Integración…¡ Hablando de Anhelos !

Unos  minutos de reflexión

Por: Amado Martínez Ancona / Director de GM Consultores

Dos niños juegan en la playa. Yo sólo observo. No piensan en lo que hicieron ayer… eso ya pasó. ¿Preocupados por su futuro? ¡Ese es problema de sus padres! Los niños están en lo que están, en el aquí y ahora, disfrutando su presente segundo a segundo. Salgo a caminar al malecón de este bello puerto donde he vivido las últimas semanas y veo a un hombre de apariencia humilde, sentado de espaldas al mar. Tan inclinado está hacia adelante que casi tocan sus rodillas con la frente.

Su postura corporal, su rostro al mirarme denotan tristeza. Pregunto qué le pasa, que si puedo ayudarlo en algo. Sorprendido,  me musita lentamente “Tengo hambre, no tengo trabajo y perdí al último familiar que me quedaba”. Le compré algo de comer y seguí mi camino. Recuerdo ahora la definición de “santo” inspirada por San Francisco de Asís: “aquél que vive segundo a segundo su presente”. Y reflexionando en lo que he visto este día, no puedo menos que concluir dos cosas: que soy un hombre muy afortunado por todo lo que me rodea y que ¡estoy muy lejos de aplicar para santo!

Vivo culposo del pasado y temeroso del futuro, lo que consecuentemente no me deja disfrutar la única realidad que poseo… el aquí y el ahora. Bajo esta lupa, les preguntaría a mis amigos empresarios qué tan positivamente integrados están a su presente, a su circunstancia y a sus colaboradores. El 2020 estuvo “pál perro”, de acuerdo. Y en cuestiones de ánimo ni se diga. ¡¡ Sobraron motivos para desmotivarse !!

Les recuerdo que no solo de pan vive el empleado. Reflexionemos: nuestro futuro inmediato es el arranque del 2021 ¿estás anímicamente preparado? ¿y tus colaboradores? Si tus respuestas son negativas, acude a los expertos. Hay que aplicarse en cargar pilas (energía).

Les recuerdo que un colaborador animado (con alma), hace mejor equipo con  los que le rodean, pero un colaborador de-sa-ni-ma-do (sin alma), su infelicidad no tendrá límites ¡ y de repente se lleva de corbata a sus coequiperos ! “El todo es mayor que la suma de sus partes”, diría Eddy Salazar, mi apreciado maestro de matemáticas.

Integra HOY a tu equipo en un TODO, antes de enfrentar los retos del mañana. Invierte en eventos de integración, a manera de agradecimiento hacia aquellas personas que se la rifaron contigo este año. Bye.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante