Inicia la reactivación de los negocios en el centro histórico de Mérida.

  • Miembros del CCE recorren las calles para constatar las operaciones con protocolos en el primer día
    • El 25 por ciento de los establecimientos reciben clientes con medidas de sanidad

Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2020.- Luego de más de dos meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria del Covid-19, este día reabrieron sus puertas el 25 por ciento de los establecimientos del Centro Histórico de Mérida como parte de la reactivación económica, con estrictas medidas de sanidad para trabajadores y consumidores.

Al realizar un recorrido por diversas zonas del centro de Mérida, considerado el corazón comercial de la ciudad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis indicó que este primer día solo una parte de los negocios ubicados iniciaron operaciones, los que cumplieron con todas las normativas exigidas por las autoridades de salud estatal.

Precisó que los demás negocios irán abriendo de manera paulatina, pues muchos de ellos están acondicionando los locales, a fin de cumplir las medidas de sanidad y salud, así como la adaptación de los espacios físicos para respetar la sana distancia y no poner en riesgo a sus clientes y empleados.

Otra parte abrirá en los próximos días, ya que carecen de abasto de los productos que venden, así como de personal en diferentes áreas.

           

Acompañado de los presidentes de las cámaras Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de la Industria del Vestido (Canaive), Coparmex, CMIC, AMMEJ, Roberto G. Cantón Barros, Fernando Muñoz Carrillo, Fernando Ponce Díaz, Raúl Aguilar Baquiero y María Eugenia Marín Vázquez, constataron el movimiento de este primer día de reactivación en esta zona de la ciudad, donde se emplean más de 60 mil personas en los diversos negocios de giros diferentes.

Explicó que la apertura de negocios en esta llamada “ola 1” es un pequeño respiro para muchas empresas y comercios del estado, las cuales generan una derrama diaria estimada de 800 millones de pesos, por lo que se estima que las pérdidas por el confinamiento que se tuvo y que obligó al cierre de establecimientos por 75 días es de casi 60 mil millones de pesos.

     

Salum Francis anotó que se calcula que antes del inicio de la pandemia del Covid-19 operaban 123 mil negocios, de los cuales la mayoría cerro parcialmente, generando la pérdida de 80 mil empleos, aunque esa cifra puede ser mayor, porque algunos establecimientos están definiendo si reabren o no, por no tener respaldo económico.

En los próximos días se realizará una verificación para saber cuántos establecimientos volverán a abrir con la reactivación económica a través de las diversas “olas” anunciadas por el Gobierno del Estado, aseveró.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante