Instalan el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha la Coordinación Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres en Mérida

-De esta manera, se busca conjugar esfuerzos para atender la violencia hacia las mujeres y brindar asistencia a las mujeres víctimas de estas situaciones en Mérida.

-Es ese marco, Vila Dosal y Barrera Concha refrendaron el compromiso de sus Gobiernos de seguir trabajando por hacer de Yucatán y Mérida un lugar más equitativo y seguro para las mujeres.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, encabezaron la instalación de la Coordinación Municipal Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Municipio de Mérida, organismo que congrega los esfuerzos de los 3 niveles de Gobierno en torno al combate de la discriminación y violencia por motivos de género, y que busca brindar atención integral para las mujeres meridanas víctimas de este tipo de situaciones.

Durante la instalación de este organismo, Vila Dosal y Barrera Concha refrendaron su compromiso de seguir trabajando de la mano para construir una Mérida y un Yucatán aún más equitativo y seguro para todas las mujeres. En ese marco, se nombró al alcalde meridano presidente de la Coordinación Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres en el municipio.

Como parte de los objetivos específicos de esta Coordinación, se busca que, mediante la prevención, reforzar las acciones de difusión, sensibilización y capacitación que permita a las personas, tanto servidoras públicas, agresores, víctimas y sobrevivientes, identificar y, eventualmente, evitar o desarticular dinámicas de violencias hacia las mujeres por razones de género, en los distintos ámbitos y lugares en los que suele materializarse, así como colaborar para la co-construcción de paz, recuperar espacios públicos seguros y libres de violencia, así como fortalecer lazos de solidaridad.

Asimismo, generar las estrategias municipales que garanticen la atención inmediata ante casos que requieran la intervención de las autoridades para salvaguardar la vida y/o integridad de las mujeres, sus hijas e hijos; mantener la coordinación para definir e implementar los procedimientos de colaboración en corresponsabilidad operativa y, en su caso, financiera entre instituciones estatales y municipales en materia de prevención, atención y sanción de las violencias en contra de las mujeres.

Por último, promover la sanción y el acceso a la justicia, es decir, implementar acciones de vinculación con las “Mesas de Acceso a la Justicia” estatales, que permitan la canalización de casos, promuevan y agilicen el acceso a la justicia para las mujeres, sus hijas e hijos.

La Coordinación municipal contra la Violencia hacia las Mujeres en el municipio de Mérida también está integrada por la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo; la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, Fabiola García Magaña; la síndico municipal del Ayuntamiento de Mérida, Diana Mercedes Canto Moreno, la regidora presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Cabildo de este municipio, Ana Gabriela Aguilar Ruíz; y los regidores Silvia del Carmen Paredes Polanco y Arturo León Itzá.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que el combate a la violencia hacia las mujeres es un tema que para su Gobierno es prioritario y que hoy no es un asunto menor en la agenda pública de nuestro estado y nuestro país, por lo que resaltó que con una buena coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno y a través del fortalecimiento institucional, esa es la única manera de estar a la altura, como funcionarios, del gran reto que esto representa.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal recordó que, en noviembre del año pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno del Estado refrendó su firme compromiso con esta causa, mediante la firma del “Acuerdo de Acciones Estratégicas Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Estado de Yucatán”, donde se comprometió a impulsar acciones conjuntas y fortalecer a los institutos y organizaciones dedicadas a la protección de este sector de la población en los 15 municipios del estado con mayor índice de violencia hacia las mujeres.

Cabe recordar que este Acuerdo contiene 3 ejes rectores: el primero, es que el Gobierno del Estado brindará capacitación a los Ayuntamientos para que desarrollen y promuevan acciones de prevención de la violencia y atención a las mujeres víctimas de esta condición. Segundo, que se dará acompañamiento en la articulación de acciones de atención y prevención contra la violencia; y como tercero y último, exhortar a los Ayuntamientos a fortalecer a las Instancias Municipales de las Mujeres ya sea proporcionándoles una estructura acorde al tamaño de cada municipio o creándose legalmente mediante acuerdos de Cabildo.

Ahí, el Gobernador agradeció a la secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo, pues igual en noviembre le pidió que se instale la “Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la violencia contra las mujeres y niñas a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad”, a lo cual se dio cumplimiento en enero, concretando una agenda que servirá para construir acuerdos específicos, teniendo como ejes principales la prevención de la violencia de género y feminicidios y la reducción del rezago en el acceso a la justicia.

A estos esfuerzos, continuó Vila Dosal, se les suma el trabajo realizado durante su Gobierno, tratando de brindar seguridad y un impulso económico a las mujeres de nuestro estado, así como en materia de prevención, por lo que se han realizado talleres y actividades en beneficio de más de 14,200 personas y, mediante campañas en medios digitales e impresos, se promocionó en los 106 municipios del estado un Yucatán libre de violencia.

Además, de que se cuentan con 14 Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres en los cuales se han brindado más de 56 mil servicios.

En su mensaje, el alcalde Renán Barrera enfatizó que la instalación de la Coordinación Municipal Contra la Violencia hacia las Mujeres del Municipio es un paso más para garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos y un aliciente para continuar realizando políticas, lineamientos y mecanismos institucionales que fomenten un municipio basado en la igualdad de oportunidades entre géneros.

“Este Ayuntamiento está del lado de las mujeres y por eso ha puesto todo su esfuerzo en defender y poner en marcha políticas públicas que impulsen y consoliden mecanismos participativos e incluyentes, que procuren el bienestar de la población y, sobre todo, de la mujer”, expresó.

Mencionó que Mérida se integró en su momento a la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra Mujeres y Niñas en el Estado, con el firme propósito de seguir trabajando en acciones que permitan seguir avanzando en el desarrollo integral de la entidad, salvaguardando la vida de las mujeres y mejorando el clima de paz.

“Sabemos que los resultados son mejores y se dan más rápido si trabajamos coordinados en favor a de la equidad de género”, apuntó.

Para mejorar la atención a las mujeres, el Gobernador indicó que, a pesar de la pandemia, se ha logrado capacitar en 6 cursos distintos al 100% del personal que trabaja en los Centros Municipales; en materia de justicia se realizó una inversión de 18.6 millones de pesos para entregar la tercera etapa del Centro de justicia de las Mujeres (CJM) y, en la contingencia sanitaria, se impulsó la línea de denuncia anónima 089 y el 911, donde en su conjunto, se ha dado 89 canalizaciones y, de manera adicional, y se dio 1,586 orientaciones vía WhatsApp desde que entró en operaciones en marzo.

«Asimismo, en beneficio de las mujeres mediante el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia, presenté la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en el Estado en materia de feminicidio ante el Congreso de del Estado. Con lo que se logró que, de acuerdo con el INEGI, Yucatán sea el primer estado del país con mayor percepción de seguridad por parte de las mujeres y, también, ocupamos el tercer lugar nacional con menor incidencia delictiva en mujeres; cifra 6 veces menor que el promedio nacional», añadió Vila Dosal.

Tras presentar el recuento de acciones en la materia, el Gobernador aseveró que, si bien estamos avanzando en buen camino, aún queda mucho por hacer en la materia, por lo que celebró la instalación de esta Coordinación Municipal y, dijo que, durante todo el mes de marzo, se estarán realizando diversas actividades y temáticas para promover la autonomía y el empoderamiento de la mujer.

Por último, Vila Dosal llamó no bajar la guardia contra el Coronavirus, especialmente ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, donde se pueden disparar los índices, por lo que pidió que las actividades a realizar en los días santos y la semana de Pascua, se realicen siempre cumpliendo los protocolos sanitarios y no descuidando las medidas de higiene.

La titular de Semujeres, María Herrera Páramo, explicó que la Coordinación municipal contra la Violencia hacia las Mujeres en el municipio de Mérida busca que, a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), se delineen acciones dirigidas a difundir y garantizar los servicios para que las mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos tengan acceso a una respuesta integral.

“El objetivo general es coordinar las acciones de las instancias municipales, estatales y federales en materia de prevención, protección y atención integral de las violencias contra las mujeres en el territorio municipal a fin de garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos”, señaló la funcionaria estatal.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante