del trabajo de la Contraloría Social, de septiembre de 2018 hasta febrero de 2021, se realizaron 24 visitas a las escuelas, lo que equivale a que 6,813 niñas y niños participaron en las pláticas del programa “Por una Mérida con valores”.

Aunado a lo anterior también se llevaron a cabo acuerdos con instituciones vinculantes como el movimiento Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA); la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán (SECOGEY) y el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY)

Por su parte, Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal informó que en la premisa de seguir ofreciendo un trabajo de calidad en materia de combate a la corrupción, el próximo 24 de marzo, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, ofrecerán el curso «Compliance Empresarial», dirigido a los proveedores activos del Ayuntamiento la Comuna.

—El ayuntamiento de Mérida es el primer municipio a nivel nacional en proponer estas herramientas a sus proveedores para unir esfuerzos en la lucha contra el desvío de recursos y la corrupción, un mal que ha impedido el desarrollo y crecimiento de todo el país—apuntó.

Esta actividad, dijo, surge como parte de las iniciativas presentadas en el Consejo Municipal Anticorrupción por la Unidad de Contraloría del Ayuntamiento de Mérida, planeadas para combatir la corrupción y fomentar una rendición de cuentas transparente y de cara al ciudadano.

Su objetivo es difundir un conjunto de instrumentos y herramientas de carácter preventivo, para garantizar que las actividades que lleven a cabo las empresas, vayan de acuerdo a lo regulado, explicó.

Agregó que esa capacitación deriva del plan de integridad empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual promueve una política de «Cero tolerancia» a la corrupción en el sector empresarial.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante