Invitan a Rodada y Colocación de #BicicletaBlanca en Memoria de Jacinto León y Ciclistas Caídos

Familiares y amigos de Jacinto León Guzmán y CicloTurixes invitan a la rodada e instalación de bicicleta blanca por Jacinto y todos los ciclistas caídos, que se llevará a cabo el domingo 17 de enero de 2021 a las 7:30 am.

La rodada saldrá del Parque Ecológico del Poniente (Junto al Hospital Psiquiátrico) hacia Ciudad Caucel, en donde Jacinto León Guzmán fue atropellado el 1 de diciembre por un conductor que se encontraba en estado de ebriedad. En ese punto, colocaremos una #BicicletaBlanca.

Jacinto tenía 31 años y era originario de Cuernavaca, Morelos. Se graduó como oceanógrafo por la Universidad Autónoma de Baja California, como maestro en Ingeniería Costera y Portuaria por la Universidad de Cantabria en España y estaba esperando el resultado de admisión al doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de México en Mérida.

Desde hace cuatro años, formaba parte de un proyecto CONACYT para la generación de energía renovable a partir de oleaje y corrientes marinas y era entusiasta en el buceo, con especialización de guía y rescate.

Jacinto, siempre lleno de ganas de vivir, amaba convivir con sus amistades, la música, estudiar, viajar, circular libremente por el mundo y sus lugares, siempre querido por todos.

El mismo día se realizará una #RodadaNacional en diferentes ciudades a lo largo del país para exigir justicia por Jacinto León y por todos los ciclistas muertos o heridos por atropellamiento por conductores de vehículos automotores.

Las otras rodadas se llevarán a cabo en la Ciudad de México; Cuernavaca, Mor.; Tepic, Nay.; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jal.; Ensenada, B.C.; Cancún, Q.R.; San Luis Potosí, SLP.; Oaxaca, Oax.; San Cristobal de las Casas, Chis.; Querétaro, Qro. y Puebla, Pue.

De acuerdo con el informe de peatones y ciclistas fallecidos en México 2019, 450 ciclistas perdieron la vida tras ser arrollados en la vía pública. 26 de ellos, en el estado de Yucatán. Tan sólo en 2020, CicloTurixes registró alrededor de 30 fallecimientos de ciclis tas en la vía pública.

La #BiciBlanca en memoria de Jacinto será la No. 13 colocada por Cicloturixes en Yucatán desde 2012.

                

Somos un colectivo ciudadano incluyente y autogestivo que contribuye a lograr una ciudad más humana a través de la recuperación de los espacios públicos. Promovemos el uso de la bicicleta como medio de transporte económico, ecológico y social.

           

El objetivo de las rodadas nocturnas que el colectivo organiza, es generar un espacio de convivencia y oportunidad para aprender a transitar en bicicleta de manera responsable y respetuosa, a través de la recuperación/apropiación de la calle como un espacio de tránsito equitativo. (Imagen de portada es ilustrativa)

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante