¡Justicia para Jacinto! y ¡Ni un ciclista muerto más! Piden en Rodada Nacional en Homenaje al Joven y ptr

  • En Mérida y otras 19 ciudades del país, ciclistas rodaron para honrar y exigir justicia por Jacinto León y todos los ciclistas atropellados.
  • Los familiares de Jacinto pidieron el cese de las muertes viales

El día de hoy 17 de enero en punto de las 7:30 horas, se llevó a cabo una rodada en memoria de Jacinto León Guzmán y de todos los ciclistas que han perdido injustamente la vida, a cuyo término se colocó una bicicleta blanca en su memoria.

   

La vida de Jacinto fue arrebatada por un conductor que transitaba a alta velocidad y lo arrolló por alcance, sin frenar. Según repor taron los medios locales, el conductor se encontraba en estado de ebriedad, y junto a sus acompañantes huyó de la escena. Los veci nos llamaron a la ambulancia que lo llevó al Hospital Agustín O’Horán en donde permaneció en terapia intensiva durante seis días. El 7 de diciembre falleció.

         

Alrededor de 150 ciclistas, con cubrebocas y distanciamiento social, salieron a las 8:00 am del Parque Ecológico Poniente a Ciudad Caucel y rodaron 8 kilómetros a Ciudad Caucel, en donde Jacinto fue atropellado el 1 de diciembre. En la esquina de Calle 51 y Calle 100 el colectivo CicloTurixes instaló una bicicleta blanca junto con la foto de Jacinto a las 9:00 am.

A la rodada acudieron ciclistas de Mérida, familiares y amigos de Jacinto que vinieron de Ciudad de México, Cuernavaca, Morelos y Ensenada, Baja California. También estuvieron presentes los vecinos, quienes dieron su testimonio durante la instalación de la bici cleta. Mientras la bicicleta era colocada, los asistentes gritaban ¡Justicia para Jacinto! y ¡Ni un ciclista muerto más!

«Que la vida de Jacinto sirva para hacer un cambio de consciencia y luchamos porque todos podamos circular seguros”, sostuvo Astrid Vega, pareja de Jacinto.»

                  

Por su parte, Elsa Guzmán, la madre pidió que terminaran las muertes viales “En cada bici, en cada peatón va una vida y muchas vidas más de gente que los ama. Que no haya más muertes en las calles. No queremos más muertes viales.” También agradeció a los vecinos “ porque sino los que lo atropellaron lo hubieran dejado tirado. Lo dejaron en la esquina”, mencionó.

La misma rodada se llevó a cabo el día de hoy en Cancún, Quintana Roo; CDMX; Cuernavaca, Morelos; Ensenada, Baja Califor nia; Monterrey, Nuevo León; San Francisco del Rincón y León, Guanajuato; San Diego Alejandría, Jalisco; Mérida y Playa del Carmen, Yucatán; Puerto Escondido y Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Xalapa, Veracruz. Mañana habrá otra rodada en Ciudad Juárez por la vida de Isabel Cabanillas.

Jacinto tenía 31 años y era originario de Cuernavaca, Morelos. Se graduó como oceanólogo por la Universidad Autónoma de Baja California, como maestro en Ingeniería Costera y Portuaria por la Universidad de Cantabria en España y estaba esperando el resultado de admisión al doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de México en Mérida. Desde hace cuatro años, formaba parte de un proyecto CONACYT  para la generación de energía renovable a partir de oleaje y corrientes marinas y era entusiasta en el buceo, con especialización de guía y rescate.

         

Jacinto, siempre lleno de ganas de vivir, amaba convivir con sus amistades, la música, estudiar, viajar, circular libremente por el mundo y sus lugares, siempre querido por todos.

Jacinto no fue un caso aislado. En los meses anteriores fueron arrollados Carolina, Fernanda, Emilio, Stephany, Gaby, Edgar, Na marié  y muchos otros ciclistas cuyas muertes han quedado impunes.

De acuerdo con el informe de peatones y ciclistas fallecidos en México 2019, 450 ciclistas perdieron la vida tras ser arrollados en la vía pública. 26 de ellos, en el estado de Yucatán. Ayer fue atropellado un hombre en la carretera Mérida-Cancún, donde anterior mente fueron colocadas tres bicicletas blancas.

A partir de una recolección de notas periodísticas, el informe registró que las principales factores de los atropellamientos fueron el exceso de velocidad del conductor (51% de los casos) y la conducción en estado de ebriedad (15% de los casos). Dos de cada tres conductores responsables del atropellamiento se dieron a la fuga.

Desde 2012, CicloTurixes el colectivo por la dignificación del ciclismo urbano, ha colocado doce bicicletas blancas en Yucatán. Sin embargo, tan solo en 2020, registraron cerca de 30 muertes viales de ciclistas en el estado.

     

Debemos respetar el derecho a la vida y al libre tránsito, los cuales se encuentran estipulados en la Constitución mexicana y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como en el mínimo sentido común hacia la vida.

El sistema de tránsito en los estados ha privilegiado la velocidad de los vehículos motorizados por encima de la vida de las personas. Es necesario que existan carriles especiales, señalizaciones claras, reglamentaciones de velocidad a automovilistas, alcoholímetros y promoción del respeto a la libre circulación.

Así mismo deben hacerse efectivas imputaciones, cargos y castigos a quienes violen las normas establecidas de manera irresponsa ble y atenten la vida de personas. No podemos permitir que se sigan asesinando a personas y truncando caminos de jóvenes como los de Jacinto, Gabriela y muchos más, dejando un gran dolor a todos los que los amamos.

Aludimos a la promoción de una vida de respeto al prójimo, de convivencia sana en las vías de comunicación, desde visiones inclu yentes a todas las formas de movilidad y tránsito en vías públicas. Las calles son de todos y tenemos derecho de vivirlas de manera segura.

Atentamente                                                                                                                                                                                            Familia de Jacinto León Guzmán y CicloTurixes

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante