Inauguran Expresión Libanesa, Homenaje a la Cultura y Herencia de los Emigrantes en su Día

Como parte de EXPRESION LIBANESA,  muestra cultural dedicada a enaltecer los valores que los emigrante libaneses legaron  a sus descendientes radicados en el estado de Yucatán, tales como la unidad familiar, la solidaridad comunitaria, el trabajo y la crea tividad, anoche se realizó en el Salón Beirut del Club Libanés de Mérida, la inauguración de una exposición artística de diversas rubros, con la finalidad de compartir y comprender los orígenes de esta gran comunidad.

«La Migración es un derecho inalienable, quien cambia de tierra lleva consigo sus tradiciones, su cultura, su esencia. Todo eso, enriquece a la nueva nación. Es un orgullo ver toda la creatividad que despliegan jóvenes de origen libanés, la cual no sólo en este día debe mostrarse, sino a diario». Irving Berlin Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en el inicio de festejos del Día del Emigrante Libanés, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha

«La aportación de la comunidad libanesa a la cultura Yucateca y a todos sus demás activida des es vital pues ha reforzado nuestra identidad. Todas esas personas que abandonaron su país de origen, son homenajeadas esta noche con EXPRESION LIBANESA, a través de las diversas manifestaciones artísticas que esta noche se presentan. es un signo de esperanza por estos tiempos de la pan demia. La tenacidad de muestran su existencia es el compromiso más vigente de nunca, de seguir andando juntos, como hasta aho ra”- señaló Erica Millet Corona, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

       

En su mensaje el presidente del Club Libanés, Sergio Abraham Rodríguez destacó que la cultura de los antepasados se mantiene viva en la actualidad y que como comunidad están más que fusionados con los yucatecos.

“Esta celebración tiene tres propósitos, primero honrar a quienes abandonaron su país de origen, el segundo propósito es agradecer a México y Yucatán y en tercer lugar, transmitir y difundir la herencia que nos dejaron, la cual se transmite a través de valores que  nos han convertido en una comunidad modelo a seguir”, dijo.

El cónsul general del Líbano en el Sureste, CP. Ricardo Dájer Nahum, destacó que la comunidad libanesa en Yucatán es producto del esfuerzo y vocación de salir adelante, de trabajar y crear un mejor futuro para la familia.

“Esta emigración es producto de sobreponerse a adversidades y prepararse, crecer e impulsar a los hijos para que hoy, con la exposición se vea el producto de tantos años de integración porque ya todos somos yucatecos”, recalcó.

También agradeció que el Cabildo de Mérida dio nombre del “Dr. Fernando Elías Dájer Nahum” a la calle 1-H, la cual va de la calle 22 de la colonia México Norte a la calle 8 del fraccionamiento Residencial Colonia México y que desemboca en la entrada del Club Libanés.

Nuevamente y con imágenes fabulosas y sumamente atractivas, destaca la señorita ESTEFANIA RICALDE quien presenta su línea de joyería exclusiva con diseños propios y basados en la hermosa filigrana yucateca.

                  

Junto con ella, expusieron Mora del Carmen Ruiz Hagar y Laura Medina Barrera, con sus diseños de ropa típica y contem poránea, Sergio Leal Razú, con su obras plásticas, la afamada fotógrafa Marisol Chapur Dájer, Marcela Dájer Vadillo, quien realiza pintura artística, cuadros y personalizados.

       

También la actual Embajadora del Club Libanés de Mérida, María Fernanda Becil Medina, joyería artesanal y Fadia Mir Fa rah, quien diseña artículos de decoración en madera, metal, acero, telas, entre toda materiales.

Al término del evento protocolario, se realizó un concierto de jóvenes cantantes y músicos de la comunidad denominado Voces Libanesas, producido por Jorge “Coqui” Dogre Oramas y conducido por el Javier Alcalá, en el que participaron Morita, Estefanía Solís, Salma Rosado y Juan Antonio Dogre, entre otros.

Asistió también como invitada especial de la  noche, Nora Pérez Pech, Regidora de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente.

Dejanos tus comentarios. Tu opinion es muy importante