Julián Zacarías Curi garantiza los servicios de salud a todos los progreseños

El edil pone al alcance de los habitantes consultas y medicamentos gratuitos, asimismo reitera la línea telefónica 800 YUCATÁN, para las personas que presenten síntomas por el COVID-19

Progreso, Yucatán a 13 de abril de 2020.- Además de otros servicios públicos, el alcalde Julián Zacarías Curi ha redoblado esfuerzos para que la atención médica no se interrumpa, y se garantice el bienestar entre los habitantes de Progreso y las seis comisarías, más aún ante la actual contingencia sanitaria que se vive en todo el mundo.

Uno de las acciones para asegurar dicha atención es el Módulo Itinerante de Salud que, como se sabe, recorre las comisarias del municipio porteño. Esta semana iniciará sus consultas médicas en el puerto de Chicxulub; mañana martes en San Ignacio; el miércoles en la subcomisaria de Paraíso, para concluir el jueves en Flamboyanes y el viernes en el puerto de Chuburná.

En ese sentido, el edil acudió recientemente a la subcomisaria de Paraíso, en donde se encontraba el modulo, para agradecer al personal su compromiso por continuar con sus labores, apegados a los protocolos sanitarios, lo que ha permitido que, en los primeros días de este mes de abril, se hayan atendido a más de 70 personas y se hayan entregado más de 90 medicamentos.


El horario del Módulo Itinerante de Salud es de lunes a viernes, de 9:30 de la mañana a 1:30 de la tarde. Es necesario acudir con cubrebocas y seguir las medidas preventivas.

Otro de los lugares que el alcalde ha encomendado que continúe prestando atención médica es la Dirección de Salud, a través de sus consultorios ubicados dentro del DIF municipal.

Actualmente, dicho servicio cuenta con un médico, apoyado por tres enfermeros, además de cuatro psicólogas que vigilan a pacientes con tratamiento por cuadros depresivos.

Debido a la contingencia sanitaria, se ha tenido que suspender el servicio de ultrasonidos, sin embargo, otro tipo de atenciones como la Odontológica permanece, únicamente los días lunes, miércoles y viernes, por otra parte, Farmacia sigue abierta toda la semana, así como Traslados, éste último con casos específicos, como a pacientes de diálisis o hemodiálisis, dado que sus tratamientos no se pueden suspender.

Todo lo anterior, está dentro de un horario de lunes a viernes de 7 de la mañana a 2 de la tarde.

Cabe mencionar que ambos espacios son sanitizados por personal de la Subdirección de Ecología, además de que llevan a cabo filtros sanitarios e invitan a los usuarios a seguir las medidas preventivas durante su estancia. De igual modo es indispensable que para recibir medicamento se presente copia de una identificación oficial.

Finalmente, Zacarías Curi reiteró que su equipo intensificará acciones para prevenir posibles contagios por COVID- 19, y recordó la línea telefónica que puso a disposición el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a todos los yucatecos para brindar atención a las personas que presenten síntomas del coronavirus.

“El 800 YUCATÁN (800 982 2826) es exclusivamente para quienes presenten síntomas, tales como fiebre y/o tos, dificultad para respirar, dolor muscular, de cabeza, de articulaciones o en la garganta. Por nuestra cuenta, seguiremos intensificando la sanitización de varios espacios públicos, los filtros a la entrada del puerto y las comisarias, así como el patrullaje, tanto aéreo como por tierra, a fin de evitar más casos de coronavirus en el municipio”, concluyó.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante