Joven promueve la inclusión en el campo deportivo

Para Pepe la discapacidad no es un obstáculo, sino un reto más a vencer. A pesar de la parálisis cerebral espástica que afecta la movilidad de sus piernas, desde enero pasado se convirtió en corredor y ya son varias las competencias en las que participó este año, la última la del CRIT Yucatán.

Como ha sucedido en las carreras en que participa y la del CRIT no fue la excepción, llamó la atención de los organi zadores el aviso de que alguien más estaba llegando a la meta cuando casi finalizaba la premiación de los ganadores.

Sorprendidos acudieron a la meta para ver el recorrido de los últimos metros de José Adalberto Illescas Medina, de 26 años de edad, quien apoyado en las muletas canadienses que utiliza cruzó la meta teniendo detrás de él a varios voluntarios del CRIT Yucatán que le acompañaron en la última parte de la carrera como muestra de apoyo y admira ción a lo que logró.

Desde la primera carrera que corrió, de cinco kilómetros y en enero de este año, Pepe se dio cuenta del impacto que generó su presencia al verlo llegar corriendo con sus muletas.

Las numerosas fotografías y vídeos que le tomaron se difundieron en los medios, fue entonces que surgió la idea de capitalizar esa atención a favor de las personas con discapacidad.

Así nació el proyecto que denominó “Superhuman power” que tiene como objetivo promover la inclusión por medio del deporte.

Con él busca generar un impacto social que rompa la barrera de la exclusión.

La incursión en el deporte no es algo nuevo para este joven, quien estudia la Licenciatura en Educación Deportiva en el Centro República de México, pues desde los seis años comenzó a practicar natación.

 

Fue atleta paralímpico, lo que le llevó a convertirse en campeón estatal de natación en 2014.

En cuanto a las carreras en enero y febrero corrió en 5 km, pero en abril decidió a ponerse un reto más grande y co rrió 10 km. También lo hizo en otra carrera efectuada en agosto y la del CRIT, a finales de septiembre.

Pepe comparte que ahora se prepara para competir en el Maratón de Mérida, en el que se propone correr 10 km, pero considera que el principal reto es el clima que predomina en esa temporada y que, por su discapacidad, afecta más su movilidad.

Por ello se encuentra entrenando fuertemente y acude al gimnasio todos los días para fortalecer los brazos, que son su apoyo principal al correr con las muletas.

Otro reto al que se enfrenta en las carreras es la superficie del terreno, pues en ocasiones hay baches, polvo, piedritas o a veces piso mojado que le dificultan avanzar más rápido.

Cuenta que su familia al principio tenía temor de lo que hacía porque pensaban podría lastimarse, pero asegura que a él nunca le ha dado miedo que le pase algo, ni siquiera piensa en eso, simplemente lo hace porque le gusta y porque en el atletismo ha encontrado una forma de llamar la atención de la sociedad para seguir promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad.

Pepe ha logrado correr 5 km en 50 minutos y su mejor tiempo es de 10 km en hora con 20 minutos. Una de sus metas es correr algún día la “Spartan Race”, una carrera de 21 km con obstáculos a lo largo del trayecto.

En la página de Facebook “Superhuman Power” y en Instagram “Superhuman 117” puede conocer más sobre este corredor sin límites en las carreras y en la vida.

También es Pugilista

En 2016 decidió incursionar en el boxeo, siendo Jorge Cano quien le dio la oportunidad de entrenar en el Centro Estatal de Boxeo. Pepe platica que con ese deporte sintió la necesidad de quitarse las férulas que usaba en las pier nas, pues le dificultaban la movilidad que se requiere para el boxeo. Poco a poco lo logró y sus piernas se fortalecie ron más al igual que la espalda, al grado que cuando fue a una consulta de rutina su médico notó los cambios posi tivos y le preguntó qué había hecho.

Otras disciplinas

Probó el fisicoconstructivismo también y hasta hoy va al gimnasio tres horas diarias. Lo invitaron a participar recién temente en una competencia del ramo en Conkal, siendo la primera vez que una persona con discapacidad motriz participa en un evento de este tipo. Su participación fue en la categoría de exhibición.(DIARIO DE YUCATAN)

 

 

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante